ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación “CURSO/TALLER: ENSAMBLAJE, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN DE PC´S. UNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Resumen de la Unidad Senati
Centros de Computo.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración de Centros de Computo
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
MONOGRAFÍA.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
Inicia 29 Mayo 2007 Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel técnico.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Reunión Anual para Padres sobre el Título I Escuela Intermedia, Martin Luther King Jr.
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
PROYECTO MAESTRÍA EN TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Entrenamiento.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
JHard Sistema para la Unidad de Hardware y Software de IngenierÍa de la UES-FMO 1.
EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel técnico o ingeniería que.
ESCUELA PRIMARIA URBANA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON 30EPR0504H.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Distrito Escolar de Morris Matemáticas de 4 to y 5 to grado Nuevas formas de agrupar a los estudiantes Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Inicia 3 Diciembre 2007 Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Controladores Lógicos Programables y Lógica Secuencial Personal de nivel.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
Procesos de Planeación
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación “CURSO/TALLER: ENSAMBLAJE, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN DE PC´S. UNA ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LAS ZONAS URBANO MARGINALES” INFORME DE PRÁCTICA COMUNITARIA DE GRADUACIÓN

Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Presentado por: Jorge Luis Macías Coello Guayaquil- Ecuador 2009

RESUMEN  El Curso/Taller Ensamblaje, Mantenimiento y Revisión de PC´s, nace orientado hacia el desarrollo de pequeños sectores.  Brinda oportunidad a comunidades fuera de la urbe, de desarrollar una actividad laboral.  Permite proveerse de manera independiente, de un ingreso económico, convirtiéndolos en entes productivos de la sociedad.

INTRODUCCIÓN  Este proyecto se enmarca dentro de la misión de la ESPOL que expresa: “Formar profesionales con altos valores morales, éticos, SOCIALES…..”.  Respaldado por ESPOL - Departamento de Vínculos con la Comunidad Centro Polifuncional Municipal ZUMAR, centro que acoge el proyecto Ubicaciòn - Bastión Popular Ciudadelas aledañas - Mucho Lote, Villa España.

FASE I

FACTORES MOTORES DEL PROYECTO  Actualmente, sistemas tradicionales de organización del trabajo han cambiado rápidamente  Las empresas ya no son fijas, sino nómadas. Van de un lugar a otro, buscando países o lugares “comprensivos”;  Formas de trabajo no sujetas a presencia física;  Tercerización de las actividades económicas.

Porcentajes Población Ocupada Nacional según sectores (urbano-rural). lndicador/Sec tor Sector Moderno Sector Informal Sector Agr í cola Sector Dom é stico Urbano Rural TOTAL

FASE II

ESTRUCTURA DEL PROYECTO  Objetivo General Brindar una habilidad intelectual, que no necesite espacio físico, que haga uso de la menor cantidad de equipos e instrumentos; y que sea capaz de proveer, de manera independiente, un beneficio o ingreso económico a las personas que habitan los sectores urbano-marginales.

Objetivos del Curso  Instruir acerca del mundo de los ordenadores  Desarrollar destrezas de ensamblaje de computadores  Instruir acerca de los componentes internos y externos del computador.  Crear habilidades para la detección de problemas en los ordenadores.  Desarrollar técnicas de implantación de soluciones a problemas encontrados en un ordenador.  Crear hábitos de prevención en los capacitados para mantener en óptimas condiciones sus PC`s.

Especificaciones Logísticas  Duración de 462 horas  Clases fueron dictadas en lugar asignado por la Dirección del Centro Polifuncional Municipal ZUMAR.  Equipos requeridos para la capacitación como computadores, multímetros, cautines, regletas, reguladores, impresoras, desarmadores, entre otros, fueron bienes facilitados por el estudiante instructor del Proyecto.

