Oportunidades para la Infancia Vulnerable (OIV) (OVC) El apoyo de maestros itinerantes como contribución para una educación inclusiva en Jakarta, Indonesia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Perfil del buen maestro o líder
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Licenciado en Ciencias de la Educación
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Educación inclusiva basada en la comunidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
Colegio Inglés George Chaytor
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
Concepto de Integración Educativa
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
Maestra Lucia.
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Medir el impacto de nuestro trabajo. ¿Qué quiere decir «impacto»? ¿Cómo medirlo?
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Políticas Educativas Inclusivas
TRANSFORMACION CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Técnico Superior en Educación Infantil.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
ESCOLARIZACIÓN BÁSICA DE LA POBLACIÓN BAKA (PIGMEOS) DEL SURESTE DE CAMERÚN.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades para la Infancia Vulnerable (OIV) (OVC) El apoyo de maestros itinerantes como contribución para una educación inclusiva en Jakarta, Indonesia Por: Mimi M. Lusli, HKI Capacitadora de Educación Inclusiva

Opportunities for Vulnerable Children Helen Keller International Nuestros Objetivos: Salvar la vida y la vista de los más vulnerables y desfavorecidos. Combatimos las causas y las consecuencias de la ceguera y la desnutrición poniendo en marcha programas que analizan la investigación y las pruebas en el ámbito de la visión, la salud y la nutrición.

Opportunities for Vulnerable Children El Sistema Educativo Actual Niños escolarizados: 39,117,214 – Porcentaje de abandono escolar de nivel primario a secundario : 28.6% – Porcentaje de abandono escolar de nivel secundario a bachillerato : 17.4% 66,425 Alumnos con discapacidades y escolarizados (menos del 5%) – 17,885 (26.9%) Sector de centros públicos – 48,540 (73.1%) Sector de escuelas privadas (fuente: Ministerio de Educacion Pública, República de Indonesia)

Opportunities for Vulnerable Children Análisis del Sistema Educativo Actual Oportunidades para la Infancia Vulnerable MARCO CONCEPTUAL ESCUELA Niño Vulnerable CENTRO DE RECURSOS Barreras para el Acceso Barreras para la Obtención de Recursos Difícil Acceso Ambiente Familiar Precario Falta de Recursos Humanos Residenci a Demasiado lejana Estigma/Falta de Información Una Política Inadecuada Falta de Presupue sto Suficiente Falta de Recursos Humanos Falta de Currículo Adecuado Falta de Obligación

Opportunities for Vulnerable Children OIV Los Objetivos del Programa Poner en marcha modelos activos de escuelas para la inclusión educativa. Acabar con la exclusión y/o segregación sistemática de niños discapacitados. Concienciar aún más a la gente. Reforzar los sectores de gestión y de profesorado. Un estudiante invidente inscrito en un centro público trabaja con un ordenador dotado de equipamiento especial en un centro de recursos remoto.

Opportunities for Vulnerable Children Reseña: La Educación Inclusiva La Educación Inclusiva (EI) tiene como objetivo permitir que todos los niños tengan acceso a una educación adecuada, coherente, asequible y eficaz dentro de su comunidad. Esta educación empieza en el hogar con la familia e incluye todo tipo de iniciativas de educación comunitarias, formales e informales. Source: “What is Inclusive Education – Concept Sheet”, Sue Stubbs, Save the Children (UK) La Educación inclusiva es un método que pretende encontrar la manera de transformar los sistemas educativos para acabar con las barreras que impiden el acceso de los alumnos a una educación plena. Fuente :

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos

Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Apoya a: alumnos familia currículo enfocado en el niño escuela pública y maestro de escuela pública Misiones: team teaching consultant administrator

Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Políticas: Consejería de Educación Regional– DKI Jakarta número 727/2004, para la concesión del uso de escuelas especiales como centros de recursos. Consejería de Educación Regional – DKI Jakarta número 54.B/2006, sobre los créditos para la directriz de los maestros de Educación Inclusiva de los centros de recursos en DKI Jakarta. Consejería de Educación Primaria y Consejería de Educación Secundaria y Superior – DKI Jakarta número 630/2005 & 376/2005, para las directrices de la Educación Inclusiva.

Opportunities for Vulnerable Children Módulo de Capacitación para Maestros de los Centros de Recursos Para alumnos con discapacidad visual: capacitación de 18 meses en colaboración con el Real Instituto Nacional para Invidentes, Reino Unido (Royal National Institute For Blind, UK). Para alumnos con discapacidad auditiva: 12 meses de capacitación en colaboración con la Universidad de Gallaudet, EE UU, Gallaudet University, USA. Para alumnos con discapacidad intelectual y cognitiva: 12 meses de capacitación en colaboración con Yayasan Pantara y Consultor (Yayasan Pantara and Consultant). Para alumnos con discapacidad motora: 12 meses de capacitación en colaboración con Yayasan Pendidikan Anak Cacat.

Opportunities for Vulnerable Children Método de Aprendizaje Enfocado en los niños flexible y adaptado a los niños que utilice diferentes métodos y medios de comunicación con material adecuado a las necesidades de los niños (modificación, omisión, sustitución) evaluación basada en los logros de los niños (puntuación y descripción) Un grupo de maestros adapta el material didáctico de ciencias para alumnos con discapacidad visual.

Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Fachry, actualmente en primero de Escuela Secundaria, ha podido ir a la escuela pública desde quinto de primaria. El pasado semestre, Fachry fue el tercero de su clase. Heri, un maestro del centro de recursos, ayuda a Adit, un alumno con discapacidad cognitiva.

Opportunities for Vulnerable Children Capacitación a Maestros Algunos maestros trabajan en equipos para concertar perfiles de alumnos, evaluaciones y Planes Individuales de Educación. Esta actividad es un aspecto importante del Curso de Capacitación de Educación Inclusiva. Mimi imparte un curso de capacitación de educación inclusiva a maestros en SDN Johar Baru 29 en Jakarta. Este curso de cacacitación de tres días se centra en la gestión inclusiva de clases y se imparte a todas las escuelas socias de OIV.

Opportunities for Vulnerable Children Gestión harmoniosa en las aulas Alumnos en SDN Kramajati 24 aprenden en grupos con la ayuda de material didáctico de soporte para explicar una figura geométrica. Una maestra utiliza un enfoque individual para ayudar a un alumno con discapacidad de aprendizaje.

Opportunities for Vulnerable Children

Thank You