COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN: Es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas tanto individual como en grupos actúan en las organizaciones (Davis y Newstron) El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ayuda a los administradores a estudiar la conducta de los individuos en una organización. Cambios en las org., mas mujeres, mas capacitación, menos permanencia, se requiere empleados flexibles y que puedan enfrentar cambios rápidos. Las personas llegan con antecedentes educativos, talentos y perspectivas. Contribuye a que comprendan las complejidades de las relaciones interpersonales (compañeros o superior y subordinado) Es útil para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, (formales o informales) y equipos. Se interesa por las relaciones intergrupales (dptos de ingeniería y ventas) Las organizaciones pueden ser concebidas y administradas como sistemas integrales con relaciones interorganizacionales (fusiones y sociedades)

METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DESCRIBIR sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en distintas condiciones. Ej: si los empleados están motivados, clima. COMPRENDER porque las personas se comportan como lo hacen, en un departamento están motivados y en otros no. PREDECIR la conducta futura de los empleados. Ej: si están motivados van a producir más, si tienen un buen clima laboral se van a sentir mas satisfechos. CONTROLAR y procurar ciertas actividades humanas en el trabajo. Ejercer impacto, desarrollar habilidades.

FUERZAS DEL CO PERSONAS: Compone el sistema social interno de las organizaciones, individuos y grupos pequeños, grandes, formales e informales, que se arman y se desarman. ESTRUCTURA: Define las relaciones formales. Las actividades suponen la existencia de puestos, cargos y niveles. TECNOLOGÍA: Aporta recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas, influencia las relaciones de trabajo, ej: una línea de ensamble en una empresa de automóviles es distinta a la aparatología de un quirófano. ENTORNO: Todas las organizaciones operan en un entorno interno y externo. Generan importantes demandas organizacionales.

CARACTERÍTICAS DEL CAMPO DEL CO Interdisciplinariedad. Psicología (motivación, liderazgo), ingenieros (ergonometría), sociólogos (clima y satisfacción), derecho (relaciones contractuales, ingreso y desvinculación). Investigación y marcos conceptuales. Procesos asociados al desarrollo teórico, la investigación y la práctica administrativa. Las teorías ofrecen explicaciones, el pensar, sentir y actuar de los individuos y sobre los motivos de ello, poseen sentido práctico. (Elton Mayo) Creciente aceptación de la teoría y de la investigación por los administradores en ejercicio. La relación se da entre teoría, práctica e investigación. Inv en Suecia: automóviles.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CO NATURALEZA DE LAS PERSONAS NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES Diferencias individuales Sistemas sociales Percepción Intereses mutuos Individuo integral Ética Conducta motivada Deseo de involucramiento Valor de las personas

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Cada persona es única, las diferencias son sustanciales y esta diversidad es valiosa para las organizaciones toda vez que tienen un potencial de creatividad y posibilidad de innovación inestimable

PERCEPCIÓN Es el modo en que cada persona ve, organiza e interpreta las cosas. Cada uno entiende la realidad y ve las cosas de diferente manera y reacciona a su manera, esto se conoce como percepción selectiva, según la cual se tienden a prestar atención a aquellas características de su entorno que corresponden a sus expectativas.

INDIVIDUO INTEGRAL Al contratar a una persona se lo debe aceptar integralmente, con habilidades, antecedentes, conocimientos, emociones, características físicas y entorno familiar. Ha variado la ARH del Taylorismo donde se consideraba al hombre solo en relación a la organización.

CONDUCTA MOTIVADA Es esencial para la operación de las organizaciones. Se puede con tecnología y equipo pero si su personal no está motivado a aprovecharlos y dirigirlos, tales recursos carecerán de utilidad.

DESEO DE INVOLUCRAMIENTO Comprometerse. Es contribuir con talento e ideas al éxito de la organización, compartir conocimientos y experiencias. Tarea doble por parte del agente y de la organización.

VALOR DE LAS PERSONAS En la última década el capital humano es lo mas importante en las organizaciones. El RH es distinto de la tierra, el capital o la tecnología.

CONSTITUYEN SISTEMAS SOCIALES La sociología enseña que las organizaciones son sistemas sociales. Un sistema (Mayntz, 1980) es un todo formado por elementos que tienen entre sí relación recíproca. Al hablar de sistemas sociales nos referimos a un sistema formado por personas. El hecho que las organizaciones conformen sistemas sociales, significa que es dinámico y comprenden relaciones, ejercicios de roles, etc. Hay un sistema social formal e informal (el que surge de la estructura organizacional y el que surge delas relaciones espontáneas y asimétricas)

INTERESES MUTUOS Las personas necesitan de las organizaciones para cumplir sus objetivos personales y las organizaciones no existen sin las personas que las compongan. Las tareas organizacionales deben realizarse con una serie de condicionantes para ser productivas, y a su vez la organización debe ofrecer posibilidades para generar en las personas que la componen satisfacción

ÉTICA Dar un trato ético es indispensable para atraer y retener empleados valiosos. Las empresas han establecido códigos de ética, emitido declaraciones de valores éticos, impartido capacitación en cuestiones éticas. Cuando las metas de una organización son éticas se cumplen los objetivos individuales, organizacionales y sociales.