Especificaciones Académicas  Labores académicas impartidas en 8 semanas (2 MESES).  Primer MES destinado a la instrucción referente al HARDWARE del ordenador.  Segundo MES, se llevó a cabo la capacitación en el ámbito de SOFTWARE

FASE III

DIFUSIÓN, INSCRIPCIÓN,SELECCIÓN DE PROSPECTOS. DIFUSIÓN, INSCRIPCIÓN,SELECCIÓN DE PROSPECTOS.  Postulantes- cupo de aspirantes a participar 24 PERSONAS  Grupos – 3 equipos de 8 personas  Ordenadores – 4 màquinas disponibles

Inscripciones  Semana del 13 al 17 de Julio  Ùnico requisito para la inscripción, Ciclo Básico de Educación Secundaria  Luego de haber sido inscrito, prueba de aptitud,  Número de inscritos 30 PERSONAS

Pruebas de Aptitud  6 y 7 de Agosto del presente año.  Constaba de 3 áreas: Destrezas y Habilidades manuales, Lógica; y Análisis e Inferencia de Conectores.  Valor Pruebas 50 puntos cada una.  Aprobación 50% del score total.  Las pruebas receptadas ascendieron a un total de 33.

Colocando Chips en Sockets

Atornillando cables a cajetín telefónico

Acondicionamiento del Área de trabajo MESA CON KITS DE HERRAMIENTAS PARA CADA GRUPO BOD EGA BAÑO MESA 2 MESA 4MESA 3 MESA 1 MESA INSTRUCTOR INGRESO

FASE IV

PROCESO DE CLASES  Inicio de clases- 24 de Agosto  Asistiencia 21 estudiantes.  Avances – semanales  Matriz de comparación- diagnóstico inicial y final-17 pruebas

TABULACIÓN DIAGNÓSTICO INICIAL

TABULACIÓN DIAGNÓSTICO FINAL

CURVA COMPARATIVA ENTRE ESTADO INICIAL Y FINAL DE LOS ESTUDIANTES ANTES DESPUES

Mes de Hardware  El mes de hardware, parte física del computador, se llevó a cabo sin observaciones importantes.  Dentro del contenido de Hardware se revisó todo acerca de los componentes internos del PC, adquisición de nuevas partes

Mes de Hardware

Mes de Software  Programas  Sistema Operativo  Antivirus  Mantenimiento

Clausura del Proyecto

Resultados Al término del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:  20 Personas capacitadas para desarrollar la habilidad aprendida como actividad laboral independiente.  Se produjo una deserción de 4 estudiantes, producto de las faltas a clases o en otros casos a compromisos externos que les impidieron concluir el curso.

Resultados  De acuerdo a la gráfica arrojada por las pruebas de Diagnósticos Inicial y Final, se obtuvo un crecimiento efectivo del conocimiento cercano al 80%, y en ella claramente se observa que la curva de Diagnóstico Inicial esta casi contrapuesta a la Curva de Diagnóstico Final, indicando un cambio significativo en la parte cognitiva de los estudiantes.

Resultados  El crecimiento cognitivo no presenta un incremento del 100% por cuanto ciertos estudiantes, requieren aún un poco más de práctica.  Los participantes del módulo acuerdan en la importancia de este curso, por su alto grado de aporte técnico que les permitirá desarrollar actividades que generen ahorro y sustento económico.

RECOMENDACIONES  Establecer una lista de temas de mayor complejidad dentro de la capacitación, con el afán de realizar pruebas direccionadas a estimar el tiempo de aprendizaje requerido para capacitar a los estudiantes en dicho ámbito.

RECOMENDACIONES  Que el proyecto de capacitación cuente con al menos un Instructor extra que facilite la colaboración en el aula de clases al momento de resolver problemas

RECOMENDACIONES  Extender por lo menos a 10 semanas el proceso de 8 semanas previamente realizado por la fuerte necesidad de consolidar conocimientos mediante práctica.  Incluir luego de la finalización del curso una semana de instrucción de negocios, por parte de otro instructor con el objetivo de complementar su tentativa de negocio y poder administrarla de manera prudente y visionaria

Agradecimiento a Dios por ser el motor e iluminación de mi vida Gratitud hacia mis padres luminarias y pilares de mi recorrido Incontables Gracias hacia mis Maestros Universitarios, colaboradores acérrimos en mi desarrollo profesional.