Johnny Villazon Q. (UMSS) Bernardo Soliz G. (UMSA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Unidad didáctica virtual
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
E-learning o Educación a Distancia
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Proyecto Aula Telemática
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios
Escenarios Futuros de la Educación
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Una comunidad educativa que piensa en clave de futuro
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
LAS PLATAFORMAS COMO RECURSO PARA OBTENER Y COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE DOCENTES DE NIVEL PREESCOLAR. Mtra. Mariela Mercado Ramírez.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
 En los últimos años la utilización de las Tic por parte de los profesores universitarios ha dependido de los recursos disponibles y de los aparatos.
Transcripción de la presentación:

Johnny Villazon Q. (UMSS) Bernardo Soliz G. (UMSA)

 La virtualidad es la nueva condición en que se regeneran los procesos sociales y donde la educación como práctica social ha encontrado un nuevo escenario de aprendizaje, representa un auténtico espacio educativo –un entorno- que marca una nueva territorialidad.  Las escuelas no saben aún aquilatar estas tecnologías en el aprendizaje y en la educación.  La educación virtual a distancia que se viene desarrollando; como tal, se viene implementado, bajo diferentes términos como e-learning, web-based instruction, online learning, teleformación, e-formación o ciberaprendizaje, son procesos educativos orientados a la formación virtual en pre y post grado donde mayor éxito ha tenido.  En la formación virtual, se identifica la propuesta blended learning o b-learning (aprendizaje mezclado) que busca recuperar el contacto personal entre profesores y alumnos y entre alumnos perdidos por el 100% virtual.

 Las nuevas tecnologías en educación dependen de los nuevos enfoques pedagógicos de uso que del uso concreto de los nuevos artefactos, pues implica construir una perspectiva que ayude a entender y prescribir los procesos de formación virtual.  Las fuentes pedagógicas se apoyan sobre una línea de comprensión del aprendizaje visto desde la teoría sociocultural y la cognición distribuida, sobre esta base se han desarrollado un conjunto de experiencias y que han nutrido la EPA que se aplican en las actividades virtuales en la actualidad.

Fuentes pedagógicas de la propuesta virtual E-actividades Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por proyectos (ApP) WebQuest Estructura Pedagógica de Aprendizaje Virtual

 Al considerar que lo virtual se ha convertido en un componente de los modelos pedagógicos y se asume que no todo lo tecnológico es viable en la educación.  Se debe admitir en la teoría y en la práctica educativa la necesidad de construir una EPA en la formación b- learning.  Un desarrollo eficaz de las actividades de aprendizaje en la fase virtual no basta contar con una plataforma, esto es EVA.  EPA cuenta con cinco elementos, al proponerla no es para controlar los procesos internos de aprendizaje, sino de organizar la enseñanza virtual.

Estructura pedadógica de aprendizaje Estructura pedag ó gica virtual de aprendizaje Para empezar Definici ó n de tareas Intercambio Consolidaci ó n Ampliaci ó n

Para empezar

Definición de tareas

Intercambio

Consolidación

Ampliación

 Plataforma Moodle: Comunicación con personas en línea.  Servicios telemáticos: páginas webs, tours virtuales, webquest.  TV y videos interactivos.  Programas informáticos. “La enseñanza pedagógica será virtual o b- learnig en los programas de maestría en ciencia animal”?

POR SU ATENCION