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Comunicación Familiar (empática y asertiva)

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Presentación del tema: "Comunicación Familiar (empática y asertiva)"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Familiar (empática y asertiva)
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 197 Reunión de Padres y Madres de Familia Comunicación Familiar (empática y asertiva) Bienvenidos

2 Abramos boca (Darnos cuenta)
¿Qué sucede en mi seno familiar que mis hijos e hijas, le tienen confianza a otros y no a nosotros sus Padres? ¿Qué estoy haciendo o dejando de hacer YO como Padre o Madre de Familia, para que no exista comunicación con mis seres queridos? ¿Qué entiendo entonces, por Comunicación Honesta y oportuna?

3 ¿Cómo hemos aprendido a comunicarnos?
Ante una situación respondemos con... EXCITACIÓN / AGRESIVIDAD (reacción de lucha, de acción). INHIBICIÓN / TEMOR O MIEDO (reacción de huída, de inacción). ASERTIVIDAD /EQUILIBRIO (capacidad para razonar y expresar sentimientos e ideas).

4 ASERTIVIDAD. Conducta que le permite a la persona expresar adecuadamente sus ideas y sentimientos, respetando sus derechos y los de los demás. Se manifiesta en la capacidad para la expresión de: OPOSICIÓN (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y… AFECTO (dar y recibir elogios. Expresar en general sentimientos positivos). ”Saber lo que sentimos no es suficiente; debemos expresarlo adecuadamente”

5 ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicarse de forma que lo dicho sea sincero, sin romper la relación con la otra persona. Puede generar dolor, pero no sufrimiento, amargura ni resentimiento. Expresar lo que se siente de manera libre, clara y empática; es decir, poniéndose en el lugar de la otra persona. No es callar, ni ocultar por prudencia, tampoco es herir ni ofender Por tanto, la persona asertiva siempre hallará el momento oportuno, el lugar adecuado y las palabras correctas.

6 COMUNICACIÓN EMPÁTICA Escuchar con empatía requiere de habilidad para interpretar y responder con precisión a las ideas, pero especialmente a los sentimientos expresados por la otra persona.

7 CÓMO ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE
CONCENTRACIÓN FÍSICA y MENTAL. Identificar los sentimientos al descubrir el cómo se lo está diciendo y lo que le está diciendo (ideas). Sentimiento básicos: Alegría Miedo Tristeza Enojo Sentimientos secundarios: Amor Sorpresa Vergüenza Aversión

8 ¿Me estas diciendo que te sientes enojado conmigo?
Expresar en forma de pregunta y con sus propias palabras los sentimientos e ideas percibidas en el mensaje, para verificar si se ha escuchado bien. ¿Me estas diciendo que te sientes enojado conmigo? ¿Cómo te sientes al expresarme esto? Esperar y expresar comprensión por los sentimientos del otro. “Dejame entenderte… ¿me quieres decir que tú te sientes….? “Te entiendo ó quiero entender que….” Identificar las causas y soluciones a las ideas. Centrados en el ahora. Importante no juzgar. Hacerse parte de la solución y no del problema Generar un plan de acción y compromiso, tomando en cuenta la opinión del otro. ¿Qué propones? ¿Cómo podremos hacerle?

9 FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA EXPRESIÓN
Cortes de la conversación. Preguntas de reproche. Declaraciones del tipo “deberías...”. (Se tornan Juicios) Sarcasmo. Amenaza. Incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal. (Ser Modelo) Ignorar los mensajes importantes del interlocutor. Atacar con un nuevo tema. Disputar sobre diferentes versiones de sucesos pasados. ¿Qué comunicación generamos en nuestros hijos?

10 Características de las personas No Asertivas
Son demasiado complacientes con los demás porque temen no entenderlos. Creen que los derechos de los otros son más importantes que los suyos. Se inhiben ante los superiores. Con mucha facilidad se sienten ofendidos por lo que los demás dicen o hacen. No expresan adecuadamente lo que sienten o creen. Tienen miedo al éxito. Sufren al establecer relaciones dañinas pero no se atreven a romperlas.

11 Su tónica general es de frustración, insatisfacción, depresión, soledad, culpa, resentimiento, inhibición y falta de control. Se sienten obligados a dar mil explicaciones y/o justificaciones de lo que hace o no hace. Permiten que los demás los dominen y que los involucren en situaciones que no son de su agrado. Por consiguiente un sujeto No Asertivo, se siente INFERIOR aunque en realidad no lo sea; simplemente se cree inferior y limita sus expresiones al no emplear todo su potencial.

12 Características de las personas asertivas
Se sienten libres para manifestarse con sus palabras y actos: “Este soy yo”. Esto es lo que yo siento, pienso, quiero. Lenguaje Responsable Pueden comunicarse con personas de todos los niveles, de forma directa, franca y adecuada. Tienen una orientación activa en la vida. Van tras lo que quieren, son proactivos. Aceptan o rechazan en su mundo emocional a las personas con delicadeza pero con firmeza, establecen quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.

13 ¿De manera asertiva y empática?
Expresan con equilibrio emocional sus sentimientos. Evitan los dos extremos, por un lado la represión y por el otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones. Se expresan con respeto al emitir un juicio hacia si mismos o hacia los demás, conservando el respeto propio y la dignidad humana. Concluyendo: ¿Cómo has educado a tus hijos?: ¿De manera asertiva y empática? Muchas Gracias

14 Consejos para ayudar en la comunicación
entre padres e hijos 1. Observar el tipo de comunicación que llevamos a cabo con nuestro hijo. Dediquemos unos días de observación libre de juicios y culpabilidades. Funciona muy bien conectar una grabadora en momentos habituales de conflicto o de sobrecarga familiar. Es un ejercicio sano pero, a veces, de conclusiones difíciles de aceptar cuando la dura realidad de actuación supera todas las previsiones ideales. 2. Escuchar activa y reflexivamente cada una de las intervenciones de nuestros hijos. Valorar hasta qué punto merecen prioridad frente a la tarea que estemos realizando; en cualquier caso, nuestra respuesta ha de ser lo suficientemente correcta para no menospreciar su necesidad de comunicación. 3. Si no podemos prestar la atención necesaria en ese momento, razonar con él un aplazamiento del acto comunicativo para más tarde. Podemos decir simplemente: dame 10 minutos y enseguida estoy contigo. Recordemos después agradecer su paciencia y su capacidad de espera.

15 4. Evita el empleo del mismo tipo de respuestas de forma sistemática para que nuestro hijo no piense que siempre somos autoritarios, que le hagamos sentir culpable, que le quitamos importancia a las cosas o le damos sermones. 5. Dejar las culpabilidades a un lado. Si hasta hoy no hemos sido un modelo de comunicadores, pensemos qué podemos mejorar y adaptarnos a una nueva forma de comunicación que revertirá en un bien de nuestra familia suavizando o incluso extinguiendo muchos de los conflictos habituales con los hijos. 6. Cuando decidamos cambiar o mejorar hacia una comunicación más abierta, es aconsejable establecer un tiempo de prueba, como una semana o un fin de semana, terminado el cual podamos valorar si funciona o no y si debemos modificar algo más. Los padres tenemos los hábitos de conducta muy arraigados y cambiarlos requiere esfuerzo, dedicación y, sobre todo, paciencia (!con nosotros mismos!).


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