COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE COSTA RICA
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Gestión Ambiental Escolar
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Consejos Técnicos Escolares
Movilización nacional por la transformación de la educación
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Protección de derechos a nivel local
Red de Promoción del Desarrollo y la Salud Integral de los Niños en Edad Escolar Tucumán - 1º de Septiembre 2008.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
Tutora: Prof. Y Lic. Ferrá Melisa. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio,
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

¿Qué es una comunidad de Aprendizaje? Es una comunidad humana organizada. Involucra un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos. Hace un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, Basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Es una forma de asegurar educación y aprendizaje permanente y de calidad para todos. Hace de la educación una necesidad y una tarea de todos. Desarrolla y sincroniza los recursos y los esfuerzos de la comunidad educativa, con un fuerte apoyo administrativo a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

¿QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? Concentración en torno a un territorio determinado. Construir sobre procesos ya en marcha. Niños y jóvenes como beneficiarios y actores principales. Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo. Proyectos asociativos y construcción de alianzas. Orientación hacia el aprendizaje y énfasis sobre la innovación pedagógica. Revitalización y renovación del sistema escolar público. Prioridad sobre la gente y el desarrollo de los recursos humanos. Intervención sistémica y búsqueda de articulaciones. Sistematización, evaluación y difusión de la experiencia. Construcción de experiencias demostrativas. Continuidad y sustentabilidad de los esfuerzos. Procesos y resultados de calidad con uso eficiente de los recursos.

Comunidad de aprendizaje Comunidad Escolar Niños, jóvenes y adultos aprendiendo Aprendizaje inter-generacional y entre pares Educación escolar y extra-escolar Educación formal, no-formal e informal Niños y jóvenes aprendiendo Adultos enseñando a niños y jóvenes Educación escolar Educación formal

Comunidad de aprendizaje Comunidad Escolar Agentes escolares (profesores) Los agentes escolares como agentes de cambio Los alumnos como sujetos de aprendizaje Visión fragmentada del sistema escolar (por niveles educativos) Agentes educativos (incluye a los profesores) Los agentes educativos como agentes de cambio Alumnos y educadores como sujetos de aprendizaje Visión sistémica y unificada del sistema escolar (desde el pre-escolar hasta la universidad)

Comunidad de aprendizaje Comunidad Escolar Planes institucionales Innovaciones aisladas Red de instituciones escolares Proyecto educativo institucional (escuela) Planes y alianzas inter-institucionales Redes de innovaciones Red de instituciones educativas Proyecto educativo comunitario

Comunidad de aprendizaje Aprendizaje permanente Comunidad Escolar Enfoque sectorial e intra-escolar Ministerio de Educación Estado Educación permanente Enfoque inter-sectorial y territorial Varios Ministerios Estado, sociedad civil, comunidad local Aprendizaje permanente