PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Prácticas profesionalizantes
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
PROYECTOS TRANSVERSALES
¿Qué son los Lineamientos?
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Anexo 2.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Licenciatura en educación Primaria
COMPETENCIAS DE DOCENTES
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Proceso de Identificación federal de NAP del campo de Formación General para el Ciclo Orientado de Educación Secundaria Educación Artística

NAP del campo de la formación general Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Proceso de construcción federal a desarrollarse entre abril y agosto Reunión Nacional de Referentes Jurisdiccionales Primer Seminario Nacional elaboración de documentos base comisiones de escritura lectura crítica de las Jurisdicciones formulación de aportes Segundo Seminario Nacional tratamiento en Consejo Federal de Educación PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) mayo-junio julio agosto mayo abril

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Lineamientos de política educativa NAP Educación artística latinoamericanocolectivocontemporáneopopular Educación Secundaria Carácter del ciclo orientado

Enseñable Para todos Superación de la dicotomía entre teoría y práctica Conocimiento PRAXIS artística PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Fundamentos para la existencia de ejes comunes a todos los lenguajes /disciplinas EJES compartidos Saberes relativos a la composición, realización y reflexión

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Proponen posicionar la enseñanza artística en la escuela secundaria en tanto conocimiento necesario para la formación de sujetos de derecho. Es decir, para todos. Buscan orientar la elaboración de diseños curriculares donde la enseñanza artística se configure a partir de categorías, conceptos, preceptos y capacidades socialmente válidos y no sólo como saberes escolarizados. Pretenden jerarquizar las relaciones sociales, los modos de producción, circulación y difusión en la cultura latinoamericana actual, donde el trabajo colectivo y el universo de los jóvenes tienen carácter ineludible. Propician las capacidades compositivas, creativas y de realización, centrándose principalmente en las manifestaciones artísticas del campo popular y la participación activa de los estudiantes. Fundamentos de los ejes comunes de los NAP en educación artística

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Ejes compartidos en NAP de educación artística En relación con las prácticas del lenguaje/disciplina y su CONTEXTO En relación con las prácticas del lenguaje/disciplina y su PRODUCCIÓN Eje 1 Eje 2

Comprender es rodear por todas partes algo (= praxis) PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) Preguntas orientadoras ¿Qué queremos que los egresados de la secundaria comprendan sobre el arte? ¿Qué saberes resultan prioritarios para el nivel?

PRIMER SEMINARIO FEDERAL Coordinación Nacional de Educación Artística (CoNEArt) El conocimiento de problemáticas específicas a la producción artística que resulten relevantes para los jóvenes y el ejercicio de los derechos ciudadanos. El desarrollo de saberes/ capacidades que permitan al egresado de la secundaria participar activamente en la práctica artística cotidiana. La formación de estrategias para la comprensión crítica de diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. La participación en producciones artísticas de carácter grupal donde la realización integral esté a cargo de los estudiantes en función de los saberes desarrollados, y pueda vincularse con sus intereses, la comunidad de pertenencia y las tendencias de las manifestaciones de la cultura latinoamericana actual. Posibles ejemplos de Propósitos para los NAP de la formación general en el ciclo orientado de la Educación Secundaria Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas: