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Reforma de la Salud CONTENIDOS DEL CONJUNTO LEGISLATIVO Marzo 2003.

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Presentación del tema: "Reforma de la Salud CONTENIDOS DEL CONJUNTO LEGISLATIVO Marzo 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma de la Salud CONTENIDOS DEL CONJUNTO LEGISLATIVO Marzo 2003

2 OBJETIVOS DEL SECTOR SALUD EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA SANITARIA  Mejorar los logros sanitarios alcanzados.  Enfrentar los desafíos por envejecimiento poblacional y cambios de la sociedad.  Reducir las desigualdades en la situación de salud  Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población.

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4 Subsecretaria Redes Asistenciales FONASA AUGE Subsecretaria de Salud Pública Redes Públicas Servicios de Salud Prestadores privados ISAPRES (AUGE) AUGE Autoridad Sanitaria Regional Superintendencia de Salud: *Intendencia Isapres *Intendencia Garantías en Salud MINISTERIO DE SALUD Instituto De Salud Pública

5 PROYECTOS DE LEY 4. MODIFICA LEY 18.933 (ISAPRES) 3. MODIFICA D.L.2763 (AUTORIDAD GESTIÓN) 5. FINANCIA GASTO FISCAL 2. RÉGIMEN GARANTÍAS EN SALUD (AUGE) 1. DERECHOS Y DEBERES PERSONAS EN SALUD

6 Actualmente en segundo tr á mite reglamentario en la Comisi ó n de Salud de la C á mara.  Consagra derechos de las personas en el á mbito de la atenci ó n de salud, frente a cualquier prestador.  Establece un cat á logo de deberes de las personas en salud, establecidos para estimular una participaci ó n activa en la solución del problema de salud que la afecta. DERECHO Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD 1. DERECHO Y DEBERES DE LAS PERSONAS EN SALUD

7 2.- Derechos de las Personas en Salud Derecho al Trato Digno Derecho a tener Compañía y Asistencia Espiritual Derecho a la Información Derecho a la Reserva de la Ficha Clínica Derecho a la Decisión Informada 3.- Deberes de las Personas en Salud Tienen por objeto hacer a las personas responsables de su salud, de colaborar en el mejor funcionamiento del sistema y con el equipo médico que la atiende.

8 2. AUTORIDAD SANITARIA Y GESTIÓN En la Comisión de Salud del Senado desde el 10 de diciembre de 2002. En la Comisión de Salud del Senado desde el 10 de diciembre de 2002..  Establece las funciones y competencia de los organismos públicos del Sector Salud: separación de funciones prestadoras de servicios / reguladoras - fiscalizadoras  Cambia el modelo y desarrolla redes de atención: Nacional y local  Impulsa la autogestión de hospitales  Establece diversas normas de incentivo al mejor desempeño de los trabajadores de la salud (Asignaciones por desempeño sanitario, Carrera Funcionaria, Programa especial de incentivo al retiro)

9 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública Redes Públicas de Salud AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL Regulación, Fiscalización y Bienes Públicos: Rectoría – Normativo (monitoreo sit. salud – Auge – Régimen Garantías en Salud) Calidad y Acreditación Código Sanitario Acciones de Salud Pública Prestadores Privados de Salud

10 FONASA R.G.S. Ministerio de Salud Subsecretaría Redes (Red Nacional) Nivel Primario Municipios – SNSS Prestación de Servicios de Salud: Coordinación del Sistema (REDES, Nacionales y locales) Provisión de prestaciones cumpliendo normas Servicio de Salud Director: Red local (SNSS: pbcos. y pvdos acreditados)

11 3. RÉGIMEN DE GARANTÍAS EN SALUD (AUGE) Aprobado por la Cámara el 16 de enero 2003 Genera derechos exigibles de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, conforme prioridades sanitarias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional Crea mecanismos que garantizan que estos derechos sean exigibles. (Procedimientos de reclamo Superintendencia de Salud y Autoridad Sanitaria Regional; Fondo Compensación Solidario; Aporte del Estado a indigentes)

12 Plan Nacional de Salud: objetivos sanitarios, prioridades nacionales, necesidades de las personas y los recursos que disponga el país. Sistema de Acceso Universal con Garantías Explicitas (AUGE): Constituido por el Régimen de Garantías en Salud, las demás prestaciones de salud a que tienen derecho los beneficiarios del sistema público y privado, y las acciones de salud pública del Ministerio de Salud. Régimen de Garantías en Salud: conjunto priorizado de enfermedades y condiciones de salud y las prestaciones de salud asociadas a ellas con garantías explícitas relativas a acceso y a niveles de oportunidad, protección financiera y calidad de las mismas.

