WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACION TECNOLOGICA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
WEDQUEST.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
Portafolio de evidencias
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
La planificación Docente
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

Herramientas y modelos de enseñanza Soluciones Electrónicas Índice 1 Causa Raíz 2 Herramientas y modelos de enseñanza 3 Soluciones Electrónicas

Causa raíz Molina (2002) afirma que para que un alumno fracase escolarmente es necesario que se den dos condiciones claras: a. poseer suficiente capacidad intelectual para alcanzar los objetivos mínimos fijados en el currículum oficial; b. no alcanzar dichos objetivos por: falta de motivación, divergencia entre la cultura escolar y familiar, estructuración del sistema escolar que no permite que cierto tipo de alumnos progrese adecuadamente según sus capacidades y falta de motivación social o profesional de una parte del profesorado. Así, defiende que los alumnos que padecen fracaso escolar (fracaso del aprendizaje escolar, como prefiere denominarlo) son alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje escolar aún teniendo una inteligencia normal y sin padecer trastornos del aprendizaje ni fisiológico ni social, y que por diversas causas que interactúan entre sí no se adaptan a las exigencias propias de una organización escolar y de unas metodologías didácticas excesivamente rígidas, y que en consecuencia, no alcanzan los objetivos mínimos que prescribe el currículum explícito impuesto por la administración educativa, bien en todas las áreas curriculares, bien en las más fundamentales (lenguaje y matemáticas). 1

Principales causas

Clasificación de las Estrategias A. Estrategias de apoyo: Estrategias para mejorar la motivación Estrategias para mejorar las actitudes Estrategias para mejorar el afecto B. Estrategias de procesamiento: Estrategia de selección Estrategia de organización Estrategia de elaboración C. Estrategias de personalización de conocimientos Estrategias para la creatividad Estrategias para el pensamiento crítico Estrategias para la recuperación Estrategias para el transfer D. Estrategias metacognitivas Estrategias de planificación Estrategias de auto-regulación y control Estrategias de evaluación

Metas académicas

De acuerdo a Eggen (1999) los modelos de enseñanza son estrategias prescriptivas para cumplir metas de enseñanza particulares. La familia de modelos de enseñanza son: Modelos sociales: Se diseñan con el fin de alcanzar objetivos que incluyen el estudio de los valores sociales, política y resolución de conflictos. Modelos de procesamiento de la información: La construcción del conocimiento es su eje central, enseñan a los alumnos a abordar los problemas en forma inductiva, formar conceptos y analizar las estrategias del pensamiento, analizar cuestiones y problemas sociales y dominar un cuerpo complejo de información. Modelos personales: Los individuos construyen y organizan su realidad única. Búsqueda de métodos para desarrollar la auto comprensión y la autoestima. Modelos conductuales: El ser humano es visto como una colección de conductas aprendidas que siempre pueden incrementarse.

Métodos de aprendizaje: son el conjunto de decisiones que toma un formador para comunicar su saber, para configurar las situaciones de enseñanza mas adecuadas para el ambiente de aprendizaje en un determinado entorno contextual. Algunos método de enseñanza son: Método activo Método participativo Método expositivo Método socrático Método de Proyecto Método de Casos Método de Aprendizaje basado en problemas Método de Aprendizaje basado en servicio Método de Investigación

Soluciones Electrónicas 3 Soluciones Electrónicas Paginas WEB educativas Redes educativas Blogs Foros Wikis Objetos de aprendizaje Webquest Redes Sociales Comunidades educativas Red de recursos abiertos Aulas virtuales Cursos en linea Certificados en línea Simuladores Laboratorios virtuales Bases de datos Bibliotecas digitales Publicaciones electronicas Gobierno digital Etc

QUÉ SON LAS WEBQUESTS PARTEN de una tarea clara y bien definida que se debe desarrollar CONSTAN de una serie de actividades estructuradas y de unos recursos que se proporcionan al alumnado SU FINALIDAD ES que los alumnos puedan ir construyendo el conocimiento necesario y ejecutar de este modo la tarea requerida.

¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? Una Webquest es una página web elaborada por el profesor, que sirve como punto de arranque de una actividad de investigación en la que todos los pasos a realizar, incluida la distribución temporal y los recursos, están establecidos previamente y contenidos en dicha página. Para su creador (Dodge, 1995) se trata de una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet. Desde una perspectiva más funcional, Adell define una Webquest como “una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información, analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.” (Adell, 2004:2)

CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DE UNA WEBQUEST: 1.- Es una estrategia metodológica de aprendizaje por descubrimiento llevada a cabo por un equipo de trabajo, rara vez de forma individual. 2.- El objetivo principal es aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. 3.- Se trata de una metodología activa de aprendizaje. 4.- Permite al alumno saber en todo momento lo que se espera de él, juzgar en el punto en el que se está y cuánto queda para alcanzar los objetivos. 5.- El resultado final depende tanto del trabajo individual como del grupo pues las tareas están orientadas hacia un trabajo cooperativo.

Éxito del Webquest Parte del éxito de un proyecto basado en una Webquest estriba en lo adecuada de la tarea así como en el grado de motivación que ésta pueda generar en los alumnos. En este sentido, March (2000, 2001) enumera tres características de una propuesta atractiva: Real: en tanto la temática a desarrollar se asemeje a lo que hacen los profesionales o la gente en su trabajo cotidiano y no una tarea artificial; una tarea, en resumen, que pueda ser útil a la gente. Rica: en la medida en que un conocimiento puede ser abordado desde puntos de vista diferentes, desde fuentes diferentes y ponerlos en relación con otros contenidos. Se potencia el interés por las relaciones temáticas y la yuxtaposición que crean riqueza y complejidad. Relevante: para los alumnos en la medida en que trate aspectos verdaderamente interesantes para su formación o para su experiencia personal.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS INTRODUCCIÓN: Actividad de motivación cuyo objetivo es suscitar el debate en el aula sobre los conocimientos previos TAREA: Explicación del trabajo que los alumnos y alumnas deben realizar PROCESO: En esta apartado se presentan las actividades que deben ir realizando así como las direcciones de Internet necesarias para realizar la tarea.

COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS RECURSOS: En este apartado se enumeran las direcciones de Internet seleccionadas para realizar las actividades. EVALUACIÓN: Constituye una característica distintiva de este tipo de propuesta didáctica ya que al alumnado se le presentan, desde el inicio del proceso, los criterios con los que va a ser evaluado su trabajo. Dichos criterios aparecen en forma de escala de valoración con diferentes indicadores. CONCLUSIÓN: Constituye el cierre del proceso y suele tener un carácter motivador para seguir trabajando en esta línea.

Ejemplo http://cursos.cepcastilleja.org/wq1_0506/wqevaluacion1/grupoc/maripaz_derri/index.html

La Tareonomía de los WebQuest: Una Taxonomía de Tareas http://www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm

Enfoques sobre el aprovechamiento de las Webquest Como Evaluador Como Usuario Como diseñador

Diseño http://phpwebquest.org/?page_id=19 http://www.webquest.es/node/14058