Instituto Latinoamericano y Caribeño

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Transcripción de la presentación:

Instituto Latinoamericano y Caribeño Ministerio de Educación Maestría en Educación Mención: Salud Escolar “ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA CONTRIBUIR A LA SUPERACION DEL DOCENTE EN HIGIENE ESCOLAR”. Tutor: Dr. C. Angel Oscar Elejalde Villalón Autora: Lic. Luimary Cuicas Caracas, 16 de Julio de 2010

“ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA CONTRIBUIR A LA SUPERACION DEL DOCENTE EN HIGIENE ESCOLAR”. Tutor: Dr. C. Angel Oscar Elejalde Villalón Autora: Lic. Luimary Cuicas Caracas, 16 de Julio de 2010

Situación Problemática: Ausencia de un adecuado proceso de dirección científica e Higiene Escolar. 1 Poca organización de los docentes en la planificación de las actividades escolares. 2 Fallas en la unificación de criterios en el desarrollo de los programas curriculares y puestos en practica. 3 Desajuste de los horarios y escasos lineamientos científicos para su implementación. 4

Situación Problemática: Desajustes en la rutina diaria de los estudiantes expresados a través de: alimentación, sueño, descanso, actividad física y recreativa. 5 Escasos conocimientos del personal docente sobre la importancia de la salud integral y la Higiene Escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje 6

CONTRADICCIÓN: . El proceso de enseñanza-aprendizaje demanda docentes formados en el área de higiene escolar sin embargo, se observa que es deficiente su preparación .

Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio sobre la higiene escolar como vía para transformar su práctica pedagógica?

Diseñar una Estrategia Metodológica para contribuir a la superación del docente de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio en Higiene Escolar OBJETIVO La Superación Del Docente de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio en Higiene Escolar CAMPO Superación del Docente en Higiene Escolar OBJETO

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación utilizados: Métodos utilizados Pregunta 1 Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio en relación a la Higiene Escolar como vía para transformar su práctica pedagógica Métodos a nivel teórico: . Histórico-lógico. Analítico-sintético Análisis documental ¿Cuales son los fundamentos teóricos que sustentan la superación del docente de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio sobre la Higiene Escolar, como vía para transformar su práctica pedagógica?

Promoción de la salud en el ámbito escolar Organización Escolar Educación para la salud: Salud Escolar Higiene Escolar Como Ciencia Aprendizaje

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación utilizados: Métodos utilizados ¿Cuál es el estado actual de la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio sobre la Higiene Escolar, como vía para transformar su práctica pedagógica? Caracterización del estado actual de la la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio en relación a la Higiene Escolar como vía para transformar su práctica pedagógica A nivel empírico: Observación Entrevista Encuesta A nivel Matemático: Cálculo Porcentual

Población: 15 docentes de aula, Muestra intencional: 58,82 % 2 directivos. Población y Muestra Muestra: 10 docentes. 09 docentes de aula 01 docente especialista Muestra intencional: 58,82 %

Sistema de variable, dimensiones e indicadores

Superación del Docente en Higiene Escolar Variable Dimensiones Indicadores Superación del Docente en Higiene Escolar 1.Sensibilidad del docente para superar su práctica pedagógica en Higiene Escolar 1.1 Disposición del Trabajo basado en los elementos de la Higiene Escolar. 1.2 Valoración de la importancia de los elementos de la Higiene Escolar en su Practica Pedagógica 2. Actitud del Docente en elevar su preparación en esta área. 2.1 Asiste a cursos, jornadas o talleres relacionados con este tema. (H.E.) 2.2 Búsqueda de información relacionada con la H.E.

Superación del Docente en Higiene Escolar 3. Conocimientos del Docente en Higiene Escolar como Ciencia 3.1 Preparación inicial que posee el docente en Higiene Escolar. 3.2 Reconoce e interpreta elementos de la Higiene Escolar como ciencia 4. Métodos que emplea en su práctica pedagógica relacionados con los elementos de la H.E 4.1 Actividades vinculadas con la H.E que el docente aplica dentro del aula de clases con sus estudiantes. 4.2 Actividades vinculadas con la H.E. Que el docente realiza fuera del aula con sus estudiantes. 4.3. Relación pedagógica que el docente propone o establece con sus estudiantes en estas actividades.

Sistema de instrumentos: Entrevista A Docentes Guía de Observación de aula. Cuestionario A docentes 1 2 3

Resultados El 100% de los docentes asocia la Higiene Escolar con hábitos higiénicos, mantenimiento y conservación de los espacios físicos Disposición del 100% de los docentes para elevar la preparación inicial que poseen sobre la Higiene Escolar como ciencia. 70% relaciona sus actividades pedagógicas con actividades lúdicas y culturales El 70% de los docentes no precisa tiempo ni el tipo de formación recibida relacionada con la Higiene en el ámbito escolar

Resultados 40% proyecta y usa de manera inadecuada la voz Se reconoce las deficiencias que el docente posee en la preparación sobre la Higiene Escolar y todo lo relacionado con los elementos que la conforman La distribución adecuada del mobiliario la considera el 70% de los docentes

Preguntas, Tareas y Métodos de Investigación utilizados: Métodos utilizados Diseño de una Estrategia metodológica para contribuir a la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio en relación a la Higiene Escolar como vía para transformar su práctica pedagógica A nivel empírico: : Método de modelación Enfoque de sistema Método analítico sintético ¿Qué alternativa puede contribuir a la superación de los docentes de la U.E.N.B. Miguel Villavicencio sobre la Higiene Escolar, como vía para transformar su práctica pedagógica?

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Dirigida a los docentes OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la formación de los docentes, desarrollar y perfeccionar capacidades, habilidades y hábitos que le permiten a estos, operar con el conocimiento de la higiene escolar como ciencia para la transformación de su práctica pedagógica. M O T I V A C N Apoyo Didactico E T A P A S Objetivo Contenido Métodos Medios Formas Org. Talleres Evaluación Diagnóstico Planificación Operativa Momentos Desarrollo SISTEMA DE TALLERES PEDAGÓGICOS Evaluación y Control

PRIMER TALLER: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES INSTRUMEN-TOS EVALUACION Generar las condiciones adecuadas de disposición previa para iniciar la preparación del docente en higiene escolar. Sensibilizar al docente en cuanto a su rol como formador del hombre nuevo que se pretende formar. El rol del docente en el espacio educativo, alcances de la educación que se propicia, estado actual de la relación entre el educador y sus estudiantes. -Técnica de presentación del compañero -Lluvia de ideas para establecer las normas -División del grupo en pequeñas organizaciones Cartulina, marcadores, hojas de rotafolio, hojas blancas. Lecturas reflexivas acerca del rol docente. Encuesta: Sondeo del conocimiento previo en preparación docente en higiene escolar. 22

Prácticos 1 La Estrategia permite Contribuir a la práctica pedagógica en Higiene Escolar. Proporcionando herramientas formativas que generarán soluciones a las problemáticas encontradas en la U.E.N.B.Miguel Villavicencio 2 La investigación realizada proporciona alternativas a los problemas prácticos encontrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje articulando a la luz de los fundamentos científicos-pedagógicos la promoción de la salud en el ámbito escolar Novedad Científica 3 Responde a las exigencias actuales de educación para la salud, es decir, promoción de la salud desde y en el ámbito escolar. Proporciona una nueva visión del proceso pedagógico Importancia y Actualidad A p o r t e s

Conclusiones Recomendaciones

Muchas Gracias!!!!