13 EL DISEÑO Y EL AJUSTE PERIÓDICO DEL AUGE Propuesta técnica MINSAL (consulta a organismos competentes) Aporte de organizaciones técnicas y sociales Necesidades de usuarios CONSEJO CONSULTIVO Opinión sobre propuesta del RGS Ministro de Salud y Hacienda RGS PROYECCIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES

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15 SISTEMA AUGE EN FONASA E ISAPRES Prestaciones y bonificaciones FONASA MLE Coberturas y prestaciones adicionales Régimen de Garantías Todas las demás prestaciones del FONASA (libre elección, subsidio incapacidad laboral) Régimen de garantías Sistema AUGE ISAPRES FONASA Sistema de compensación inter isapres Fondo Compensación Solidario

16 Fondo de Compensación Solidario: Tiene por objeto compensar entre sí, a las Isapres y el Fonasa, por concepto de ajuste de riesgos por al menos las variables de sexo y edad de sus respectivos beneficiarios, respecto de la Prima Universal calculada para el Régimen de Garantías en Salud. Fondo Maternal Solidario: Superintendencia de Seguridad Social transferirá los recursos correspondientes al pago de los subsidios a que de lugar el descanso de maternidad. Composición: a.Con un aporte de la Instituciones de Salud Previsonal y del Fondo Nacional de Salud equivalente al 0,6% de las remuneraciones, rentas y pensiones imponibles de sus respectivos afiliados. b.Con el aporte fiscal que contemple para ese efecto la Ley de Presupuestos de cada año; y c.Con los recursos fiscales destinados al pago del Subsidio Compensatorio de los Aportes al Fondo Maternal Solidario

17 Superintendencia de Salud: Supervigilancia y control de las Isapres y Fonasa. -Fiscalización del Régimen de Garantías en salud -Fiscalización de Isapres en todos los ámbitos -Recepción de Reclamos propios y de la Autoridad Sanitaria Regional (ventanilla única)

18 4. R eforma el marco regulatorio de ISAPRES Aprobado por la Cámara el 23 de enero de 2003 I.- VISIÓN DEL SISTEMA ISAPRE Discriminación de precios y dificultad de los adultos mayores para permanecer en el Sistema Planes de baja cobertura Miles de planes de Salud vigentes Problemas de transparencia y confianza II.- OBJETIVOS DEL PROYECTO Protección de cotizantes y beneficiarios en situaciones especiales Fiscalización Preventiva Transparencia Aumento atribuciones a la Superintendencia

19 Primer objetivo: Protección de cotizantes y beneficiarios en situaciones especiales a)Limitar alzas de precio del Cotizante cautivo b)Proteger las cargas del cotizante que fallece c)Garantizar los derechos del Beneficiario que pasa a ser cotizante d) Cautelar la mantención en el Sistema de los Beneficiarios ante la cancelación del registro de su Isapre e) Supervisar y controlar los traspasos de cartera f) Se impone un Traspaso de cartera obligatorio

20 Segundo objetivo: Fiscalización Preventiva a)Hechos relevantes b)Indicadores de riesgo c)Auditores externos d)Redefinición de la garantía e)Prohibición de celebrar contratos a Isapre con registro cancelado

21 Tercer objetivo: Transparencia a)Arancel referencial obligatorio b)Agentes de Venta Cuarto objetivo: Aumento de Atribuciones de la Superintendencia de Isapres a)Multas b)Requerir de los prestadores las fichas clínicas para resolver los reclamos de carácter médico

22 5. Proyecto sobre FINANCIAMIENTO Actualmente en primer tr á mite reglamentario en Comisiones Unidas de Salud y Hacienda de la C á mara.  El Estado financiará el acceso al Plan AUGE para todas las familias de escasos recursos  Los recursos provendrán de : Crecimiento económico. Mejoras en los ejercicios presupuestarios (eficiencia y focalización del gasto). Perfeccionamiento de la estructura tributaria:

23 -IVA de 18% a 18,25% -Tasas bebidas alcohólicas de 27% a 28% para los licores, piscos y whiskys, y de 15% a 19% para el vino y la cerveza -Impuesto a la importación o la primera venta en el país del petróleo diesel -Homogeneiza la tasa de impuesto a los cigarrillos, cigarros puros y tabaco en un 61%. -Se alza en un 100% el impuesto a los juegos de azar que afecta al precio de venta de los boletos de la Polla Chilena de Beneficencia, de la Lotería de Concepción y tarjetas de apuestas (15% a 30%), por el ingreso a determinados Casinos (0,07 al 0,14 de una UTM), y apuestas hipódromos (3% a 6%) -Impuesto anual de beneficio fiscal a los vehículos livianos y medianos que utilicen petróleo diesel (variable según tamaño)

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