Profesor Rodrigo Ahumada

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Transcripción de la presentación:

Profesor Rodrigo Ahumada Matriz de McKinsey Profesor Rodrigo Ahumada

¿Quién la inventó? Se trata de un método posterior y más avanzado que la Matriz BCG. Esta técnica es también conocida como la Pantalla de Negocios de General Electric debido a que fue creada por la consultora estratégica Mckinsey para que dicho conglomerado estadounidense pudiera configurar su cartera de negocios

La matriz GE-Mckinsey busca posicionar los negocios de acuerdo a dos criterios: El atractivo a largo plazo del mercado en el que el negocio opera que puede ser identificado a través del análisis PEST-EL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter. La fuerza competitiva de esa unidad estratégica de análisis en el mercado (UEA) que puede ser concretada mediante un análisis de la competencia.

Ventaja La gran ventaja que aporta esta matriz, es que de forma intuitiva, nos permite realizar un rápido análisis de posicionamiento de nuestros productos o servicios. Al contrario, el gran inconveniente consiste en que solo cubre dos variables como fortalezas del mercado, y en sus gran dificultad para sistematizarlo dentro de las organizaciones con una cartera amplia de productos.

En este ejemplo podemos ver que la cartera analizada de la empresa goza de poca participación en los mercados más atractivos mientras que tiene una alta participación y fortaleza en los mercados con un atractivo medio y bajo.

AREAS DE APLICACIÓN. Aplica en todas las áreas ya que la matriz GE se utiliza para identificar las áreas de actividad que son más atractivas para una empresa ya que son las que muestran mayores posibilidades de generar recursos.

PASOS PARA REALIZAR LA MATRIZ 3X3. 1. Especificar los factores para evaluar la dos variables; posición competitiva y y atractivo del mercado. Los factores más comunes que pueden conformar el eje vertical, son: ▪ Tamaño del mercado ▪ Precios ▪ Crecimiento del mercado ▪ Diversidad del mercado ▪ Intensidad de la competencia ▪ Rentabilidad de la industria ▪ Nivel tecnológico ▪ Impacto ambiental ▪ El entorno político legal. .

En el eje horizontal se pueden tomar como factores determinantes, entre otros: • Participación de mercado • Canales de distribución • Capacidad de los proveedores • Calidad del producto • Imagen de la marca

PASOS PARA REALIZAR LA MATRIZ 3X3. 2. Determinar un peso para cada factor. 3. Dar puntaje a cada factor según una escala de 1 (muy desfavorable) a 5 (muy favorable). 4. Multiplicar los pesos por los puntajes de cada factor. 5. Sumar los valores totales. 6. Registrar en la posición del negocio/producto en la matriz.

Existen distintas variantes de la Matriz de McKinsey, y cada una suele ordenar los ejes de diferentes maneras, aunque siempre se trata de una matriz de 9 celdas, con un eje representando el grado de atractivo del mercado (bajo/medio/alto), y otro la posición competitiva (baja/media/alta). En sus 9 celdas se posicionan diversos gráficos circulares (de tarta) con un tamaño variable. Cada uno de ellos representa una UEN/producto. Por un lado el tamaño del círculo representa el tamaño del mercado (cuanto mayor sea el mercado, mayor será el círculo), y por otro lado el círculo se convierte en un gráfico de tarta donde se representa la cuota de mercado de la empresa en dicha UEN/producto. El análisis se completa en ocasiones con flechas que salen de los gráficos de tarta, indicando la evolución futura esperada de dicha UEN/producto.