El hombre necesita crear imágenes de sus experiencias

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Transcripción de la presentación:

El hombre necesita crear imágenes de sus experiencias MODELOS ¿POR QUÉ MODELOS? El hombre necesita crear imágenes de sus experiencias El hombre define las imágenes de sus experiencias en términos El hombre quiere compartir esas imágenes de sus experiencias con los demás Los modelos de comunicación pretenden establecer una identificación de los factores que intervienen en el proceso y la forma como se relacionan entre sí. Son formas de visualizar el sistema de comunicación y seleccionar aquellos rasgos que son importantes para el proceso que se estudia. BERLO

Fundamentos de la Comunicación Escuela de Diseño / Facultad de Arquitectura Fundamentos de la Comunicación MODELOS Alejandro Rodríguez Musso

MODELOS ¿QUÉ ES UN MODELO? Un modelo es una representación sistemática en forma idealizada y abstracta de un objeto o un acontecimiento Una representación con carácter idealizado, recalcando aspectos estimados relevantes, de tal modo que sea facilitada la memorización, reproducción o comprensión de la realidad

MODELOS OBJETIVOS DE UN MODELO Elaborar un esquema o representación sistemática e idealizada que muestre lo que es fundamental para todos los actos de comunicación o grandes clases de conductas de comunicación

MODELOS DE COMUNICACIÓN

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO RETÓRICA Búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Arte de la persuasión mediante la palabra Se basa en el principio de "lo verosímil": demostrar mediante el razonamiento aquello que la gente cree posible El contexto del planteamiento de Aristóteles es la democracia oral de Grecia Clásica.

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO la persona que HABLA (orador) - el QUIEN - ETHOS (El carácter moral del orador) la persona que ESCUCHA (oyente)- el QUIEN - PATHOS (Disposición anímica a favor del orador) El DISCURSO que pronuncia - el QUE - LOGOS (Forma, estilo y partes del discurso)

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO EMISOR RECEPTOR MENSAJE

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO DE QUIÉN A QUIÉN QUÉ

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO Aristóteles concibe el discurso como un mensaje y lo somete a una división del tipo: emisor-mensaje-receptor

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO El Emisor: Emisor del mensaje, del orador. Ahí comienza primero por definir la retórica y su objeto; luego estudia la forma de concebir argumentos, de adaptarse al público y de lograr en éste la impresión de hombre honesto durante el discurso. En general, trata acerca del carácter moral del orador (ethos)

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO El Receptor: El receptor del mensaje, del público. Trata de los caracteres, costumbres y pasiones de la gente con el objeto de que el orador, en su conocimiento, pueda apelar a los sentimientos apropiados para disponer anímicamente al público a su favor (pathos)

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO El Mensaje: El mensaje mismo, del discurso (logos). Ahí se estudia la disposición de las diferentes partes del discurso, su estilo y la forma de declamarlo.

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO Aristóteles define la retórica como "la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir". En este sentido, el orador debe descubrir en cada caso particular el modo de persuasión apropiado. El objeto de la retórica "no es el objeto de ningún otro arte, pues cada uno de los demás enseña y persuade respecto de sus propias materias..., pero la retórica. puede conocer respecto de cualquier asunto propuesto aquello que es apto para persuadir”

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO La Retórica aristotélica se basa en el principio de lo verosímil, en demostrar mediante el razonamiento aquello que la gente cree posible. Para ello se vale de una lógica intencionalmente poco rigurosa, de la lógica que dicta el sentido común, de una lógica adaptada a los criterios de la opinión pública. Esto queda mejor expresado por la siguiente regla aristotélica más vale un verosímil imposible que un posible verosímil. Para persuadir entonces es necesario contar aquello que la gente cree posible, aun cuando esto sea realmente imposible, que contar lo que de hecho es posible si esto no será creído.

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO

MODELOS I. INVENCIÓN Corresponde al qué decir en el discurso, esto es, establecer pruebas o argumentos necesarios para persuadir.  El contenido del discurso tiene dos finalidades: una psicológica, para emocionar, y otra lógica, para convencer. Convencer: Aparato lógico de pruebas que permiten persuadir mediante el razonamiento

MODELOS I. INVENCIÓN Corresponde al qué decir en el discurso, esto es, establecer pruebas o argumentos necesarios para persuadir.  El contenido del discurso tiene dos finalidades: una psicológica, para emocionar, y otra lógica, para convencer. Emocionar: Adaptación del discurso a las características de personalidad del oyente

MODELOS CONVENCER Es posible usar dos tipos de pruebas: las llamadas "pruebas extratécnicas" que corresponden a las que existen y no son inventadas (leyes-contratos-testigos-etc) y las "pruebas técnicas", que son aquellas que se pueden preparar, inventar por el orador

Estas "pruebas técnicas" pueden, a su vez, ser de dos tipos: MODELOS CONVENCER Estas "pruebas técnicas" pueden, a su vez, ser de dos tipos: ejemplos: inducción- analogías entinemas: deducción - a partir de premisas supuestas llegar a conclusiones determinadas. Los entinemas se diferencian de los silogismos, porque estos últimos se fundan en premisas universales siempre verdaderas

Tipos de premisas de entinemas: MODELOS CONVENCER Tipos de premisas de entinemas: Indicio Seguro: son hecho obvios a los sentidos y evidentes al pensamiento; Los Signos: son hechos que sirven para hacer entender algún otro hecho. Requiere de otro signo concomitante para ser probatorio; Lo Verosímil: son hechos sobre los cuales la gente está generalmente de acuerdo.

Benevolencia : cualidad de complacer al auditorio. MODELOS EMOCIONAR es preciso tener en cuenta la disposición, carácter y pasiones (sentimientos) del oyente, así como el carácter moral del orador.   Aristóteles señala que hay tres atributos que hacen dignos de ser creídos a los oradores: Prudencia: capacidad de deliberar juiciosamente entre el bien y el mal; Virtud: capacidad de expresarse abiertamente y sin temor a las consecuencias; Benevolencia : cualidad de complacer al auditorio.

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO II. DISPOSICIÓN Determinación del lugar y orden que ocuparán en el discurso los argumentos lógicos y psicológicos apropiados para persuadir en cada caso. el ORDEN, aspecto formal del discurso: 4 secciones:

MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO MODELOS MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO II. DISPOSICIÓN Exordio: llamado a los sentimientos, cuya función es conmover. Corresponde a la introducción en la que se presenta el plan del discurso; Narración: relato de los hechos; Demostración: Exposición de la causa y argumentos en relación a la causa; Epílogo: resumen de lo dicho y uso de todos los recursos para emocionar.

MODELOS III. ELOCUCIÓN Cómo decir lo que se quiere decir. Se trata de buscar las palabras adecuadas para expresarse, el tono de la voz, los ritmos. Los adornos del discurso: corresponde a la parte estética y está centrada en el lenguaje, en el uso de la figuras literarias: metáforas, hipérbole, aliteración

MODELO DE SHANNON Y WEAVER TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN MODELOS MODELO DE SHANNON Y WEAVER TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

MODELO DE SHANNON Y WEAVER MODELOS MODELO DE SHANNON Y WEAVER En ella los axiomas y los Conceptos básicos están referidos a la información. La medida de la información transmitida constituye el núcleo de esta teoría, cuya preocupación es la eficiencia en la transmisión. Dicha preocupación lleva a considerar los factores que entorpecen o favorecen la transmisión y a hacer un balance de los mismos

MODELO DE SHANNON Y WEAVER MODELOS MODELO DE SHANNON Y WEAVER una fuente de la información, con un número elevado de mensajes para comunicar 2. un transmisor o emisor, capaz de transformar el mensaje en una señal con el objeto de volverlo transmisible 3. un canal o medio que garantiza el envío de la señal 4. un receptor, que decodifica la señal para recuperar el mensaje inicial y finalmente 5. un destino, sea éste una persona o un ente físico, al que el mensaje se dirige efectivamente

MODELO DE SHANNON Y WEAVER MODELOS MODELO DE SHANNON Y WEAVER A las perturbaciones físicas debidas a la transmisión, a la codificación y decodificación del mensaje, se le agregaron dos nociones 1. Ruido semántico: perturbaciones que se introducen naturalmente entre la fuente y el transmisor 2. Receptor semántico: nuevas pérdidas o perturbaciones debido a la mayor o menor capacidad del receptor

MODELO SHANNON Y WEAVER Perturbaciones que se introducen naturalmente entre la fuente y el transmisor Nuevas pérdidas o perturbaciones debido a la mayor o menor capacidad del receptor RUIDO SEMANTICO RECEPTOR SEMANTICO FUENTE DE RUIDO FUENTE TRANSMISOR CANAL RECEPTOR DESTINO ENCODIFICADOR DECODIFICADOR MENSAJE SEÑAL EMITIDA SEÑAL RECIBIDA MENSAJE Una fuente de la información, con un número elevado de mensajes para comunicar Un transmisor o emisor, capaz de transformar el mensaje en una señal con el objeto de volverlo transmisible Un canal o medio que garantiza el envío de la señal Un receptor, que decodifica la señal para recuperar el mensaje inicial y finalmente Un destino, sea éste una persona o un ente físico, al que el mensaje se dirige efectivamente

MODELO DE WILBUR SCHRAMM MASS COMUNNICATION RESEARCH (1954) MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM MASS COMUNNICATION RESEARCH (1954) Schramm representa primero que nada el especialista por antonomasia  "Se reconoce que los medios de comunicación juegan un papel decisivo en el desarrollo de los pueblos y en el mantenimiento del equilibrio internacional, que tienen un importante papel en los procesos sociales, económicos y educativos, que las nuevas técnicas ofrecen especiales oportunidades para la aceleración de los procesos de desarrollo“ (M. De Moragas).

MODELO DE WILBUR SCHRAMM EL PROCESO DE COMUNICACIÓN MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM  EL PROCESO DE COMUNICACIÓN En su forma más simple, el proceso de comunicación consiste en un comunicador o emisor; un mensaje y un receptor  En algún momento del proceso, el mensaje está separado tanto del comunicador como del receptor. Llega un instante en que cualquier cosa que comuniquemos es simplemente una SEÑAL CON SIGNIFICADO para el comunicador y que significa para el receptor cualquier concepto que este interprete en el mensaje

MODELO DE WILBUR SCHRAMM EL PROCESO DE COMUNICACIÓN MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM  EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Tanto la fuente como el receptor operan dentro de sus propios campos de experiencia: los signos solamente tienen el significado que la experiencia de la persona permite atribuirles. Podemos elaborar un menaje sólo con signos que conocemos y dar a esos signos únicamente un significado de acuerdo con lo que se conoce de ellos

MODELO DE WILBUR SCHRAMM EL PROCESO DE COMUNICACIÓN MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM  EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Llamamos a este conjunto de experiencias y de significados MARCO DE REFERENCIA, y expresamos que una persona puede comunicarse sólo de acuerdo con su propio marco de Referencia

MODELO DE WILBUR SCHRAMM CONDICIONES DE ÉXITO DE LA COMUNICACION MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM CONDICIONES DE ÉXITO DE LA COMUNICACION 1. El mensaje se debe diseñar y transmitir de tal forma que se logre la atención del destinatario escogido 2. En el mensaje se deben emplear signos que hagan referencia a experiencias comunes de la fuente y el destinatario, de tal forma que se logre transmitir el significado

MODELO DE WILBUR SCHRAMM CONDICIONES DE ÉXITO DE LA COMUNICACION MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM CONDICIONES DE ÉXITO DE LA COMUNICACION 3. El menaje debe evocar necesidades de personalidad en el destinatario y a la vez sugerir formas de satisfacer esas necesidades 4. El mensaje debe sugerir una manera de satisfacer esas necesidades, de tal forma que ésta sea apropiada a la situación del grupo en la que se encuentra el destinatario cuando se le incita a dar la respuesta deseada

MODELO DE WILBUR SCHRAMM LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

MODELO DE WILBUR SCHRAMM LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA MODELOS MODELO DE WILBUR SCHRAMM LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA En el esquema de Schramm se deja de considerar al receptor como un ente pasivo ante la presión de los medios de comunicación.