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Ministerio de Salud Superintendencia de Salud SUPERINTENDENCIA DE SALUD.

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1 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud SUPERINTENDENCIA DE SALUD

2 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Fondo de Compensación Solidario Interisapres Dra. María Soledad Barría Ministra de Salud Dr. Manuel Inostroza Superintendente de Salud 24 de Julio 2006

3 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Objetivo del Fondo  Disminuir la discriminación por precios, la selección por riesgo y el descreme del mercado por parte de las isapres, al introducir elementos de solidaridad que permiten compartir el riesgo financiero que representan las poblaciones que generan un mayor gasto en salud, específicamente, los adultos mayores y las mujeres en edad fértil.

4 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Isapres Participantes FCSI  El Fondo será aplicable a todas las Isapres, salvo aquéllas cuya cartera esté mayoritariamente conformada por trabajadores y ex trabajadores de la empresa que constituyó la Isapre.  Colmena  Normédica  ING Salud  Vida Tres  MasVida  Banmédica  Sfera  Consalud  Fusat  Ferrosalud

5 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud  La Prima Comunitaria es equivalente a la sumatoria del costo de cada prestación o grupos de prestaciones del GES-25 (casos esperados x tarifa referencial neta), dividido por el total de beneficiarios.  La Prima Comunitaria que a continuación se indica es la que regirá durante la vigencia del Decreto Supremo N°170, de 2004, de Salud, que aprueba las GES-25. Cálculo de la Prima Comunitaria

6 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Resultados Prima Comunitaria GES-25* (*) Cálculos preliminares $ Costo Anual GES 2513.691.599.200 Beneficiarios de Abril 20052.572.874 Prima Comunitaria Anual 5.322 Prima Comunitaria Mensual 443 Antecedentes Fuente: Estimaciones preliminares Departamento de Estudios y Desarrollo

7 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud  El Factor de Riesgo de cada grupo es equivalente a la suma de los casos esperados para cada grupo de riesgo, multiplicados por la tarifa de referencia neta del arancel GES-25, dividido por la cantidad de beneficiarios del grupo respectivo y normalizado al promedio general.  El Modelo de Compensación de Riesgos que a continuación se indica es el que regirá durante la vigencia del Decreto Supremo N°170, de 2004, de Salud, que aprueba las GES-25. Estimación del Modelo de Compensación de Riesgos

8 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Resultados Tabla de Factores GES-25* Fuente: Estimaciones preliminares Departamento de Estudios y Desarrollo

9 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Ejemplo de Primas Ajustadas por Riesgo Base: Abril de 2005 Fuente: Estimaciones preliminares Departamento de Estudios y Desarrollo

10 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud  Las compensaciones netas se calcularon con la última información de cartera disponible (mes ante precedente al que se compensa) y la prima comunitaria mensualizada en pesos.  Respecto del primer decreto se efectuará sólo 1 proceso de traspaso de fondos.  Para las transferencias, las isapres tendrán habilitada una cuenta corriente especial.  Los incumplimientos serán regularizados por la Superintendencia a través de la Garantía. Cálculo de Compensaciones Netas y Transferencias

11 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Estimación Compensaciones Netas GES-25*  Las Isapres Aportantes pagarán a todas las Isapres Receptoras en proporción al riesgo relativo que éstas presenten. (*) Cálculos preliminares Isapre $ ING SALUD 142.389.013 CONSALUD 112.429.620 MASVIDA 134.186.425 COLMENA 74.453.393 NORMÉDICA 38.751.919 VIDA TRES 64.171.545 SFERA 35.426.546 FUSAT 58.907.720 BANMÉDICA 30.092.472 FERROSALUD 10.699.153 TOTAL APORTES 350.753.903 TOTAL RECEPCIONES 350.753.903 ISAPRES RECEPTORASISAPRES APORTANTES Monto $ Fuente: Estimaciones preliminares Departamento de Estudios y Desarrollo

12 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud Ventajas del FCSI  Contribuye a disminuir la discriminación, porque permite compartir parte de los costos de las GES entre todos los beneficiarios del Sistema Isapre.  Es un mecanismo adecuado para solidarizar los riesgos de salud, porque garantiza a las isapres recibir, en promedio, el costo esperado de las GES, lo que disminuye incentivos a descremar carteras. Es decir, disminuye incentivos a expulsar del sistema a los beneficiarios con mayores riesgos en salud.  Tiende a homogenizar los riesgos en salud de las poblaciones entre las distintas isapres, lo que podría acortar las brechas de riesgo con respecto al Sistema Público.  Las ventajas del Fondo se verán profundizadas en la medida que los incentivos sean internalizados y las GES representen un mayor porcentaje de las cotizaciones de Salud.

13 Ministerio de Salud Superintendencia de Salud SUPERINTENDENCIA DE SALUD


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