Clima Organizacional de la Escuela CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
‘CLIMA’ Palabra de raíz griega Significa ‘pendiente’ o ‘inclinación’ Palabra del mismo nivel que ECOLOGIA, AMBIENTE, SISTEMA SOCIAL o ATMOSFERA (refieren a una constelación de variables en interdependencia) CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
habló de ‘atmósfera psicológica’ Kurt Lewin (dec.’30) habló de ‘atmósfera psicológica’ (relaciones entre el ambiente y el comportamiento humano) Psicología industrial (dec.’60) Luc Brunet (1983) CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
“Clima” “Configuración de las características ‘situacionales’ de una organización” “Una medida perceptiva de los atributos organizacionales responsable de la respuesta afectiva de los sujetos y radicada en las evaluaciones que hacen de sus trabajos y de la organizacíón en la que trabajan” “Imagen de la personalidad de una organización escolar y como ésta es percibida por el personal docente y se proyecta al exterior” CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Determinado por factores de orden cultural y sociológico (expresado a través de las conductas, aptitudes expectativas de las personas) Que vuelve de modo circular, a condicionar el comportamiento CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Escuelas teóricas que abordaron el tema Gestalt El clima emerge de la percepción del medio de trabajo y del entorno Influye en el trabajo del docente Funcionalismo El clima emerge de los sistemas y del estilo de gestión CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Variables que inciden en el Clima Del medio Personales Resultantes CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Variables del Medio Tamaño de la org. Estructura de la Org. Administración RR.HH. CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Variables Personales Aptitudes Actitudes Motivaciones Intereses CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Variables Resultantes Satisfacción Productividad Liderazgo Conflicto Sistema de Estímulos Sanciones/Recompensas Control Supervisión Medio físico de la Org. CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Componentes Discurso que es dominante en la Comunidad Educativa Percepciones de Docentes y Estudiantes Calidad de las relaciones humanas entre las personas Papeles que les toca desempeñar a la personas miembros Tipo de Liderazgo Estilo de Toma de decisiones Normas y estilo administrativo Interdependencia entre la Organización y el medio social, cultural y laboral La Interdependencia de TODO LO ANTERIOR CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Núcleo del Clima del Centro Discurso Acciones Comunicativas + Relaciones EMPATIA CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
¿Cuándo y cómo se genera ? Cuando el grupo interactúa PARA QUE DE LA TAREA EDUCATIVA (transformar, instruir, formar personas) Discurso (COMUNICACIÓN) Mensajes implícitos Mensajes explícitos Papeles (docente, estudiante, padres) RELACIONES ENTRE PERSONAS LIDERAZGO/PARTICIPATIVO (TOMA DE DECISIONES) ADMINISTRACION CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI
Análisis y Diagnóstico del Clima SE ESTUDIA CENTRÁNDOSE EN LA CALIDAD, VALOR Y EL SENTIDO DEL DISCURSO que crea la COMUNIDAD EDUCATIVA Prever posibles conflictos Captar el interés común de los Maestros o Profesores Captar los niveles de insatisfacción que puedan predisponerlos a actitudes negativas Iniciar cambios necesarios Realizar el seguimiento del desarrollo de la organización14 CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR - PROF. MA.TERESA POZZOLI