JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Un modelo de implementación
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
Mapa de Necesidades de Formación
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Programa INCORPORA Entidad Recollim
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. Aspectos más destacables: ● Junto con Doñana es la zona de Huelva con más proyección y singularidad ● Gran.
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. GRUPO DE DISCUSIÓN: ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES Y EL EMPLEO. La adolescencia y etapa juvenil.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. Patrimonio y Nuevos Modelos de Turismo - El Patrimonio como bien social, integrador, identitario y multiescalar.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Unidad de Práctica y Titulación Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales F: (56-2) UNIDAD DE PRÁCTICA Y TITULACION Enero 2014.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
Certificados de Profesionalidad
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES Aspectos más destacables: ● Poca Información. Pocos Datos. NO HAY.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Servicio Navarro de Empleo
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO EPES. PROGRAMA EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO ¿ EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA EPES? Dentro de su abanico.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA COORDINACIÓN TERRITORIAL 1. Falta visión global. 2. No se logra toda la eficacia y eficiencia posible.
EL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Alianza para la Formación profesional dual Valencia, 25/06/2015 Guillem Salvans – Project Manager Fund. Bertelsmann.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Guía para profesionales de educación especial
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
C + E Cualificación y Empleo. PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? El Programa Integral.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”

LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo Traspaso de Competencias de la FPE a Educación La Formación Dual como modelo de éxito Grandes recortes en las Políticas Activas de Empleo Análisis de la situación OBJETIVO: Implicar a las empresas onubenses en la FP reglada y ocupacional buscando nuevos modelos de relación y colaboración satisfactorios Oferta formativa muy escasa Tejido empresarial provincial débil, de pequeñas dimensiones y luchando por su supervivencia

E. No existen espacios de interrelación entre las necesidades De las empresas y la oferta de formación profesional D. Las entidades formativas se encuentran en situación precaria y con falta de recursos que se traduce en falta de Oferta, de formadores/as y de infraestructuras C. Dicha oferta no responde a las necesidades de las Empresas y de los sectores productivos B. No hay o es escasa la oferta de formación para el empleo A.Actualmente en Andalucía no hay un modelo claro de Formación para el Empleo lo que tiene consecuencias en la calidad de la formación Análisis situación I

D. No existe un compromiso formal y duradero entre centros de formación y empresas para colaborar en materia de formación H. Existen pocos Programas que realicen seguimientos y evaluación del itinerario de formación del alumnado para la inserción laboral G. Las prácticas en empresas necesitan de una mayor Planificación y coordinación entre tutor de empresa y Centro De formación F. Se detecta poca participación de las empresas y sectores Productivos en el diseño de las acciones formativas Análisis situación II

A. Certificados de Profesionalidad obsoletos B. Se evalua al alumnado atendiendo sólo a su eficacia Pero no a su eficiencia C. Grandes dificultades de las entidades colaboradoras para Homologar sus instalaciones conforme a los requerimientos De la administración D.Falta de calidad y rigor en los precesos selectivos del alumnado E. Importancia de la figura del/a formador y seguimiento de las prácticas F.Los convenios firmados con las empresas tienen claúsulas que les asustan. Muchas colaboran como de “favor” G.La detección de necesidades ha de ser continua y atendiendo a todos los actores implicados H. El alumnado se incorpora a las prácticas sin previa organización y conocimiento de las partes implicadas Principalesdificultades

La formación debe sujeta a Certificados de Profesionalidad actualizados que den respuesta a las demandas de la ocupación Que los Convenios se redacten de forma clara para que ambas partes tengan claras sus funciones y compromisos evitando susceptibilidades. Formar al alumnado siguiendo la programación pero según las demandas de las empresas Acciones Formativas con más horas que el certificado de profesionalidad Para poder trabajar la adaptación al puesto y a la demanda real de la empresa Bolsa de Recursos formativos compartidos entre centros, Entidades y empresas por zonas o comarcas Publicación y difusión en la red de Nos Movemos De las Buenas Prácticas ConclusionesyPropuestas Formativas

Crear espacios de participación de los/as empresarios/as en las decisiones en materia de formación y prácticas en empresa Dar mayor publicidad y difusión a los recursos formativos existentes en cada comarca Apoyarnos en las redes sociales como espacios de difusión, concienciación y debate de aspectos formativos Desarrollar un Portal web como lugar de encuentro entre sectores Empresariales y Centros de formación dónde se muestre el mapa formativo y de recursos de cada comarca así como las empresas colaboradoras De prácticas Mayor implicación de los/as responsables políticos en la mejora de la calidad de la formación profesional ConclusionesyPropuestas Noformativas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN