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medios de comunicación

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Presentación del tema: "medios de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 medios de comunicación
Influencia de pares y medios de comunicación "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas." Blaise Pascal

2 1 Influencia es la repercusión, poder y/o autoridad sobre alguien. Puede ser positiva o negativa. En la adolescencia, somos más susceptibles de ser influenciados por nuestros pares y los medios de comunicación.

3 Los pares son las personas de la misma edad que yo.
Son una fuente de afecto, simpatía, comprensión y guía moral. Son un punto de apoyo a través del cual se comparte, respeta, se es solidario y sensible y se aprende a tomar en cuenta los puntos de vista, deseos y necesidades de los demás. 2

4 3 Estamos rodeados de medios de comunicación: TV, Internet, radio, revistas, publicidad... Utilizadas sabiamente pueden ser entretenidas, útiles, emocionantes, dar aliento y abrir nuevos horizontes.

5 4 El problema reside en que frecuentemente no sabemos cómo o no podemos distinguir entre lo que es bueno y lo que no. Esto lleva alimentarse pasivamente de todo lo que se ve y se oye (puede ser violencia, sexo, malas palabras, estereotipos)

6 ¿Por qué nos dejamos influir?
Reciprocidad Compromiso Atractivo Comparación Miedo Si alguien nos hizo un favor, nos sentimos obligados a devolverlo. Sentimos que si una vez dijimos que sí, siempre deberá ser así. Cuando alguien nos parece atractivo, más fácil nos dejamos influir. Todos somos propensos de dejarnos influir. Algunos más por unas causas que por otras. Reflexiona: de los anteriores cuáles han sido determinantes en ti a la hora de hacer algo que en realidad no querías? Si el otro puede, yo también. Yo debería de ser como los demás. Cuando se tiene miedo, es más fácil ceder. 5

7 ¿Cómo se manifiesta la influencia de los pares?
Gestos Gritos Miradas Justificando Mensajes Tonos de voz “Ideales” Actitudes Comentarios Las formas en que se ejerce presión pueden ser muy diferentes. Entre las verbalizaciones más comunes tenemos: “no sé por qué no quieres” “todo el mundo lo hace” “pareces “nos vamos a divertir mucho te lo aseguro” “eres un “con una vez no pasa nada”. Uso del miedo Amenazas 6

8 ¿Qué hacer ante las influencias?
El primer paso: darse cuenta. Técnica del disco rayado. No ceder ante el chantaje. Tener alternativas concretas. Complementa los datos de los medios. Examina los modelos y valores que proponen otros. Compáralos con los que transmite la familia. 7

9 8 Utiliza los medios de comunicación como una forma de unión familiar.
Analiza las situaciones que proponen ya sea los pares o los medios. Discute con tus padres y amigos el papel de la publicidad y los medios de comunicación, sus intereses y su influencia en la sociedad. Aprovecha los medios para desarrollar habilidades y conocimientos. Escucha música sin perturbar al resto de la familia o vecinos. Aunque son un apoyo valioso, no dejes la labor de pensar, elegir y tomar decisiones a los demás.

10 !Descubre la riqueza que hay en ti¡
¡Quiérete, valórate, respétate y transfórmate!


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