AHR Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La Administración De Recursos Humanos es la ciencia que estudia la planeación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos humanos. El COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL estudia el impacto de los individuos, de los grupos y de las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones Para que impacte el individuo tiene que estar: Motivado. Ser eficiente-eficaz y estar comprometido Tener características biográficas, habilidades, personalidad y capacitación adecuadas.

LA DINAMICA DE LA GENTE EN LAS ORGANIZACIONES La gente tiende a ser muy eficaz en el manejo de las relaciones cuando puede entender y controlar sus propias emociones y lograr empatía con los sentimientos de los otros (Daniel Goleman) Las organizaciones son sistemas complejos, hay que combinar por ej: Humanidad y tecnología en IBM. La conducta humana es impredecible.

LA DINAMICA DE LA GENTE EN LAS ORGANIZACIONES La conducta humana en una organización puede ser parcialmente comprendida mediante el estudio y aplicación de la ciencia conductista, la administración y otras disciplinas. No hay soluciones perfectas a los problemas organizacionales, pero los empleados pueden acrecentar conocimiento y habilidad para que sus relaciones de trabajo mejoren. El comportamiento organizacional es una disciplina científica y una ciencia aplicada.

PERSONAS CAMBIOS EN LA FUERZA LABORAL Reducción de la ética del trabajo Mas importancia al placer, a la auto expresión y el crecimiento personal. Se ha reducido la aceptación automática de la autoridad por parte de los empleados Se ha incrementado el deseo de participación, autonomía y control.

PERSONAS FACTORES QUE AFECTAN A LA FUERZA LABORAL Las habilidades se hacen obsoletas por los avances tecnol. Los trabajadores manuales deben recapacitarse con conocimientos sino serán desplazados. Las necesidades de seguridad son prioritarias. Disminuye la lealtad por posibles reducc o subcontratación No hay incremento significativo de los salarios por lo que se ha renovado el interés por el dinero como factor motivador.

PERSONAS Para motivar y liderar se debe demostrar interés por los demás, escuchar y preocuparse por la competencia y las relaciones con los empleados. Se debe delegar autoridad, demostrar apertura, confianza, compasión auténtica y vulnerabilidad

ENFOQUES BÁSICOS ENFOQUE DE RRHH (de apoyo): se interesa por el crecimiento y desarrollo de las personas hacia niveles mas altos de competencia, creatividad y satisfacción. Es de respaldo. Ayuda a los empleados y trata de crear un clima mejor. Mejora en personas – mejora en eficiencia operativa. Satisfacción trabajo – resultado de uso de habilidades. El rol primario del administrador es de apoyo activo, de crecimiento y desempeño.

ENFOQUES BÁSICOS ENFOQUE DE CONTINGENCIA: Diferentes situaciones requieren diferentes prácticas de conducta para mayor eficacia. Analizar la situación antes de la acción (más interdisciplinario, orientado a sistemas y a investigación). Situación – práctica. Los administradores necesitan saber en que condiciones deben elegir un enfoque conductual sobre otro, con un marco de contingencia.

ENFOQUES BÁSICOS ENFOQUE ORIENTADO A LOS RESULTADOS: Productividad: compara unidades de producto con unidades de insumos (económicos y humanos) Factores que influyen en los resultados: Conocimiento y destreza – habilidad. Actitud y situación – motivación. Habilidad y motivación- desempeño humano potencial. Desempeño potencial, recursos, oportunidad – resultados organizacionales.

ENFOQUES BÁSICOS ENFOQUE DE SISTEMAS: El CO holístico interpreta las relaciones gente – organización en términos de la persona completa y sistema social completo. Una visión general de la gente en las organizaciones, se esfuerza por entender todos los factores que influyen en la conducta de la gente. La situación total afecta mas que un hecho o problema aislado. Elementos fundamentales Hay muchas variables en un sistema. Las partes son interdependientes. Hay varios subsistemas en el sistema. El mecanismo insumo – proceso – producto es cíclico y auto sustentable (continuo, repetitivo y se retroalimenta para ajustarse) Los sistemas producen resultados positivos o negativos (análisis costo-beneficio)