Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador Comisión Plan de Estudios Jairo Carrillo Arturo Clavijo Marisol Lamprea Marisol Lamprea Telmo Peña C. Yalile Sánchez.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Alfa Tuning América Latina
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Assessment en la sala de clases
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07 Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008

Programa Curricular Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio. El título académico es el reconocimiento que hace la sociedad, a través de la Universidad, del cumplimiento de dichos objetivos de formación por parte de un individuo. (Art. 3, Ac. 033/07)

Plan de Estudios Un plan de estudios es un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas reunidas en componentes de formación que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. Art. 04, Acuerdo 033/07

Objetivos de los Pregrados Los programas curriculares de pregrado tienen como propósito desarrollar conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades, destrezas, desempeños y competencias generales, propios de un área de conocimiento, y específicos de una disciplina o profesión, que permiten a un graduando argumentar, sintetizar, proponer, crear e innovar en su desempeño y desarrollo académico, social y profesional. (Art. 8, Acuerdo 033/07)

Componentes de Formación de Pregrado Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. Los programas curriculares de pregrado deben estructurarse flexiblemente teniendo en cuenta los siguientes componentes: Componente de fundamentación Componente disciplinario o profesional Componente de libre elección Todos los componentes deberán ofrecer opciones de flexibilidad para que el estudiante construya su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses específicos. Cada programa curricular determinará el mínimo de créditos académicos de los anteriores componentes, necesarios para cumplir con los objetivos de formación. El componente de libre elección corresponderá a un mínimo del 20% del total de créditos del programa curricular. Art. 09, Acuerdo 033/07

Créditos Académicos La Universidad adopta un régimen de créditos académicos para promover una mayor flexibilidad en la formación universitaria, así como para facilitar la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales. Un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas de trabajo del estudiante. Éste incluirá las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada. Art. 06, Acuerdo 033/07

Fundamentación Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.

Disciplinario o Profesional Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.

Libre Elección Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.

OBJETIVOS DE FORMACION DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas en psicología. Métodos de investigación en psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán los métodos básicos de investigación en psicología, lo que incluye el diseño de investigación, el análisis de datos y su interpretación. Aplicación de la psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán principios psicológicos a asuntos personales, sociales y organizacionales. Valores en psicología: Los estudiantes serán capaces de pesar la evidencia, tolerar la ambigüedad, actuar éticamente y reflexionar sobre valores en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales en los cuales se inserta el trabajo investigativo y profesional de los psicólogos.

Metas de Formación Universitaria Como estudiantes universitarios, los estudiantes de psicología deberán adquirir competencias en Informática Habilidades de comunicación Conciencia socio-cultural Desarrollo personal Planeación y desarrollo profesional Pensamiento crítico

Conocimiento Básico en Psicología Caracterización de la psicología como disciplina La discusión sobre objeto y método Su ubicación en el contexto de las otras disciplinas La contribución de la psicología al trabajo inter y transdisciplinario Manejo conceptual de: Aprendizaje y Cognición Diferencias individuales (Personalidad) Procesos sociales Bases biológicas de los procesos psicológicos Desarrollo de los procesos y la conducta Historia de la psicología Problemas centrales (herencia-ambiente, continuidad- discontinuidad de los procesos, determinismo-indeterminismo, perspectivas objetivas y subjetivas, mente-cuerpo) Aspectos éticos

Métodos de Investigación Conocimiento y manejo de los principales métodos y estrategias de investigación usados por los psicólogos Análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno Conocimiento y manejo de los conceptos estadísticos para el análisis de los datos Conocimiento y manejo de las estrategias cualitativas de diseño de investigación, recolección e interpretación

Aplicación de la Psicología Conocimiento de las principales áreas aplicadas de la psicología Conocimiento de los principales problemas que manejan los psicólogos. P. e.: El desarrollo de estilos de vida saludables El origen y tratamiento de conducta anormal La evaluación capacidades psicológicas Intervenciones en escenarios clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios y otros Articulación de la psicología con otras disciplinas en la explicación de tópicos sociales para aportar a las políticas públicas

