V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
DICIEMBRE 2012 – SEPTIEMBRE JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD DEL PROYECTO Compromiso UPM: cualquier egresado de GRADO posee las siguientes competencias.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto de Expertos de Bolonia
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP.
dudas y sentimientos en las UTC.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Procedimientos y procesos
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
FBE Federación de Colegios de Abogados de Europa STAGE 2005 “Anteproyecto de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Orientaciones Prácticum
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
I JORNADA DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ANDALUZAS EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS BIBLIOTECA.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
LAS LECCIONES APRENDIDAS POR LAS AGENCIAS EN 10 AÑOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL LA EXPERIENCIA EN LA ACSUG VIII FORO DE ALMAGRO 5 y 6 de octubre de 2006.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ACREDITACIÓN FASE PILOTO CURSO 2013/2014 SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UCAM.
Plan de Desarrollo del Programa
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Con el fin de incentivar a los entes públicos en el conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F., el InfoDF promueve.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y innovación en la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de.
AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Asignatura: Proyecto I Resolución Nº CONAFU UNIVERSIDAD MARCO CONCEPTUAL DE PROYECTOS.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los desafíos de las políticas.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Organizado por Municipalidad de Tandil, Secretaría de Desarrollo Local y APYMET. Tandil,
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EL PROYECTO PILOTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: EL CASO DE LA ULL Ana E. Cruz. Unidad Técnica de Calidad Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa La Rioja. Mayo 2014

ÍNDICE: Renovación de la Acreditación en la CCAA de Canarias La fase de evaluación interna La fase de evaluación externa Incertidumbres

1. Renovación de la acreditación en la CCAA de Canarias Comienza con cierto retraso en relación a las Universidades del territorio ANECA y otras comunidades autónomas pioneras La última semana de enero de 2014 se firma un acuerdo de colaboración ANECA-Agencia Canaria (ACCUEE) para el desarrollo de este proceso, y se desarrolla una jornada informativa ULL-ANECA-ACCUEE en la que se presenta el programa y el modelo de evaluación

Se establece un máximo de 3 titulaciones por universidad En febrero se publica la Resolución del Dr. Gral. de Universidades por el que se establece el plazo para solicitar la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales en la CCAA de Canarias Se establece un máximo de 3 titulaciones por universidad

La Universidad de La Laguna participa en este proceso con 3 titulaciones Grado en Periodismo, (curso 2008-2009), adscrita a la F. CC Información Máster en Biomedicina Máster en Biotecnología, (curso 2010-2011), ambos adscritos a la F. Medicina

2. La fase de evaluación interna Se cuenta con apenas 1 mes para el desarrollo de la evaluación interna y sus acciones 2.1. Con respecto al autoinforme Nos enfrentamos a nueva documentación, nosotros y los centros/títulos Se trata de documentación con parámetros diferentes a los utilizados en los procesos de verificación y seguimiento de títulos

2.2. Con respecto al listado de evidencias Exceso de evidencias que deben solicitarse a diferentes servicios/unidades, que ven en esta petición una interrupción a sus tareas por parte de “los de calidad”. Las evidencias en muchos casos no están claras. No están definidos los indicadores ni la forma en la que se miden. ¿Qué nos están pidiendo? Tenemos que interpretar las evidencias

Tampoco se especifica cómo debe ser su organización, cómo presentarla Tampoco se especifica cómo debe ser su organización, cómo presentarla. ¿Cuál es la mejor manera para que el Comité la entienda? 2.3. Las Comisiones de Autoevaluación: ¿Cómo lograr la implicación de todos los colectivos? ¿Cómo incorporarlos al trabajo de las Comisiones y hacerlos partícipes del proceso? 2.4. La entrega de la documentación de evaluación interna: No tenemos acceso a la aplicación, puesto que no somos territorio ANECA.

De la fase de evaluación interna podemos concluir: Falta de tiempo para el análisis de datos, reflexión en profundidad de un proceso trascendental y organización de evidencias

3. La fase de evaluación externa: la visita A día de hoy, sólo podemos contar la experiencia de los Másteres, que son los que acaban de terminar la visita del panel si bien no contamos con resultados, únicamente con percepciones A destacar: Petición de evidencias adicionales para la visita, con poco margen de tiempo Tener preparadas las evidencias en soporte papel y originales ¿son necesarias? Es excesivo. Debería indicarse cuáles se requieren

FUNDAMENTAL: necesidad de que la UTC pueda asistir a las diferentes sesiones para poder conocer el proceso (sólo audiencia pública e información final). Dependemos de lo que nos digan los responsables de centros/títulos para tomar decisiones y trabajar con el resto

4.2. ¿Cómo va a sostener la UTC este proceso de acreditación? 4. Incertidumbres 4.1. La agencia canaria desarrollará todo el proceso a partir del próximo curso ¿Seguirá el mismo modelo? ¿Incorporará nueva documentación como hizo con el seguimiento? ¿qué pasará en la acreditación? ¿Tendremos que trabajar en nueva documentación? 4.2. ¿Cómo va a sostener la UTC este proceso de acreditación? 45 grados, 35 másteres, doctorados… Necesidad de implicación de toda la comunidad universitaria. Responsabilidad de todos

4.3. Documentación para el seguimiento y la acreditación debe ser la misma, estar alineada. No volver locos a los centros y títulos. Unificar documentación si el objetivo último es la renovación de la acreditación 4.4. Cómo va a afectar la fusión de centros y departamentos de la ULL al proceso En breve, nuevos equipos decanales/directivos, coordinadores de calidad, nuevas estructuras y funciones, nueva normativa… 4.5. No tenemos fechas para la planificación del proceso el próximo curso

¿Mismas fechas que ANECA? ¿otras diferentes? 4.6. Y cuando parece que ya teníamos un modelo… nuevos cambios…

GRACIAS http://www.ull.es/calidad ancruz@ull.es comeval@ull.es Unidad Técnica de Calidad Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad: http://www.ull.es/calidad Para realizar cualquier consulta: ancruz@ull.es comeval@ull.es