PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Antecedentes Inicio del proceso de construcción del PIFCyE: diciembre del 2002. Piloteo del Programa en 194 escuelas de 12 entidades: ciclos escolares 2003-2004 y 2004-2005. Versiones 2005 del PIFCyE: para discusión, mayo 2005; preliminar, agosto 2005 y para revisión, diciembre 2005, con la conformación de mesas de trabajo intra e interinstitucionales. Versión PIFCyE abril 2006: bajo la coordinación de la DGDGIE y DGDC. 3

Participación de instancias intra e interinstitucionales: SEP, IFE, SEGOB, CONAPRED, SEMARNAT, UNAM, CIESAS (Centro de Estudios Superiores en Antropología Social), UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), AMNU (Asociación Mexicana para las Naciones Unidas), GEM (Grupo de Educación Popular con Mujeres), CNDH, IMDF (Instituto de las Mujeres del DF), UAG (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Universidad Iberoamericana, entre otros. 4

Piloteo del PIFCyE Entidades federativas participantes: Aguascalientes Chihuahua Distrito Federal Guanajuato Guerrero Hidalgo Querétaro Quintana Roo Sonora Sinaloa Tabasco Zacatecas 5

C O N S U L T A 2007 Con el propósito de formular un programa educativo que incorpore las diferentes miradas sociales en torno al tema de la formación cívica y ética, al tiempo de contribuir a la construcción de una visión común, se realizó una amplia consulta a nivel nacional entre distintos actores de carácter académico, político y social. 6

Proceso de consulta En los primeros meses del 2007, envío del documento a 180 personas. Del 20 al 24 de abril envío del primer recordatorio vía oficio. Primera semana de mayo recordatorio vía correo electrónico. Tercera semana de mayo recordatorio vía telefónica. Procesamiento y análisis de la información. Las opiniones vertidas fueron atendidas personalmente o en reuniones de trabajo grupal. Es importante mencionar que los desacuerdos manifestados en un primer momento con relación al Programa detonaron dinámicas de trabajo colaborativo que permitieron alcanzar acuerdos y alternativas para su fortalecimiento. 7

Universo de Consulta (180 participantes)

Resultados de la Consulta 9

El tipo de respuesta proporcionado permitió organizar los resultados bajo los indicadores que aparecen en el cuadro anterior, con la siguiente descripción: Totalmente de acuerdo: Aquellas respuestas que coincidieron con los planteamientos generales del programa e hicieron observaciones de forma (redacción,errores tipográficos, por ejemplo). De acuerdo: Los casos en que manifestaron acuerdo, pero se expresaron algunos comentarios en torno a cuestiones de contenido, conceptuales, didácticas o de metodología se ubicaron en este rubro. En desacuerdo: Los comentarios que se centraron en identificar debilidades de fondo, estructura, articulación interna, claridad conceptual (concepto de “integralidad”, por ejemplo) y pertinencia de las alternativas metodológicas se ubicaron en esta categoria. 10

Imparcial: Las opiniones se orientaron a describir y enfatizar cuestiones que consideraron importantes del mismo programa (relevancia de la propuesta necesidad de formar a los maestros o generar materiales). Declinó opinar: Las personas que se comunicaron para informar que por diversas razones no estaban en condiciones de participar aún cuando el tema les parecía relevante. 11

Señalamientos relevantes: Enfocar el programa hacia la formación ciudadana. Formar a los docentes para aplicar la propuesta en la escuela. Orientar la propuesta a los valores afines a la democracia. Abrir la escuela a la participación de la comunidad. Desarrollar materiales de apoyo al programa. Revisar la transversalidad de la propuesta. Valorar las implicaciones didácticas y teórico – metodológicas. 12

Comentarios favorables Pertinencia. Ámbitos, enfoques y competencias adecuados: diversidad, resolución de conflictos, solidaridad y tolerancia. Rigor académico. Programa organizado, bien cuidado y con propuestas de actividades para los maestros. Innovadora. Coloca al país al día en materia de formación ciudadana y representa un avance. Trasciende los límites de la asignatura y la escuela. Recupera los principales enfoques teórico-metodológicos para la formación en valores y desarrollo moral. Promueve la colaboración de maestros, alumnos y padres de familia en la institución escolar. 13

Problemáticas expresadas Dificultades pedagógicas y didácticas: Complejidad de las actividades y aprendizajes esperados. Problemas de estructura interna: Dificultad de articular conceptos y ámbitos de la propuesta. Definición de la transversalidad: Dificultad de entenderla como un ámbito para la formación cívica y ética. 14

Sugerencias Importancia que adquiere la formación docente. Generar situaciones vivenciales. Orientar la propuesta hacia una formación ciudadana. Promover la participación social. Asegurar la comprensión y aceptación de la propuesta por parte de los maestros. 15