La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Advertisements

Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Qué es un modelo de enseñanza?
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Aprender en la Sociedad Red
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Características del aprendizaje
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Las TICs.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tecnología y Educación.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
TIC’s en el trabajo colaborativo
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias

Las TIC ya no se contemplan como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado sino también como soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de conocimiento. Se desarrolla el concepto de comunidad de práctica para manifestar la importancia de la actividad como nexo entre el individuo y la comunidad, así como de las comunidades para legitumar las prácticas individuales.

El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Nos ofrece ventajas que expresa ideas importantesNo se contempla al aprendiz como una persona aislad Se parte de la idea de la colaboración. Se enfatiza el papel del ordenador del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. Contribuye a definir una estructura de motivación y de organización global. Para alcanzar una determinada meta se indican la existencia de cinco elementos básicos.

Para alcanzar una determinada meta se indican la existencia de cinco elementos básicos. Responsabilidad individual  Interdependencia positiva  Habilidades de colaboración  Interacción promotora  Proceso de grupo  Articulacion de los objetivos comporartidos  Naturaleza del contexto

3. Características de los mediadores para favorecer el aprendizaje Se pretende el uso de las tecnologías para favorecer y mediar el aprendizaje. Entre las características que presenta están: 1. Su diseño se centra en el estudiante, donde se enfatizan los cotenidos a trasmitir. 2. Se proponen tareas que sean realistas y se apeguen al contenido a trasmitir. 3. La tecnología es una herramienta mediadora en el aprendizaje. El entorno virtual de aprendizaje se refiere a la creación de materiales informáticos de enseñanza - aprendizaje basada en sistemas de comunicación mediadas por el computador, este entorno debe estar diseñado para favorecer las estrategias pedagógicas teniendo presente lo específico del tema a tratar 1. Debe ser un espacio diseñado con finalidad formativa. 2. Es un espacio social. 3. El espacio social esta representado explícitamente. 4. Los estudiantes no son sólo activos sino también actores, co-construyendo el espacio virtual. 5. Los entornos virtuales de aprendizaje no están resitringuidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza presencial. 6. Los entornos virtuales de aprendizaje integran diferentes tecnologías y también enfoques pedagógicos múltiples. 7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los entornos físicos.

Investigación sobre la construcción del conocimiento en red 4.1 Estudios sobre la interacción (el encuentro con los otros es diferente, el diálogo en fundamental en los entornos educativos) 4.2 Moderación de los espacios colaborativos ( por medio de la descripción de la extensa variedad de funciones y destrezas del formador en línea) 4.3 Mediación ( los software pasa de los diseños centrados en la interacción personal a los centrados en la interacción grupal) 4.4. Construcción del conocimiento ( las investigaciones alrededor del tema, para lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensi{on y contrucci{on compartida del conocimiento)

Capacitación Ambiente MS-DOS Ambientes Windows Word Formatos Imprimir Excel Formulas Cálculos

Bastos Arias Randall