LA REFORMA PARTIO COMO:  Una amenaza al sistema privado:  Transformar parte de las cotizaciones en un impuesto.  Persiste como amenaza:  Que se achique.

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Transcripción de la presentación:

LA REFORMA PARTIO COMO:  Una amenaza al sistema privado:  Transformar parte de las cotizaciones en un impuesto.  Persiste como amenaza:  Que se achique el sistema privado, por la vía de incrementar subsidio estatal no portable al FONASA financiado con los impuestos.  Nuevos y mayores subsidios públicos en el FONASA a sectores de mayores ingresos.

LA REFORMA HA ESTADO CAMBIANDO PARA SER:  Una oportunidad para mejorar los problemas del sistema Isapre: No es un asunto de más o menos regulaciones, sino que de la CALIDAD de la regulaciones. Se puede resolver bien las principales inquietudes de los afiliados, haciendo que las Isapres sean mejores después de la Reforma

4 PROBLEMAS A REVISAR 1.-BENEFICIOS MÍNIMOS, COMUNES Y GARANTIZADOS EN LOS PLANES. 2.- PRECIO NIVELADO POR SEXO Y EDAD. 3.-AUMENTOS DE LOS PRECIOS A COTIZANTES CAUTIVOS. 4.- SOLVENCIA.

 Situación Actual:  Preventiva, control del embarazo y del niño sano.  Subsidios por Incapacidad Laboral.  Prestaciones del Arancel FONASA, salvo excepciones.  Cobertura mínima del 25% del plan General. BENEFICIOS MÍNIMOS, COMUNES Y GARANTIZADOS EN LOS PLANES.

 Estos mínimos no conforman un plan completo e integral de salud.  Para un buen plan es indispensable contratar algo adicional a los mínimos.  La diversidad de planes adicionales trae beneficios y problemas.  CAEC solucionó en gran parte el problema, al ser un beneficio estándar y común. No es un mínimo legal. Es producto de una autorregulación. BENEFICIOS MÍNIMOS, COMUNES Y GARANTIZADOS EN LOS PLANES.

 Nueva ley:  Preventiva, control del embarazo y del niño sano.  Subsidios por Incapacidad Laboral.  AUGE: Conjunto priorizado de patologías en base a criterios sanitarios y costo efectividad.  Cobertura Financiera de FONASA libre elección.  CAEC por autorregulación BENEFICIOS MÍNIMOS, COMUNES Y GARANTIZADOS EN LOS PLANES.

 La trilogía AUGE, Cobertura financiera FONASA libre elección y CAEC, sí conforman un plan integral y completo de Salud.  Es mínimo, es estándar, es garantizado y es la base para construir libremente planes complementarios. Mejora la transparencia.  Las garantías explicitas de acceso, protección financiera, calidad y oportunidad del AUGE, no son nuevas para el sistema Isapre.  Lo nuevo es que las garantías van a ser las mismas en el sistema Isapres y FONASA. BENEFICIOS MÍNIMOS, COMUNES Y GARANTIZADOS EN LOS PLANES.

 Situación Actual: Que el gasto o costo de la salud sea diferente por sexo y edad es una realidad. No es una diferencia arbitraria. La contratación individual establecida en la ley obliga a diferenciar precios por sexo y edad. PRECIO NIVELADO POR SEXO Y EDAD

 Nueva Ley: Mecanismo de compensación entre los partícipes. Los riesgos menos agravados aportan (hombres y jóvenes 84%) y los más agravados reciben (adultos mayores y mujeres en edad fértil 16%).  Para que opere correctamente se requiere: Aplicarlo a un plan mínimo definido: AUGE Que opere para Isapres y FONASA. Sólo en base a variables por las que se diferencie el precio. Sexo y Edad.  Costo inicial para sistema Isapre de $ MM PRECIO NIVELADO POR SEXO Y EDAD

 Situación Actual: Aumentos pactados en función de la edad. Tabla de Factores. Aumentos anuales para todos los de un mismo plan, sin discriminar por el estado de salud de un afiliado. Opción para el afiliados de mantener precio bajando los beneficios.  Problemas: Proliferación de planes y concentración de cautivos en algunos de ellos. Incremento del gasto en salud requiere de un reajuste periódico de los precios. Pero sin discriminar a los afiliados cautivos. Saltos discretos muy altos en los factores por edad. AUMENTOS DE LOS PRECIOS A LOS COTIZANTES CAUTIVOS

 Nueva Ley: Aumentos pactados en función de la edad sólo para el plan Complementario (No AUGE) Tabla de factores: Formato común comparable y aumentos más continuos y pequeños. Obligación a las Isapres de informar anticipadamente los incrementos promedios de sus precios cada año. Banda que limite el incremento del precio un plan, a un 30% por sobre el promedio informado por la Isapre.  Incremento en base a un índice determinado por la autoridad es fijación de precios. AUMENTOS DE PRECIO Y COTIZANTES CAUTIVOS

 Nueva ley aprobada: Patrimonio mínimo igual a 0.3 deuda total. Garantía Equivalente a pasivos con afiliados y prestadores, invertida en instrumentos financieros regulados por normas de diversificación, con custodia independiente. Liquidez Facultades crecientes a la Superintendencia en casos de incumplimientos no resueltos de normas de solvencia. Reparto de la cartera a otras Isapres como opción transitoria. Se privilegia la licitación. Normas exigentes pero que previenen situaciones de insolvencia, que no deberían volver a suceder. SOLVENCIA