SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Introducción al counseling
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Programa de Asistencia al Empleado
Comunicación Familiar (empática y asertiva)
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
ASERTIVIDAD.
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Taller sobre comunicación
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Autorrevelación Objetivo:
Causas Indicadores de conflicto Estrategias. CognitivasEmocionales Adaptación del comportamiento Dificultad para: Identificar adecuadamente el comportamiento.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
medios de comunicación
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
La asertividad es la capacidad o habilidad para ser uno mismo, es decir expresar derechos, pensamientos, actos y sentimientos propios, sin atacar o anular.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo
TALLER PARA FAMILIAS: "EDUCAR EN POSITIVO"
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
APRENDE A SER ASERTIVO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Las Relaciones Interpersonales
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Habilidades Sociales. Asertividad
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
ESTILOS DE COMUNICACION
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Gestión de las diferencias
Comunicación positiva en la familia
Manejo de la agresividad y el coraje.
SER AMIGOS.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SOMOS UN EQUIPO Y TE PODEMOS AYUDAR SI ERES TÚ EL QUE LO NECESITAS O ES OTRA PERSONA A LA QUE QUIERES AYUDAR.
Entrenamiento de Guía Mayor.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Dr. Carlos Hué 5. Conocer a los demás.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo 2013-2014

ASERTIVIDAD

COMO COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE Expresar que no se está de acuerdo con la situación. 2. Que la conducta del otro no es satisfactoria para nosotros (pueden darse las razones). 3. Que es necesario que el otro cambie su conducta (pueden proponerse alternativas).

PARA EVITAR LA HOSTILIDAD… Las conductas asertivas en estas situaciones pueden ser interpretadas como hostiles. Para evitar esto es recomendable: - Utilizar frases en primera persona. Frases en segunda persona suenan más amenazantes. Después de manifestar el desacuerdo con la situación actual, reconocer el punto de vista del otro. Comprendo que tú... pero....

TRABAJO EN EL AULA SIN CONFIANZA NI AUTOESTIMA NO HAY ASERTIVIDAD. Confianza: en nuestras propias habilidades, creencias y metas. Autoestima: Respetarnos a nosotros mismos y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

ACTIVIDADES CONFIANZA Péndulo Muro Lazarillo RESPUESTAS ASERTIVAS, INHIBIDAS O AGRESIVAS • Una pelea con tu mejor amigo o amiga. • Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo. • Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo. • Uno de tus padres te ha insultado. • Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza. • Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto. • Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.

¿Quién mató a la asertividad? AMENAZAS: producen miedo, sumisión resentimiento y hostilidad. ORDEN: imponer la autoridad. CRÍTICAS: tirar para abajo. NOMBRES DENIGRANTES: utilizados para catalogar a los demás. «DEBERÍAS» O «TENDRÍAS QUE» RESERVARSE PARTE DE LA INFORMACIÓN: con el fin de hacer caer en la trampa. INTERROGATORIOS

¿Quién mató a la asertividad?(II) ELOGIOS: con el fin de manipular. DIAGNÓSTICO DE MOTIVOS CONSEJOS NO REQUERIDOS: cuando la otra persona solamente desea que escuchen. UTILIZAR LA LÓGICA PARA PERSUADIR REHUSAR HABLAR SOBRE EL TEMA CAMBIAR DE TEMA RESTARLE IMPORTANCIA A LA EXPERIENCIA DE LA OTRA PERSONA TRANQUILIZAR MEDIANTE LA NEGACIÓN

TRABAJO EMOCIONAL

PROCESAMIENTO DE EMOCIONES

CLAVES DEL TRABAJO EMOCIONAL Llave (actitud a mostrar) Cerrojo (resistencia interna) Que hacer  Que no hacer  Cercanía, cariño.. Soledad, aislamiento. Contacto visual y físico, interés Quitar importancia al tema, pensar en otras cosas. Seguridad, intimidad. Miedo, temor, inseguridad Pactar confidencialidad, sitio seguro para hablar. Desconfiar, evitar interrupciones y distracciones. Tranquilidad, comprensión. Presión, obligación Estar relajado, con tiempo Tener urgencia y querer solucionar las cosas rápido. Confianza, esperanza. Desilusión en las personas, en encontrar apoyo. Escuchar, valorar y reconocer. Ofrecer información de calidad de manera breve. Interrumpir, aconsejar, calmar, hablar de tus problemas.

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN! Cómo encontrarnos: Telf.: 656 765779 Internet: www.solvermediacion.com solver@solvermediacion.com También en Twitter y Facebook