LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

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Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Paulo Freire (único autor)

Datos Biográficos Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis “Educación y actualidad brasileña”, en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

Contexto iniciador de Paulo freire El se baso en la explotación de personas indígenas, con bajos recursos, poco sentido de la libertad, específicamente en Brasil. Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. 

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

El pensamiento de Paulo Freire Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. ”Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)”

Deshumanización La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Esto a su vez trae como consecuencia que el oprimido quiera ser el opresor, es decir tomar el papel de otro para poder oprimir. Esto es una gran contradicción y un gran desafío principalmente para el oprimido ya que este debe de tomar el papel de liberador de ambos para romper con ese patrón.

Educación Bancaria: el saber como un depósito Los educandos son así una especie de “recipientes” en los que se “deposita” el saber.  memorización mecánica de los contenidos. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

Educación Problematizadora: diálogo liberador