Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio

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Transcripción de la presentación:

Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio Formación Universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio

Marco tridimensional para ubicar los modelos metodológicos de la enseñanza superior. Modelo centrado en los medios. Profesor: Proveedor de contenidos. Alumno: Emplea contenidos, sin restricciones de tiempo y espacio. La tecnología: Transmisor del conocimiento y facilitador en dosis. Herramienta tecnológica. Modelos centrados en el profesorado. Profesor: No varía estrategias de enseñanza, poco interactivo. Alumno: Sigue aprendiendo contenidos. Tecnología: Sigue siendo modelo tradicional. Centrados más en la enseñanza que el aprendizaje. Modelos centrados en el estudiante Profesor: persona interactiva. Alumno: Forma su autoaprendizaje y autoformación. Tecnología: Básica en la formación. El estudiante pasa a ser el Usuario.

Aprender sin coincidir en el espacio ni el tiempo. Modelo Equilibrado Resumen. Estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia. Es una enseñanza que requiere una metodología abierta y flexible. Las ventajas de este sistema: la superación de problemas de desplazamiento; cumplir el deseo de muchos adultos de iniciar o reemprender los estudios y la posibilidad de seguir estudios a pesar de los horarios laborales. Es una metodología que toma en cuenta al estudiante como receptor y elaborador de contenidos y por lo tanto que lo hace protagonista de la adquisición de conocimientos. El transmisor de información ha de convertirse en un facilitador en el proceso. Los diferentes perfiles de estudiantes coincidirán con diferentes estilos de aprendizaje. La metodología debe ser centrada en el estudiante y que lo capacite como profesional en el sentido de saber hacer y saber ser. Que adquiera autonomía progresiva y que asimile las estrategias básicas de estudio, esto le ayudará a aprender a aprender. Papel Fundamental. Ninguno superior a los otros dos. Profesor. Estudiante. Medios. Facilitador del aprendizaje. Proceso de Aprendizaje. Protagonista, gestor.

El entorno de aprendizaje: aprender en un campus virtual. Para el futuro, emplear todo el potencial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con estrategias instruccionales y educativas claras al servicio del estudiante, y al servicio de su proceso de aprendizaje. Reto Flexibilidad e interactividad. Vinculación a una comunidad virtual de aprendices. Acceso a materiales de estudio y a fondos de recursos. Modelo de actuación pedagógica que marque pautas de acción de toda la comunidad educativa. Modelo centrado en el estudiante como referente, como espacio o como medio, pero no como finalidad misma. Características

El estudiante, el primero. Conceptos Características Estudiante Es aquella persona que tiene criterio propio, que puede progresar en el estudio de manera independiente y autónoma, que investiga y va más allá en el estudio y que al hacerlo realiza una actividad formativa. Aprendizajes Significativos Consiste en revisar, modificar y enriquecer los esquemas previos y establecer nuevas conexiones y relaciones entre ellos, consiste en construir aprendizajes. Diseño Pedagógico Es necesario que se tenga en cuenta cómo se debe de atender la diversidad de características e intereses de los estudiantes.. Sin calidad pedagógica y sin un apoyo personalizado, el estudiante difícilmente podrá realizar su propio aprendizaje. Precisar objetivos y planificar una secuencia. El profesor como facilitador y fuente de actividades e informaciones. Evaluación del proceso. Para verificar el logro de objetivos y retroalimentar.

Pilares de un Modelo Pedagógico. Los Materiales Didácticos Multimedia(textos, registros, videos, etc.) Ejercicios, estudios de casos, bibliografía recomendada, actividades, propuestas, debates, foros, etc. La Acción Docente Facilitador de aprendizajes que ofrezca herramientas y pistas, además, atender dudas y necesidades. Contribuir a la investigación, ser tutor es todo un reto. La evaluación del Estudiante Continuada: Actividades que deben realizar, participación activa con asesoramiento y seguimiento de actividades. Conocimiento por parte del alumno de la forma en que serán evaluados en su rendimiento académico.

El modelo pedagógico condiciona el estilo organizativo. Ideas centrales: Se debe aprovechar la oportunidad de la creatividad y sepa hacer una realidad en un medio diferente, abierto a la construcción del conocimiento. Ventajas Captación de nuevos alumnos Llevar la universidad a casa. Mejorar la imagen de la Universidad Tecnología como medio, no finalidad. Reducción de costes A partir de la eficiencia del modelo educ. Mejora del modelo educativo Cambio en roles entre agentes y sujetos. Cambios en el Modelo Educativo Facilitar espacios de virtualidad. Relacionados con la docencia y con la interacción entre los profesores, los estudiantes y la misma institución. Transversalidad Favorece los mecanismos de trabajo multidisciplinarios entre diferentes áreas o ámbitos de actuación. Cohesión Organizarse de manera coherente y global para toda la Universidad. Las dinámicas encajan las unas con las otras de tal manera que docencia y gestión se relacionan entre si de forma armoniosa y los cambios en una o en otra afectan de forma global al modelo educativo y organizativo de la universidad.

Hacia un espacio de formación universitaria compartido. Objetivo: Garantizar la accesibilidad a la formación de todas las personas, así como velar por garantizar modelos formativos innovadores que se adecuen a la manera de aprender y a las necesidades de los estudiantes actuales y del futuro. Accesibilidad. Acceso a la formación de todas las personas. Modelo de aprendizaje Creatividad en los planteamientos Interculturalismo. El Reto será el de convertir un espacio que potencia la participación independientemente del origen racial y cultural de cada uno, en un espacio rico, diverso y tolerante, y no un informador. Reto: Velar por mantener nuestros estilos y valores institucionales en el espacio de globalidad que se abre, sin perder el objetivo principal: la formación de las personas a partir del intercambio de los conocimientos y el respeto a la diversidad. FIN: Modelos de docencia. Más facilitadores que instructores. Estilo organizativo y cultural. Dotarla de la riqueza de la diversidad y de hacer significativa la participación de todos en este espacio.