Valores en Psicología Reconocimiento la necesidad de conducta ética en la ciencia y la práctica psicológicas Buscar el apoyo empírico y teórico de los planteamientos psicológicos Tolerar la ambigüedad y tomar conciencia de que las explicaciones psicológicas son frecuentemente complejas y tentativas Reconocer y respetar la diversidad. Entender las limitaciones del conocimiento y habilidades psicológicas

Estructura del Plan de Estudios FUNDAMENTACION DISCIPLINAR LIBRE ELECCION TOTAL 36 CR. 20% 90 CR. 50% 54 CR. 30% 180 CR. 100% PSICOLOGIA 18 CR. 50% 90 CR. 100% 33 CR. 61% OTRAS DISCIPLINAS 0 CR. 0% 21 CR. 39%

Componente de Fundamentación PSICOLOGIA 18 OTROS SABERES Fundamentos de Psicología 4 Int. Ciencias Sociales 3 Cerebro y Comportamiento Int. Ciencias Naturales Psicología y Sociedad Informática Lógica Problemática Colombiana Métodos en Psicología Historia de Colombia Otros

Comp.Disciplinario: Ps. Básica Procesos Difer. Individ. Pr. Psico-sociales Desarrollo Aprendizaje Personalidad Representaciones Sociales Desarrollo Humano Percepción Inteligencia Actitudes Desarrollo Infantil Memoria Conducta Anormal Ps. y Género Desarrollo Adolesc. Lenguaje … Ps. y Violencia Desarrollo Adulto Pensamiento Desarrollo 3ª. Edad Emoción Motivación Historia de Psicol. Ps. y Filosofía 16 créditos 6 créditos

Componente Disciplinario: Metodología Asignaturas 22 Estadística Descriptiva 3 Estadística Inferencial Métodos Observacionales Medición Psicológica Entrevista Psicológica Métodos Cualitativos I Métodos Cualitativos II Pruebas de Inteligencia Pruebas de Personalidad Pruebas Proyectivas Proyecto de grado Trabajo de Grado 7

Componente Disciplinario: Profesional Asignaturas 34 Psicología Profesional 4 Evaluación Psicológica Intervención Psicológica Investigación Psicológica 3 Psicología Clínica Psicología Educativa Psicología Organizacional Neuropsicología clínica Psicología Jurídica Psicología del Deporte Psicología Comunitaria Psicología y Salud Prácticas I 7 Prácticas II

Componente de Libre Elección Asignaturas 54 Línea de Profundización Psicológica 15 Línea de Profundización NO Psicológica Asignaturas Electivas Psicológicas (sin línea) 12 Asignaturas Electivas NO psicológicas (sin línea) Cursos de Contexto

Propuesta de M. C. Torrado Sugiere disminuir de 180 a 150 créditos Fundamentación: 20% (30 cr.) Núcleo disciplinar/prof.: 60% (90 cr.) Libre elección: 30% (30 cr.)

Componente de Fundamentación Fundamentos de Psicología: 9 cr. Introducción al pensamiento psicológico Historia de la Psicología Cerebro y Comportamiento Sujeto, mente y cultura Psicología comparada Psicología y sociedad Relaciones con otras ciencias: 6 cr. Habilidades académ. Básicas: 6 cr. Problemáticas interdiscip.: 6 cr.

Componente Disciplinar/Profesional Tipos de cursos Obligatorios Opcionales Conceptos y teorías 12 8 Métodos 9 3 Nuevos desarrollos 6 Formación profesional 28 Conceptos y Teorías: Teorías psicológicas, Psicología del Aprendizaje, Psicología Cognitiva, Psicología del desarrollo, Psicología social, Personalidad, Neuropsicología, etc. Métodos: Métodos en Psicología, Estadística, Métodos cualitativos, Medición, Métodos observacionales, Historias de vida, manejo de software, etc. Nuevos Desarrollos: Construccionismo social, Conciencia, Neurociencias, Sistemas Dinámicos, Psicología y Género, Psicología y Violencia Formación Profesional: Evaluación, Entrevista, Ps. Educativa, Clínica y otras…, incluyendo las prácticas

Componente de Libre Elección Líneas de Profundización: 9 cr. Contextos y/o cátedras: 9 cr. Electivas libres: 12 cr.