AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencia inducción SENA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación y Seguimiento
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIVERSIDAD AMERICANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Anexo 2.
Experiencias Significativas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Mejorar aprendizajes niños
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Investigación Educativa del
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
EVALUAR PARA APRENDER.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de superación profesional 2014
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL Proyecto para optar al título de Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación Lic. Gladys Elena Urrea Vargas Bogotá, 31 de octubre de 2009

MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa Colegio Alberto Santos Buitrago es un Colegio Técnico Agropecuario ubicado en la Vereda Morros del Municipio del Socorro. Hasta el año 2005 funcionó como post- primaria rural, por lo tanto está en las primeras fases de su desarrollo. Presenta ciertas necesidades que requieren adecuada solución.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿El proceso de Autoevaluación Institucional y la Formulación del Plan de Mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago, Técnico Agropecuario, del Municipio del Socorro, en el período 2006-2008, se constituyen en mecanismos efectivos para el desarrollo del plantel?

OBJETIVO DEL PROYECTO Realizar el proceso de autoevaluación institucional atendiendo los parámetros establecidos en la Guía 11 del Ministerio de Educación Nacional, y formular el correspondiente plan de mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago, técnico agropecuario, de Socorro, Santander, durante el período comprendido entre los años 2006 y 2008, con miras a buscar el desarrollo del plantel.

JUSTIFICACIÓN Tener una Institución Educativa bien organizada, que propenda por una educación moderna pero contextualizada al sector rural, es una necesidad sentida para la comunidad. Los padres de familia, docentes, el sector productivo, el personal directivo y administrativo de la Institución, y principalmente los niños formados en esta Institución, y el país se beneficiarán de contar con un Colegio que funcione bajo la normatividad vigente, y en permanente proceso de mejoramiento. En el caso del Colegio Alberto Santos Buitrago la satisfacción de esta necesidad es de importancia aún mayor, pues dicha institución educativa es el único colegio técnico agropecuario ubicado en el área rural de la provincia Comunera, y por tanto satisface necesidades educativas de los niños de la zona rural que requieren una educación ajustada a su contexto y necesidades particulares.

CALIDAD EDUCATIVA A nivel internacional, en el Sistema Español, la Consejería de Educación y Cultura se identifica con Pérez Juste (2000) cuando afirma que la calidad integral en educación pasa por “la armonización integradora de los diferentes elementos que la componen: eficacia en el logro de un servicio, bien u objeto excelente, mediante procesos eficientes, satisfactorios tanto para los destinatarios, directos e indirectos, como para el personal de la organización encargada de lograrlo”. Para el Ministerio de Educación Nacional (2006) una educación de calidad es aquella que logra que “todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

CICLO DE CALIDAD DEL MEN El elemento central de la política de calidad del sector es la institución educativa. (MEN, Guía 11, p. 7)

PROCESO Autoevaluación Institucional: Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión sobre la realidad institucional que permite examinar su progreso frente a los referentes del MEN. Priorización de problemas e identificación de causas: Es un proceso por el que se comparan necesidades de mejoramiento y se ordenan según su importancia (Factores críticos). Plan de Mejoramiento Institucional: Instrumento dinámico que formula objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo. Implica Para elaborar

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AUTOEVALUACION PROCESO Recopilar Sistematizar Analizar Valorar Informacion Procesos y resultados de la gestión escolar en sus diferentes dimensiones Como Sobre Permite

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 1 Preguntas que contribuyen al análisis de la información sobre cada una de las áreas de gestión 2 Análisis detallado de los procesos por área de gestión para obtener el perfil por área de gestión. 3 Identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento 4 Registro del estado de la documentación, las evidencias y los indicadores 5 Plenaria

PRIORIZACION DE PROBLEMAS E IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS 1 Reflexión individual sobre la problemática institucional 2 Identificación y priorización de problemas aplicando los criterios de Urgencia, Tendencia e Impacto 3 Identificación de causas 4 Plenaria

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 1 Formulación de las metas y objetivos 2 Definición de los indicadores de resultados 3 Definición de las actividades y de sus responsables 4 Elaboración del cronograma de actividades 5 Elaboración del presupuesto para la ejecución del PMI

RESULTADOS Perfil Institucional Colegio Alberto Santos Buitrago años 2006 a 2008

RESULTADOS Porcentaje de Mejoramiento Anual

CONCLUSIONES Se llevó a cabo la Autoevaluación Institucional y la formulación del Plan de Mejoramiento del Colegio Alberto Santos Buitrago del municipio del Socorro, durante los años 2006, 2007 y 2008, lo cual contribuyó al desarrollo del Plantel. La caracterización teórica sobre los conceptos de calidad, evaluación, autoevaluación y planes de mejoramiento permitió diseñar la metodología a aplicar para llevar a cabo la investigación, orientar el proceso e interpretar los resultados. Teniendo en cuenta la incipiente documentación que al inicio del proyecto existía sobre la metodología de priorización de problemas y la formulación del plan de mejoramiento, el diseño de los talleres e instrumentos que se aplicaron, especialmente en la etapa 2 y 3 se constituyen en el mayor aporte del proyecto, toda vez que ha permitido enfocar algunos esfuerzos de mejoramiento en las necesidades más sentidas de la Institución contribuyendo a su desarrollo.

CONCLUSIONES El factor humano es el factor crítico en las organizaciones y sus niveles de resistencia al cambio, influyeron para que en el caso de esta investigación el avance institucional no fuera más significativo. Esto se evidencia especialmente cuando los equipos de gestión desconocen las instrucciones de los talleres y alteran el proceso que se lleva, y al proponer las acciones de mejoramiento terminan tratando asuntos que no tienen relevancia. Algunas de las dificultades en la autoevaluación institucional fueron: la resistencia al conocimiento, la poca capacidad para asumir posturas objetivas, y las diferentes e incluso opuestas interpretaciones que el mismo hecho genera para los participantes en la evaluación. El análisis de la información recolectada permite visualizar que la metodología aplicada ha contribuido al mejoramiento del plantel.