VARIABLES QUE INTERVIENEN

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Transcripción de la presentación:

VARIABLES QUE INTERVIENEN SORDOCEGUERA VARIABLES QUE INTERVIENEN MOMENTO CAUSAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS DEFICIENCIAS DEFICIENCIAS AÑADIDAS AMBIENTE CONGÉNITA Infecciones víricas durante el embarazo Prematuridad Traumatismos, meningitis TIPO DE PÉRDIDA Estable Progresiva Afecta al campo o agudeza visual Es pérdida auditiva conductiva o neurosensorial GRADO DE PÉRDIDA Pérdida total en ambos sentidos Existencia de restos en ambos o solo en uno Déficit cognitivos y madurativos Aceptación de la discapacidad Sobreprotección familiar Contacto con otras personas sordociegas ADQUIRIDA Diabetes Tumores Factores genéticos Síndrome usher

Repercusión de la sordera en el acceso al contexto MOVILIDAD ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA OTROS PROBLEMAS VELOCIDAD CONECCIÓN CON EL MEDIO Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS PÉRDIDA DE EXPRESIVIDAD ÚNICO CANAL DE INFORMACIÓN CONCENTRACIÓN Y CANSANCIO

RECURSOS INTERIORES Y EXTERIORES OLFATO TACTO DESARROLLO AL MÁXIMO DE LOS SENTIDOS OTROS SENTIDOS GUSTO

MOMENTO Y ORDEN DE LA APARICIÓN NIVEL DE FUNCIONAMIENTO Gómez (2000), agrupa a la personas sordociegas atendiendo a dos variables MOMENTO Y ORDEN DE LA APARICIÓN NIVEL DE FUNCIONAMIENTO Personas con sordoceguera congénita Deficiencia auditiva congénita/ perdida visual adquirida Deficiencia visual congénita/ perdida auditiva adquirida Perdida visual y auditiva adquiridas. Depende de: Existencia o no de deficiencias añadidas Ambiente Momento en que se inicia intervención Capacidades genéticas predeterminadas Tipo: Bajo nivel de funcionamiento Nivel medio de funcionamiento Alto nivel de funcionamiento

EL SINDROME USHER TIPO I TIPO II DEFINICIÓN  enfermedad hereditaria que implica sordera asociada a una pérdida progresiva de visión, producida por Retinosis Pigmentaria TIPO I - Sordera neurosensorial congénita bilateral, no progresiva y simétrica, de profunda a severa El aprendizaje de la lengua oral suele ser difícil Dificultades en el equilibrio La RP suele aparecer entre los 8 y 10 años Es la más común TIPO II - Sordera congénita bilateral, no progresiva y simétrica, de leve a moderada (no se detecta hasta los 4 años) Adquiere el lenguaje con audífonos La RP suele aparecer entre los 20 años TIPO III - Sordera neurosensorial congénita progresiva, de leve a profunda - La RP suele aparecer entre los 20 y 30 años la RP y la sordera suelen aparecer al mismo tiempo

CARACTERÍSTICAS  se puede manifestar de diferentes formas: VISIÓN BORROSA VISIÓN PERIFÉRICA Y NO CENTRAL VISIÓN CON MANCHAS VISIÓN EN TÚNEL VISIÓN PARCIAL

CARACTERÍSTICAS  La velocidad del deterioro de la visión es variable No se suelen convertir en ciegos totales La afectación visual es más grave en el T.I Movilidad independiente MANIFESTACIONES OCULARES COMUNES  Ceguera nocturna Reducción periférica del campo de visión Pérdida de agudeza central Deslumbramiento inhabitual

SINDROME DE WOLFRAN O DIMOAD MANIFESTACIONES OCULARES COMUNES  ATROFIA ÓPTICA BILATERAL, NORMALMENTE SIMÉTRICA EDAD DE COMIENZO ENTRE LOS 2 Y LOS 24 AÑOS MANIFESTACIONES AUDITIVAS COMUNES  sordera bilateral y simétrica y progresiva que va de suave a moderada en la primera década de vida e intensa en la tercera década Variedad en la edad de comienzo y del deterioro