OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA

COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico o intelectual, tiende entre quienes lo comparten un puente que puede ser la base para entender mejor aquello que no se comparte y disminuir el miedo a la diferencia Audre Lorde, La hermana, la extranjera

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA (I) Es un órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro. Finalidad: promover el establecimiento de relaciones positivas y la construcción una convivencia saludable. Objetivo: que todas las personas se sientan valoradas, escuchadas, partícipes y responsables en la toma de decisiones y parte activa de la vida del centro. Es un órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro. Finalidad: promover el establecimiento de relaciones positivas y la construcción una convivencia saludable. Objetivo: que todas las personas se sientan valoradas, escuchadas, partícipes y responsables en la toma de decisiones y parte activa de la vida del centro.

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA (II) Porqué: El OC es un nuevo foro. Se crea para promover prácticas democráticas que eliminen todos los esquemas de dominio-sumisión y fomenten el desarrollo de relaciones igualitarias. Porqué: El OC es un nuevo foro. Se crea para promover prácticas democráticas que eliminen todos los esquemas de dominio-sumisión y fomenten el desarrollo de relaciones igualitarias.

OC – FUNCIONES (I) a)Impulsar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Convivencia y su seguimiento y evaluación. b)Garantizar la participación activa de todos los estamentos, especialmente la del alumnado. c)Potenciar el sentido de pertenencia de todos los estamentos, especialmente el de las alumnas y los alumnos. d)Velar por la igualdad de oportunidades y de trato en todos los procesos y ámbitos de relación. e)Proponer actividades a toda la Comunidad Educativa que fomenten las relaciones positivas. a)Impulsar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Convivencia y su seguimiento y evaluación. b)Garantizar la participación activa de todos los estamentos, especialmente la del alumnado. c)Potenciar el sentido de pertenencia de todos los estamentos, especialmente el de las alumnas y los alumnos. d)Velar por la igualdad de oportunidades y de trato en todos los procesos y ámbitos de relación. e)Proponer actividades a toda la Comunidad Educativa que fomenten las relaciones positivas.

OC – FUNCIONES (II) f)Colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado mutuo, en la que el autocuidado y el cuidado de las demás personas sea una fuente de satisfacción y enriquecimiento mutuo. g)Analizar la normativa de convivencia del centro, hacer un diagnóstico de la misma e implementar procesos de mejora. h)Recoger inquietudes, sugerencias y propuestas (de todos los estamentos) para la mejora de las relaciones, la transformación de los conflictos y el avance en la consecución de una convivencia saludable. Canalizarlas. i)Proponer protocolos de actuación (canalización y gestión) ante las necesidades y conflictos de la vida cotidiana. f)Colaborar en el desarrollo de una cultura del cuidado mutuo, en la que el autocuidado y el cuidado de las demás personas sea una fuente de satisfacción y enriquecimiento mutuo. g)Analizar la normativa de convivencia del centro, hacer un diagnóstico de la misma e implementar procesos de mejora. h)Recoger inquietudes, sugerencias y propuestas (de todos los estamentos) para la mejora de las relaciones, la transformación de los conflictos y el avance en la consecución de una convivencia saludable. Canalizarlas. i)Proponer protocolos de actuación (canalización y gestión) ante las necesidades y conflictos de la vida cotidiana.

OC – FUNCIONES (III) j)Detectar posibles casos de violencia y maltrato entre iguales y garantizar la inmediata puesta en práctica de las medidas acordadas. k)Recabar información sobre el desarrollo de la convivencia en otros ámbitos y las iniciativas y recursos disponibles en el entorno. l)Promover la colaboración con otras instituciones, organismos y entidades del entorno para el impulso de la convivencia positiva y la cultura de la cooperación. a)Elaborar el plan de trabajo del propio observatorio, así como realizar una evaluación y memoria anual. j)Detectar posibles casos de violencia y maltrato entre iguales y garantizar la inmediata puesta en práctica de las medidas acordadas. k)Recabar información sobre el desarrollo de la convivencia en otros ámbitos y las iniciativas y recursos disponibles en el entorno. l)Promover la colaboración con otras instituciones, organismos y entidades del entorno para el impulso de la convivencia positiva y la cultura de la cooperación. a)Elaborar el plan de trabajo del propio observatorio, así como realizar una evaluación y memoria anual.