El contexto socioeconómico de este estudiante: núcleo familiar normal, apoyados por los miembros de la familia; docentes de la Institución y especialistas.

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Transcripción de la presentación:

El contexto socioeconómico de este estudiante: núcleo familiar normal, apoyados por los miembros de la familia; docentes de la Institución y especialistas de diferente áreas de la salud; este estudiante: se encuentra en los 14 años, de género masculino, cursa el grado académico decimo de especialidad en salud.. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

La discapacidad presentada por el estudiante se da por perdida progresiva de la audición a partir de los 6 años, asociada a una disminución progresiva de la visión a los 10 años, epilepsia focal a partir de los 11 años; con poco crecimiento de los genitales y por lo tanto un desarrollo motriz muy lento. Antecedentes personales: Cataratas ojo derecho e implante coclear derecho, corrección de ojo con cirugía. Examen físico : Talla 1.37 cms, Peso: 29 kl, facciones toscas, alteraciones visuales, hipoacusia, escoliosis severa, manos pequeñas, miopía 3cm por debajo del Pc 5. Concepto: Cuadro clínico compatible con enfermedad Neurodegenerativa en estudio asociada a talla baja respuesta disminuida hormonal de crecimiento. Cataratas, Hipoacusia hirsutismo, hipogonadismo.( Reporte: Medico tratante. H. San José)

 OBJETIVO GENERAL Proponer elementos pedagógicos de orden conceptual, técnicos y metodológicos que permitan desarrollar los procesos de enseñanza- aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento  OBJETIVO ESPECÍFICO Contribuir mediante procesos de comunicación y apoyo el avance académico y social, utilizando estrategias lúdico- didácticas y recreativas, que desarrollen habilidades y destrezas en el estudiante con discapacidad auditiva partiendo de la compresión lectora. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

 La lectura y la comprensión de textos. Estructuración de guías de trabajo basadas en esquemas donde el estudiante ubica elementos relevantes relacionados con la unidad de trabajo y el logro propuesto por el docente, en este caso el área de Filosofía. Esta estrategia está elaborada con el indicador propuesto, para el desarrollo de la actividad, con el reconocimiento y la clasificación, donde se mede el nivel del logro alcanzado de acuerdo con la evaluación de competencia académica. (Reconocer los tres grandes filósofos en la edad antigua). Luego se desarrolla el nivel de competencia a través de un dibujo.  El eje de competencia: Se da a través de la interpretación, donde se comprenden los diferentes puntos de vista de cada filósofo, identificando, distinguiendo y reconociendo según la guía y el documento entregado.  Se realizaran Nuevas estrategias para ir desarrollando las habilidades y los conocimientos del estudiante en inclusión, según los avances que demuestre y según su ritmo de trabajo.  Tiene como apoyo y retroalimentación a las temáticas, los estudiantes de servicio social del mismo grado, quienes se están capacitando en el lenguaje de símbolos y el docente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

Se realizan los esquemas correspondientes para que el estudiante en inclusión desarrolle las habilidades de comprensión lectora de acuerdo a los objetos de estudio de la filosofía. hombre.- A partir de el se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia. Dios.- Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas y filosóficas. Mundo.- Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad Conocimiento.- Es el plano epistemológico don de la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales, tienen acceso al análisis y reflexión filosófica

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LOGROS Avance en la comprensión análisis de y de textos relacionados a la historia de la filosofía «lecturas extraídas del libro el mundo de Sofía » Participación activa en las reflexiones (4 semanas). Analiza el concepto de la filosofía y la relaciona con otros conceptos. DIFICULTAD Fatiga en el ejercicio practico 20 minutos de trabajo INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

 Se vivencia en el estudiante motivación en el desarrollo de las actividades.  Se integra con facilidad al grupo para la socialización de los ejercicios.  Se evidencia su participación en la ejecución de las actividades propuestas. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

 Para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, se tomará el enfoque Psicogenético de Jean Piaget ( ), basada en la búsqueda de los mecanismos de adaptación biológica y el desarrollo de la inteligencia, para llegar al desarrollo de los conocimientos ya que este se da por la maduración biológica, los procesos de adaptación y los cambios estructurales de la mente.  Se retoma la matriz del desarrollo formada por el equilibrio, la organización y la adaptación.  El desarrollo de aprendizaje según Piaget, dice que el desarrollo no es una sumatoria de experiencias discretas del aprendizaje, sino que es un fenómeno espontaneo vinculado a los procesos biológicos. El desarrollo de la vida se da por la maduración, la experiencia con los objetos y la realidad física, la transformación social dada por el lenguaje y la educación, y el equilibrio. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

 Otra teoría del aprendizaje que se utilizara en el proceso será el Conductismo de Skinner ( ), ya que es objetiva y experimenta, donde el estudiante en inclusión podrá a través de ciertas estímulos moldeara algunos comportamientos.  La teoría Cognitiva, Brunner donde nos dice que la parte del aprendizaje se logra a través del descubrimiento, gracias a la permanente actividad del hombre con su ambiente. Este aprendizaje es más significativo debido a que se produce a partir de una motivación interna. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

 Con este proyecto se enfatizan los procesos de socialización, el aprendizaje de hábitos, el desarrollo de los procesos de comprensión y razonamiento, el fortalecimiento lingüístico y de competencias comunicativas en el estudiante que manifiesta esta discapacidad.  Al aplicar estrategias de comprensión lectora el estudiante mejora su análisis y comprensión de temas en cualquier área del saber. RECOMENDACIÓN  Es fundamental la motivación por parte del docente al estudiante para que continúe su proceso de aprendizaje. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS

10/08/2011 EWOOLFOLK, A., Psicología Educativa, Pearson Educación,2006 HENSON, K., Psicología para la enseñanza eficaz,Cengage, Learning Editores POZO, J., Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Morante, Madrid PIAGET, J., Seis estudios de Piaget. Paidos.1978.

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