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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Gestión de las diferencias

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Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Gestión de las diferencias"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Gestión de las diferencias

2 Conflicto: Situación que provoca tensión, incertidumbre, donde existen dos o mas partes intervinientes con intereses y posiciones encontradas

3 CONDUCTAS O SITUACIONES QUE EVIDENCIAN CONFLICTOS:
Miembros que se tratan mal verbalmente. Interacciones explosivas, resentimientos guardados que afloran Dificultad para comprender otros puntos de vista.

4 Aceptar tareas que intencionadamente no se cumplen.
Generar circunstancias para exponer a otras personas. Enfrentamiento entre personas/ areas

5 Intolerancia ante distintas formas
de ser de los demás. Abusos en la forma de relacionarse con otros compañeros de trabajo. Hablar mal a espaldas de otros.

6 CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS
Pérdida de productividad /efectividad.           Desgaste de energía en objetivos que no son los de negocio.            Aumento del estrés laboral. Desmotivación.          Aislamiento social. Problemas familiares

7 EL CONFLICTO NO SIEMPRE ES DESTRUCTIVO

8 ASPECTOS POSITIVOS CONFLICTO Saca a la luz diferentes ideas
Detecta diferencias de percepción Se aprende a reconocer los limites CONFLICTO Rompe la monotonía Motiva a cambiar Ayuda a encontrar soluciones Demuestra interés

9 LO DESTRUCTIVO ES NO GESTIONAR LOS CONFLICTOS

10 TIPOS DE CONFLICTOS

11 1) DE VALORACIÓN: Valores incompatibles. Ausencia de respeto. 2) CULTURAL: Incompatibilidad de valores o costumbres, debido a su origen y pertenencia cultural.

12 3) ENTRE ESCUELAS: Desacuerdos sobre métodos o procedimientos para alcanzar lo objetivos, y sobre las hipótesis científicas. 4) ROLES: Las funciones no son claras ni definidas.

13 5) DE OBJETIVOS: Cuando en un grupo no se logran concertar los objetivos, o cuando los objetivos de un grupo perjudican a otros. 6) DE DISTRIBUCIÓN: Desacuerdo por la asignación de bienes, recursos o servicios.

14 7) DE INFORMACIÓN: Averías o problemas en la comunicación, y también al entorpecer el acceso a la información por parte de una persona o de un grupo a otro. 8) DE PODER: Lucha de las garantías, privilegios y posibilidades.

15 9) DE COMPORTAMIENTO: Nuestra actuación sobre otra persona o situación. 10) DE PERSONALIDAD: Problemas en la estructura o perfil de la persona.

16

17 ROLES QUE ASUMEN LAS PERSONAS FRENTE AL CONFLICTO
ROLES DE CONSTRUCCIÓN      ROLES DE CONSERVACIÓN ROLES DE OBSTACULIZACION

18 Apoyar Evadir Coordinar Agredir ROLES Dominar Conciliar Iniciar

19 REACCIONES ANTE EL CONFLICTO
Frente al conflicto, surgen muchas reacciones que van a depender de la situación y las personas involucradas. Agresividad. Se utilizan frases irónicas, la actitud de ignorar al otro, deseo de agresión física, entre otros.

20 Imposición. Este comportamiento se basa en la ofensiva y/o en el ataque para lograr la victoria Evasión No se reconocen los errores, se evade enfrentar a la persona y/o situación; se justifica, no se habla y se deja pasar la situación.

21 Autocontrol. Los involucrados observan y analizan la situación, manejan las emociones y reacciones. Cesión. Se mueve de posición ; se pone tan solo un mínimo de resistencia. Diálogo. Las partes entran a analizar posiciones, a plantear alternativas, a reconocer diferencias y a mirar posibilidades de concertación.

22 El dominante o sabelotodo, que es aquel que siempre desea que se haga lo que él propone y en la forma en que él lo plantea, sin dar cabida a las ideas y aportes de los demás compañeros             El payaso, que es aquella persona que no respeta a los compañeros ni los momentos e trabajo, por estar haciendo bromas permanentemente.

23 ESTILOS DE RESOLUCION

24 EVASION TRIVIALIDADES o EMOCIONES ALTERADAS

25 ACOMODACION NECESIDADES AJENAS PREDOMINAN

26 NECESIDADES PROPIAS PREDOMINAN
IMPOSICION NECESIDADES PROPIAS PREDOMINAN

27 COMPROMISO ALCANZAR SOLUCIÓN TEMPORAL

28 COLABORACION SATISFACCIÓN MUTUA

29 Los estilos inapropiados de resolución RESISTENCIAS AL CAMBIO
se relacionan con: RESISTENCIAS AL CAMBIO

30 ORGANIZACIONALES RESISTENCIAS AL CAMBIO INDIVIDUALES

31 Amenazas a distribución
Diseño de la organización O R G A N I Z C L E S Enfoque limitado del cambio Cultura organizacional Amenazas a distribución Amenazas a relaciones de poder Amenazas a la habilidad Costumbres. Inercia grupal

32 Selectividad de la percepción
U A L E S Personalidad (rigidez, dogmatismo) Hábitos (brindan seguridad) Amenazas al poder y la influencia Temor a lo desconocido Razones económicas

33 REACCIONES ANTE EL CONFLICTO
COMO SE MANIFIESTAN LAS RESISTENCIAS CONFUSIÓN: Resulta dificultosa la visualización de la situación CRITICA INMEDIATA: Ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la propuesta

34 Existe una negación a ver o a aceptar que las cosas son diferentes
Hipocresía: Demostración de conformismo hacia la solución cuando en realidad interiormente se está en desacuerdo Sabotaje: Acciones tomadas para inhibir la solución

35 Fácil acuerdo: Existe un acuerdo sin demasiada resistencia aunque no hay compromiso en dicho acuerdo Desviación o distracción: Se evade la situación en si, pensando que tal vez de esa forma sea olvidado Silencio: No existe una opinión formada del tema por falta de información

36 Síntomas, manifestaciones… Causas, motivos, razones …

37 MIEDO AL ATAQUE DE LO NUEVO
LA PERDIDA DE LO ANTERIOR EMOCIONES BASICAS MIEDO AL ATAQUE DE LO NUEVO

38 CLAVES para un abordaje constructivo
COMO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS CLAVES para un abordaje constructivo ESTABLECER UN ENCUADRE DEFINIR UN OBJETIVO

39 DESCRIBIR EL PROBLEMA DE
FORMA CONSISA. DETERMINAR EL INTERES DE LA OTRA PARTE COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DE LA OTRA PARTE PREGUNTAR PARA RECONOCER CUESTIONES CLAVES

40 6. PRESENTAR LA PERSPECTIVA DEL PROBLEMA Y LA REPERCUSION DEL MISMO
DISEÑAR PLAN DE ACCION APROPIADO ESTABLECER COMPROMISO MUTUO 9. DOCUMENTAR ACCIONES. SEGUIMIENTO

41 Muchas Gracias!


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