La Eficiencia en la Cadena de Abastecimiento

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Transcripción de la presentación:

La Eficiencia en la Cadena de Abastecimiento Marzo 2014

INDICE ANTECEDENTES Historia del Retail El Retail en el Perú FACTORES El Cliente Sistemas Recursos Planificación FLUJO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Flujo Recibos Almacén Salidas Indicadores

HISTORIA DEL RETAIL Evolución de la Logística Virtual Complejidad ANTECEDENTES HISTORIA DEL RETAIL Evolución de la Logística Complejidad Información asertividad Virtual Global Local

ANTECEDENTES EL RETAIL EN EL PERÚ Globalización: Ahora competimos en el mundo, así nuestro ámbito sea solo local Benchmark mundiales El Perú: crecimiento sostenido Antes: cauteloso y poco agresivo Hoy: optimistas y agresivos

EL CLIENTE Es mas exigente Esta mas informado FACTORES EL CLIENTE Es mas exigente Esta mas informado Esta todo el día conectado Quiere información en línea y consistente Puede acceder a todas las opciones del mercado

SISTEMAS Adecuados para la operación FACTORES SISTEMAS Adecuados para la operación Importante definir los requerimientos Balance entre flexible y rígido Que permitan trazabilidad Planes de contingencia Muchos sistemas, tienen que ser compatibles Tablets

FACTORES RECURSOS RRHH: escaso, no especializado, no comprometido, brecha generacional Capacitación Infraestructura, equipamiento Compatibilizar lo físico con lo Logístico Es muy importante dimensionar los recursos (eficiencia) Automatización Voice picking, put to light, etc.

PLANIFICACIÓN Punto de partida: Política de Calidad de Servicio FACTORES PLANIFICACIÓN Punto de partida: Política de Calidad de Servicio Logística sin planificación es un juego de asar Tener un panorama de lo que viene, al mayor nivel de detalle posible Se debe trabajar en corto, mediano y largo plazo, de esta manera se pueden dimensionar y gestionar los recursos Trabajar en aplanar la curva Uso de cotas Variables logísticas vs. Indicadores comerciales

FLUJOS FLUJO

INDICADORES Números o ratios que indican una situación FLUJOS INDICADORES Números o ratios que indican una situación Tienen que tener una meta (alcanzable, realista) Indicadores medibles, fáciles de calcular Visibles y fáciles de entender La Logística es objetiva, se puede medir Los indicadores deben regir las acciones Son móviles, no son siempre los mismos Cada nivel jerárquico tiene su indicador

INDICADORES Niveles de indicadores Tipos de indicadores Macro FLUJOS INDICADORES Niveles de indicadores Macro De gestión Operativos Tipos de indicadores De productividad De cumplimiento De proyección De control de flujo

ENTRADA Revisión aleatoria FLUJOS ENTRADA Niveles de indicadores Macro De gestión Operativos Tipos de indicadores De productividad De cumplimiento De proyección De control de flujo Revisión aleatoria Estandarización y certificación de proveedores Integración con proveedores Fill rate Procesos adicionales

ALMACEN Slotting Guardado Picking Preparación de pedidos FLUJOS Niveles de indicadores Macro De gestión Operativos Tipos de indicadores De productividad De cumplimiento De proyección De control de flujo Slotting Guardado Picking Preparación de pedidos

SALIDAS A tiendas A clientes Manejo de flota FLUJOS Niveles de indicadores Macro De gestión Operativos Tipos de indicadores De productividad De cumplimiento De proyección De control de flujo A tiendas A clientes Manejo de flota

CASOS Sensado a la entrada Consolidado de mercadería mientras mas al inicio de la cadena se hagan las correcciones, menor es el impacto en costo y mejora el nivel de servicio Consolidado de mercadería Ver la cadena como un todo Mas trabajo en una área vs mejoras a lo largo de la cadena Picking por tienda o al barrer Trabajar por batch? O por flujo? Pulmones, nivel de servicio, mínimos para optimizar movimiento de mercadería

GRACIAS Mauricio Franco Gerente Central de Logística Saga Falabella mfranco@sagafalabella.com.pe