Unidad de Tutoría Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Programa Institucional de Tutorías
Escuela de Planificación y Promoción Social
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Programa Institucional de Tutorías
Programa Institucional de tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
Tutorías.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Plan de Acción Tutorial
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
Universidad de Guadalajara Escuela Preparatoria #5 Programa Tutorías Implementación Programa Tutorías Elaboró: Sabina Eloisa Velasco.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Transcripción de la presentación:

Unidad de Tutoría Académica Lic. Iris Anaibelca Domínguez Gaeta Responsable de la Unidad de Tutoría Académica

CONSEJO TUTORIAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE Rector del centro Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez Secretario Académico Dr. Héctor Cuellar Hernández Coordinadora de Servicios Académicos Lic. Josefina Elizabeth Godínez Chavoya Responsable de la Unidad de Tutoría del Centro Lic. Iris Anaibelca Domínguez Gaeta Directores de División Mtra. Noemí del Carmen Rodríguez Rodríguez Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez Jefes de Departamento/Presidentes del Comité Tutorial Mtra. María Elena Martínez Casillas Mtro. José de Jesús de León García Mtro. Marco Antonio Martínez Márquez Dr. Reyes Joel Sanjuan Raygoza

Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros del personal académico de la Universidad de Guadalajara: VI. Desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación integral.

Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social. Visión: El PIT es un programa institucional permanente que impacta en toda la Red Universitaria, promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas. 

Objetivo Promover la formación integral de los alumnos de la Universidad de Guadalajara a través de la institucionalización de la acción tutorial como medio para mejorar sus indicadores de retención, aprovechamiento y eficiencia terminal.

Programa Institucional de Tutorias (PIT) Consejo Técnico de Tutorias (CTT) Cuadro azul: se deberían separar las palabras “transición” y “del”, que están pegadas. Cuadro verde: falta el acento en la palabra “trámites”.

Funciones básicas del tutor Facilita la integración del estudiante a la vida universitaria (Reglamento Gral. de Evaluación y Promoción de Alumnos) y da a conocer la oferta de servicios de apoyo (tipos de becas, etc.). Motiva, orienta y refuerza el proceso de aprendizaje del alumno. Adapta el sistema académico a las características particulares de cada alumno. Apoya al estudiante desde los primeros ciclos, vinculando siempre las habilidades propias de la formación y la adquisición de estrategias de aprendizaje. Fomenta en el alumno una actitud crítica que le permita evaluar y transformar su conocimiento. Propicia la independencia del estudiante con el fin de convertirlo en autogestor de su aprendizaje.

se identificarán 3 perfiles: Estudiante A: 3 sesiones presenciales obligatorias Académico: estudiante autogestivo (100-90) Socioeconómico: cubiertas todas las necesidades de bienestar (A/B y C+) Calidad de vida: riesgo bajo Estudiante B: 3 sesiones presenciales obligatorias Académico: desempeño promedio (89-80) Socioeconómico: cubiertas todas las necesidades de bienestar (C y C-) Calidad de vida: riesgo medio Estudiante C: 3 sesiones presenciales obligatorias, monitoreo en línea Académico: bajo desempeño académico, posible desertor(79-) Socioeconómico: cubiertas todas las necesidades de bienestar (D+, D y E) Calidad de vida: riesgo alto

Procesos de la

Fases de la tutoría Inducción: 1.ro y 2.do semestre Trayectoria: 3.ro a 6.to semestre Egreso: 7.mo a 9.no semestre

Inducción: 1.ro y 2.do semestre • Se realiza un diagnóstico en las áreas académica, salud y económico-laboral que ayude a determinar si el estudiante está en riesgo, para su canalización, o si es estudiante sobresaliente. • Se arma expediente de tutoría de cada estudiante en el SIT. • Se instruye al estudiante en: habilidades comunicativas, gestión de la información, inducción al autoaprendizaje de idiomas, argumentación, identidad universitaria (Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos) y servicios académicos.

Trayectoria: 3.ro a 6.to semestre • Revisar y actualizar el diagnóstico de perfil del estudiante. • Realizar un seguimiento cercano a la trayectoria del estudiante. • Detectar posibles problemas que incidan en el desempeño académico y canalizar al estudiante a la instancia correspondiente. • Fomentar la formación integral del estudiante. • Temas por abordar durante la trayectoria: razonamiento lógico-matemático, habilidades para el aprendizaje, trabajo en equipo, proyecto de vida.

Egreso: 7.mo a 9.no semestre • Revisar y actualizar el diagnóstico de perfil del estudiante. • Brindar apoyo para los procesos de: prácticas profesionales, servicio social, titulación, inserción laboral, investigación, especialización profesional.

Áreas de canalización Económico-laboral: • Unidad de Becas e Intercambios o Responsable: Mtra. Mónica Márquez Pinedo o Ubicación: Puerto de servicios Académicos Salud: • Centro de Atención Psicológica (CAPS) o Responsable: Psic. Magdalena Nápoles Torres • Centro de Atención Nutricional (CAN) o Responsable: L.N. Ruth Génesis Vázquez Valencia

EXPEDIENTE DEL TUTOR A ENTREGAR AL FIN DEL SEMESTRE Formato “Programa operativo del tutor” Formato “Registro de tutoría” (imprimir del SIT) Formato “Registro de asesoría académica” Formato “Informe final del ciclo escolar” Formato “Reporte del diagnóstico del tutorado” (con tutorados de 1.er, 3.er y 7.mo semestre o en caso de llevar tutoría individual o canalización) Formato “Canalización de alumno” (en caso de realizar canalización)

Integración del SIT El Sistema Integral de Tutorías está integrado directamente con Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) haciendo uso de sus bases de datos para facilitar el diagnóstico y seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. Profesores y alumnos acceden con código y contraseña del SIIAU www.tutoria.udg.mx

Página de Tutoría www.tutoria.udg.mx En la página de tutoría se evaluará: Calendarización de actividades Registro de tutorías (individual o grupal) Bitácora Mensajes enviados a tutorados Mensajes recibidos de tutorados Herramientas contestadas por tutorados: Situación socioeconómica y calidad de vida

Informes: