¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Apunta a las condiciones óptimas de las cosas existentes al interior del establecimiento, es decir, asegurar que haya instituciones, recursos físicos, personal, programas educacionales en cantidad suficiente y con las instalaciones necesarias para funcionar apropiadamente según el contexto donde habitan las personas. Ejemplos: números de salas, cantidad de recurso humano (docentes, asistentes, profesionales de apoyo) condiciones materiales básicas para el funcionamiento de servicios básicos necesarios tales como baños, cocinas o contratos de trabajo, cantidad horas de planificación, etc.
Esta dimensión se refiere a la necesidad que la educación sea accesible para todos y todas, ya sea física como económica, sin la existencia de discriminación alguna. Ejemplos : distancia entre la escuela con el hogar, existencia de medios de transporte que faciliten el acceso, entrega de uniformes, becas de retención, gratuidad, etc.
Se relacionan con los estándares del proceso enseñanza- aprendizaje en educación en su amplio sentido. Por ejemplo, que se promueva la participación de organizaciones de padres, madres y apoderados, de estudiantes, de profesores, etc., existiendo las condiciones para que se reúnan y organicen; o también que se asegure un adecuado desarrollo del currículum considerando aspectos formales (materiales y recursos pedagógicos) como prioritarios del mismo (seguimiento, capacitación y evaluación).
La educación debe adaptarse a la diversidad de sus actores educativos (no al revés), bajo los principios de una educación inclusiva, es decir, una educación que sea flexible y capaz de responder a las necesidades de los estudiantes dentro de diversos ambientes sociales y culturales. Ejemplos, sala de cuna para estudiantes embarazadas, atención adecuada a estudiantes con retos múltiples, discapacidades o de contextos de origen diversos, etc.
Considera la rendición de cuentas. Esto se refiere a la existencia de mecanismos establecidos que posibiliten a los actores educativos supervisar al Estado y exigirle a que cumpla con sus obligaciones como responsable principal de promover una educación pública. Ejemplos: existencia de cuentas públicas, participación de la comunidad educativa en instancias resolutivas, transparencias de uso de recursos, etc.