Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008
Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio. El título académico es el reconocimiento que hace la sociedad, a través de la Universidad, del cumplimiento de dichos objetivos de formación por parte de un individuo. (Art. 3, Ac. 033/07)
Un plan de estudios es un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas reunidas en componentes de formación que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. Art. 04, Acuerdo 033/07
Los programas curriculares de pregrado tienen como propósito desarrollar conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades, destrezas, desempeños y competencias generales, propios de un área de conocimiento, y específicos de una disciplina o profesión, que permiten a un graduando argumentar, sintetizar, proponer, crear e innovar en su desempeño y desarrollo académico, social y profesional. (Art. 8, Acuerdo 033/07)
Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. Los programas curriculares de pregrado deben estructurarse flexiblemente teniendo en cuenta los siguientes componentes: Componente de fundamentación Componente disciplinario o profesional Componente de libre elección Todos los componentes deberán ofrecer opciones de flexibilidad para que el estudiante construya su propia trayectoria de formación a partir de sus aspiraciones e intereses específicos. Cada programa curricular determinará el mínimo de créditos académicos de los anteriores componentes, necesarios para cumplir con los objetivos de formación. El componente de libre elección corresponderá a un mínimo del 20% del total de créditos del programa curricular. Art. 09, Acuerdo 033/07
La Universidad adopta un régimen de créditos académicos para promover una mayor flexibilidad en la formación universitaria, así como para facilitar la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales. Un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas de trabajo del estudiante. Éste incluirá las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada. Art. 06, Acuerdo 033/07
Este componente introduce y contextualiza el campo de conocimiento por el que optó el estudiante desde una perspectiva de ciudadanía, humanística, ambiental y cultural. Identifica las relaciones generales que caracterizan los saberes de las distintas disciplinas y profesiones del área, el contexto nacional e internacional de su desarrollo, el contexto institucional y los requisitos indispensables para su formación integral.
Este componente suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada. El Trabajo de Grado en cualquier modalidad hará parte de este componente.
Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras con las cuales existan los convenios pertinentes.
1. Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas en psicología. 2. Métodos de investigación en psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán los métodos básicos de investigación en psicología, lo que incluye el diseño de investigación, el análisis de datos y su interpretación. 3. Aplicación de la psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán principios psicológicos a asuntos personales, sociales y organizacionales. 4. Valores en psicología: Los estudiantes serán capaces de pesar la evidencia, tolerar la ambigüedad, actuar éticamente y reflexionar sobre valores en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales en los cuales se inserta el trabajo investigativo y profesional de los psicólogos.
Como estudiantes universitarios, los estudiantes de psicología deberán adquirir competencias en Informática Habilidades de comunicación Conciencia socio-cultural Desarrollo personal Planeación y desarrollo profesional Pensamiento crítico
Caracterización de la psicología como disciplina La discusión sobre objeto y método Su ubicación en el contexto de las otras disciplinas La contribución de la psicología al trabajo inter y transdisciplinario Manejo conceptual de: Aprendizaje y Cognición Diferencias individuales (Personalidad) Procesos sociales Bases biológicas de los procesos psicológicos Desarrollo de los procesos y la conducta Historia de la psicología Problemas centrales (herencia-ambiente, continuidad- discontinuidad de los procesos, determinismo-indeterminismo, perspectivas objetivas y subjetivas, mente-cuerpo) Aspectos éticos
Conocimiento y manejo de los principales métodos y estrategias de investigación usados por los psicólogos Análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno Conocimiento y manejo de los conceptos estadísticos para el análisis de los datos Conocimiento y manejo de las estrategias cualitativas de diseño de investigación, recolección e interpretación
Conocimiento de las principales áreas aplicadas de la psicología Conocimiento de los principales problemas que manejan los psicólogos. P. e.: El desarrollo de estilos de vida saludables El origen y tratamiento de conducta anormal La evaluación capacidades psicológicas Intervenciones en escenarios clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios y otros Articulación de la psicología con otras disciplinas en la explicación de tópicos sociales para aportar a las políticas públicas
Reconocimiento la necesidad de conducta ética en la ciencia y la práctica psicológicas Buscar el apoyo empírico y teórico de los planteamientos psicológicos Tolerar la ambigüedad y tomar conciencia de que las explicaciones psicológicas son frecuentemente complejas y tentativas Reconocer y respetar la diversidad. Entender las limitaciones del conocimiento y habilidades psicológicas
FUNDAMENTAC ION DISCIPLINARLIBRE ELECCION TOTAL 36 CR. 20%90 CR. 50%54 CR. 30%180 CR. 100% PSICOLOGIA 18 CR. 50%90 CR. 100%33 CR. 61% OTRAS DISCIPLINAS 18 CR. 50%0 CR. 0%21 CR. 39%
PSICOLOGIA1818 OTROS SABERES18 Fundamentos de Psicología4Int. Ciencias Sociales3 Cerebro y Comportamiento4Int. Ciencias Naturales3 Psicología y Sociedad4Informática3 Lógica3Problemática Colombiana3 Métodos en Psicología3Historia de Colombia3 Otros3
ProcesosDifer. Individ.Pr. Psico-socialesDesarrollo AprendizajePersonalidadRepresentaciones Sociales Desarrollo Humano PercepciónInteligenciaActitudesDesarrollo Infantil MemoriaConducta Anormal Ps. y GéneroDesarrollo Adolesc. Lenguaje…Ps. y ViolenciaDesarrollo Adulto Pensamiento……Desarrollo 3ª. Edad Emoción……… Motivación Historia de Psicol. Ps. y Filosofía 16 créditos6 créditos
Asignaturas22 Estadística Descriptiva3 Estadística Inferencial3 Métodos Observacionales3 Medición Psicológica3 Entrevista Psicológica3 Métodos Cualitativos I3 Métodos Cualitativos II3 Pruebas de Inteligencia3 Pruebas de Personalidad3 Pruebas Proyectivas3 Proyecto de grado3 Trabajo de Grado7
Asignaturas34 Psicología Profesional4 Evaluación Psicológica4 Intervención Psicológica4 Investigación Psicológica3 Psicología Clínica3 Psicología Educativa3 Psicología Organizacional3 Neuropsicología clínica3 Psicología Jurídica3 Psicología del Deporte3 Psicología Comunitaria3 Psicología y Salud3 Prácticas I7 Prácticas II7
Asignaturas54 Línea de Profundización Psicológica15 Línea de Profundización NO Psicológica15 Asignaturas Electivas Psicológicas (sin línea)12 Asignaturas Electivas NO psicológicas (sin línea)15 Cursos de Contexto12