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Publicada porManuel Salazar Iglesias Modificado hace 8 años
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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Gestión de las diferencias
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Conflicto: Situación que provoca tensión, incertidumbre, donde existen dos o mas partes intervinientes con intereses y posiciones encontradas
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CONDUCTAS O SITUACIONES QUE EVIDENCIAN CONFLICTOS:
Miembros que se tratan mal verbalmente. Interacciones explosivas, resentimientos guardados que afloran Dificultad para comprender otros puntos de vista.
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Aceptar tareas que intencionadamente no se cumplen.
Generar circunstancias para exponer a otras personas. Enfrentamiento entre personas/ areas
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Intolerancia ante distintas formas
de ser de los demás. Abusos en la forma de relacionarse con otros compañeros de trabajo. Hablar mal a espaldas de otros.
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CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS
Pérdida de productividad /efectividad. Desgaste de energía en objetivos que no son los de negocio. Aumento del estrés laboral. Desmotivación. Aislamiento social. Problemas familiares
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EL CONFLICTO NO SIEMPRE ES DESTRUCTIVO
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ASPECTOS POSITIVOS CONFLICTO Saca a la luz diferentes ideas
Detecta diferencias de percepción Se aprende a reconocer los limites CONFLICTO Rompe la monotonía Motiva a cambiar Ayuda a encontrar soluciones Demuestra interés
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LO DESTRUCTIVO ES NO GESTIONAR LOS CONFLICTOS
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TIPOS DE CONFLICTOS
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1) DE VALORACIÓN: Valores incompatibles. Ausencia de respeto. 2) CULTURAL: Incompatibilidad de valores o costumbres, debido a su origen y pertenencia cultural.
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3) ENTRE ESCUELAS: Desacuerdos sobre métodos o procedimientos para alcanzar lo objetivos, y sobre las hipótesis científicas. 4) ROLES: Las funciones no son claras ni definidas.
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5) DE OBJETIVOS: Cuando en un grupo no se logran concertar los objetivos, o cuando los objetivos de un grupo perjudican a otros. 6) DE DISTRIBUCIÓN: Desacuerdo por la asignación de bienes, recursos o servicios.
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7) DE INFORMACIÓN: Averías o problemas en la comunicación, y también al entorpecer el acceso a la información por parte de una persona o de un grupo a otro. 8) DE PODER: Lucha de las garantías, privilegios y posibilidades.
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9) DE COMPORTAMIENTO: Nuestra actuación sobre otra persona o situación. 10) DE PERSONALIDAD: Problemas en la estructura o perfil de la persona.
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ROLES QUE ASUMEN LAS PERSONAS FRENTE AL CONFLICTO
ROLES DE CONSTRUCCIÓN ROLES DE CONSERVACIÓN ROLES DE OBSTACULIZACION
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Apoyar Evadir Coordinar Agredir ROLES Dominar Conciliar Iniciar
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REACCIONES ANTE EL CONFLICTO
Frente al conflicto, surgen muchas reacciones que van a depender de la situación y las personas involucradas. Agresividad. Se utilizan frases irónicas, la actitud de ignorar al otro, deseo de agresión física, entre otros.
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Imposición. Este comportamiento se basa en la ofensiva y/o en el ataque para lograr la victoria Evasión No se reconocen los errores, se evade enfrentar a la persona y/o situación; se justifica, no se habla y se deja pasar la situación.
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Autocontrol. Los involucrados observan y analizan la situación, manejan las emociones y reacciones. Cesión. Se mueve de posición ; se pone tan solo un mínimo de resistencia. Diálogo. Las partes entran a analizar posiciones, a plantear alternativas, a reconocer diferencias y a mirar posibilidades de concertación.
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El dominante o sabelotodo, que es aquel que siempre desea que se haga lo que él propone y en la forma en que él lo plantea, sin dar cabida a las ideas y aportes de los demás compañeros El payaso, que es aquella persona que no respeta a los compañeros ni los momentos e trabajo, por estar haciendo bromas permanentemente.
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ESTILOS DE RESOLUCION
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EVASION TRIVIALIDADES o EMOCIONES ALTERADAS
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ACOMODACION NECESIDADES AJENAS PREDOMINAN
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NECESIDADES PROPIAS PREDOMINAN
IMPOSICION NECESIDADES PROPIAS PREDOMINAN
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COMPROMISO ALCANZAR SOLUCIÓN TEMPORAL
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COLABORACION SATISFACCIÓN MUTUA
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Los estilos inapropiados de resolución RESISTENCIAS AL CAMBIO
se relacionan con: RESISTENCIAS AL CAMBIO
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ORGANIZACIONALES RESISTENCIAS AL CAMBIO INDIVIDUALES
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Amenazas a distribución
Diseño de la organización O R G A N I Z C L E S Enfoque limitado del cambio Cultura organizacional Amenazas a distribución Amenazas a relaciones de poder Amenazas a la habilidad Costumbres. Inercia grupal
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Selectividad de la percepción
U A L E S Personalidad (rigidez, dogmatismo) Hábitos (brindan seguridad) Amenazas al poder y la influencia Temor a lo desconocido Razones económicas
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REACCIONES ANTE EL CONFLICTO
COMO SE MANIFIESTAN LAS RESISTENCIAS CONFUSIÓN: Resulta dificultosa la visualización de la situación CRITICA INMEDIATA: Ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la propuesta
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Existe una negación a ver o a aceptar que las cosas son diferentes
Hipocresía: Demostración de conformismo hacia la solución cuando en realidad interiormente se está en desacuerdo Sabotaje: Acciones tomadas para inhibir la solución
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Fácil acuerdo: Existe un acuerdo sin demasiada resistencia aunque no hay compromiso en dicho acuerdo Desviación o distracción: Se evade la situación en si, pensando que tal vez de esa forma sea olvidado Silencio: No existe una opinión formada del tema por falta de información
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Síntomas, manifestaciones… Causas, motivos, razones …
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MIEDO AL ATAQUE DE LO NUEVO
LA PERDIDA DE LO ANTERIOR EMOCIONES BASICAS MIEDO AL ATAQUE DE LO NUEVO
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CLAVES para un abordaje constructivo
COMO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS CLAVES para un abordaje constructivo ESTABLECER UN ENCUADRE DEFINIR UN OBJETIVO
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DESCRIBIR EL PROBLEMA DE
FORMA CONSISA. DETERMINAR EL INTERES DE LA OTRA PARTE COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DE LA OTRA PARTE PREGUNTAR PARA RECONOCER CUESTIONES CLAVES
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6. PRESENTAR LA PERSPECTIVA DEL PROBLEMA Y LA REPERCUSION DEL MISMO
DISEÑAR PLAN DE ACCION APROPIADO ESTABLECER COMPROMISO MUTUO 9. DOCUMENTAR ACCIONES. SEGUIMIENTO
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Muchas Gracias!
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