01 En esta unidad aprenderás a:

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Transcripción de la presentación:

Unidad 1. Empresa y comunicación Comunicación empresarial y atención al cliente

01 En esta unidad aprenderás a: Diferenciar los tipos de organizaciones y sus organigramas. Reconocer la necesidad de comunicación en una organización. Distinguir entre información y comunicación. Describir los elementos y procesos que intervienen en la comunicación. Diferenciar comunicación interna y comunicación externa. Identificar los conceptos de imagen y cultura de empresa. Seleccionar el destinatario y el canal adecuado para cada situación. Determinar forma y actitud para presentar el mensaje. Analizar los obstáculos que pueden existir en la comunicación.

01 Estudiarás: La empresa y su organización. La información en la empresa. El proceso de comunicación. La comunicación en la empresa. La eficacia de la comunicación. Y serás capaz de seleccionar las técnicas de comunicación adecuadas, relacionándolas con la estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes en ella.

1. La empresa y su organización 01 1. La empresa y su organización

01 La estructura de una organización empresarial está condicionada por una serie de principios organizativos básicos.

01 Las empresas se organizan de dos formas diferentes: formal e informalmente.

01 La mayoría de las empresas se organizan dividiendo sus actividades en departamentos, que se organizan según diferentes criterios.

01 Los departamentos de las empresas tienen diferentes funciones.

01

2. La información en la empresa 01 2. La información en la empresa La empresa tiene que establecer un sistema de información que ordene los flujos, datos y mensajes que deben circular. Estos sistemas se componen de tres elementos: usuarios, información y elementos.

01

3. El proceso de comunicación 01 3. El proceso de comunicación Cuando vemos un anuncio en televisión, leemos un artículo en el periódico o escuchamos las noticias en la radio estamos recibiendo información pero no hay un proceso de comunicación real como en un conversación ya que no hay feedback.

01 En cualquier proceso de comunicación, sea oral o escrito, intervienen una serie de elementos indispensables.

01 En el proceso de comunicación se producen una serie de etapas.

01 Existen diferentes tipos de comunicación según diferentes criterios.

4. La comunicación en la empresa 01 4. La comunicación en la empresa Si consideramos la empresa como una red de comunicaciones, podemos diferenciar varios tipos de flujos de información en función de entre quién se realice: personas, departamentos, secciones, etc.

01 La comunicación interna se desarrolla a través de dos canales: -Canales oficiales establecidos por la política de comunicación de la empresa según normas y organigramas. Canales informales con información espontánea entre personas y departamentos.

01 La comunicación externa tiene como objetivos crear una buena imagen corporativa y dar a conocer los productos a sus clientes a través de diferentes actividades.

5. La eficacia de la comunicación 01 5. La eficacia de la comunicación En las empresas no basta solo con comunicarse sino que esta comunicación tiene que ser eficaz, cumpliendo una serie de características: Claridad: mensaje nítido y fácilmente comprensible. Precisión: información específica y completa. Veracidad: información verdadera, auténtica, imparcial y objetiva. Oportunidad: el mensaje debe transmitirse cuando resulta de utilidad, ni antes ni después. Interés: para que el mensaje cree una reacción positiva en el receptor debe resultarle importante y atractivo.

01 Para que exista una comunicación eficaz, el mensaje tiene que llegar correctamente al receptor a través del canal adecuado. Un canal es rico cuando: -Ofrece claves de información múltiples (palabras, posturas, entonaciones). -Facilita el feedback inmediato y es muy personal.

01 Para presentar debidamente un mensaje hay que tener en cuenta la actitud en la comunicación, tanto del emisor hacia el receptor como del emisor hacia el mensaje.

01 Existen elementos que alteran la comunicación verbal: son las llamadas barreras.