Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Plan de Negocios Julio Vela.
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
Evaluacion Criterios a utilizar.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
La Planeación de un Grupo Scout
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Comunidad UPTM “Kléber Ramírez
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Administración Financiera Objetivos
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
proceso de toma de decisiones.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
Práctica: Plan de Acción para la Gestión del Cambio
Plan de Sistemas de Información (PSI)
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
OBJETIVO.
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
Formulación de Proyectos de Titulación
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
Concepto de gestión ambiental
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Funciones y Organigrama
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
Introducción al proceso de verificación y validación.
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
PRESUPUESTO MAESTRO..
Lección Dos El proceso administrativo
Especialidad en Administración de Proyectos
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Melissa Sierra Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el proyecto, considerando las prioridades del.
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
Planificación de Sistemas de Información
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
5 pasos clave en la etapa de planificación Cualquier proyecto requiere unos pasos debidamente establecidos que permitan fijar prioridades, definir estrategias.
Transcripción de la presentación:

Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación

1 9 June, 2006 Analizar el desempeno actual Definir los factores determinantes del desempeno actual Ejecutar los planes de acción necesarios para la transición Determinar los elementos que es preciso modificar Definir la situación final que se desea obtener Definir los resultados esperados Definir la situación actual Transición del estado actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final Cambio de estructura, estrategia, funcionamiento, personal y tecnología Diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea obtener El Sector de Educación aplicará un “modelo de cambio” de probada eficacia, que comienza con un análisis de las deficiencias y mide las diferencias entre la situación actual y la situación final que se desea alcanzar

2 9 June, 2006 Imperativos de la reforma El Sector de Educación debe recobrar su renombre y categoría en todo el mundo Es preciso evaluar el funcionamiento del programa y obtener resultados. Realizar un examen pormenorizado de las recomendaciones que figuran en el diagnóstico y alcanzar una comprensión cabal de los factores determinantes del desempeño actual Superar la tendencia a tomar decisiones aisladamente. Formular etapas de ejecución para lograr la reforma integrada del Sector Necesidades inmediatas de la reforma y estructura, estrategia, procesos, tecnología y capital humano del Sector de Educación, a largo plazo. Definir la situación actual Transición de la situación actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final La organización, la estrategia, el capital humano, los procesos operativos fundamentales y la tecnología deben cambiar con el fin de satisfacer las necesidades de reforma del Sector de Educación Diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea obtener El diagnóstico ayudó a definir la situación actual y nos lleva a preguntarnos: ¿El Sector de Educación ha examinado lo suficiente la “situación final” o ha planificado la transición de la situación actual a la futura situación final (es decir, su propia reforma)? 1 42 ●Deben examinarse y cuantificarse las recomendaciones relativas a la aplicación de la reforma ●Debe lograrse una clara comprensión de la interdependencia de los principales elementos que impulsarán la reforma ●Es preciso cuantificar la organización actual para establecer una base de referencia. ●Las etapas del proceso de ejecución deben formularse para todos los componentes de la reforma. ●Ajustes organizativos ●Estrategia ●Capital humano ●Presupuesto y planificación ●Gestión de la información ●Habida cuenta de que es urgente avanzar, el Sector de Educación debe definir la visión de la situación final antes de proceder a aplicarla ●De no haber una idea clara de la situación final, el Sector de Educación podría finalizar su ejecución sin cumplir con los requisitos de la reforma. 3

3 9 June, 2006 Las tareas que se lleven a cabo en las iniciativas se ajustarán al modelo de cambio que se aplica actualmente en el proyecto de reforma Definir la situación actual Transición de la situación actual a la situación futura Transición de la situación actual a la situación futura Elaborar una visión de la futura situación final Elaborar una visión de la futura situación final Cambio de estructura, estrategia, funcionamiento, personal y tecnología Las diferencias entre lo que existe actualmente y lo que se desea alcanzar se definirá a más tardar el Organización fragmentada o compartimentada Estrategia mal definida y poco estructurada Personal que no está adaptado a la organización y la estrategia Preparación del programa y presupuesto mal definida y fragmentada Gestión de la información que no contribuye al funcionamiento del Sector Unidades orgánicas adaptadas a los programas y procesos Visión, misión y estrategia unifican a la Organización e impulsan sus programas Personal organizado, bien repartido y capaz de lograr resultados Estructura presupuestaria racionalizada. Proceso de planificación optimizado La gestión de la información ayuda al Sector de Educacióna alcanzar los objetivos fijados ●Las etapas del trabajo de transición dependerán del análisis de las diferencias que se realizará a más tardar el , los enunciados preliminares de la visión y el cometido, y la estrategia, y producirán los primeros resultados ●Cada una de las iniciativas de la reforma dará origen a etapas del trabajo de transición (o sea, a etapas de ejecución) ●El 31 de julio de 2006, cada una de las iniciativas estará en una fase de ejecución diferente ●Los ajustes organizativos se habrán finalizado ●Los enunciados de la visión y el cometido estarán terminados y se habrán difundido ampliamente ●La estrategia se habrá completado y habrá comenzado la ejecución de iniciativas estratégicas de alta prioridad ●Se habrá preparado la ejecución del proceso de planificación y la estructura del presupuesto, y habrá comenzado su ejecución ●Se habrá completado la asignación de personal y los contenidos de trabajo de la gestión de los recursos humanos; estará en vías de aplicación un nuevo modelo de asignación de personal basado en el volumen de trabajo ●Se definirán las necesidades del Sector en materia de gestión de la información, pero la ejecución de la gestión de la información todavía no estará en marcha