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PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Paulo Freire 3º ed. la reimpr. – Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2009.

2 PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO OPRESOR
Situación opresora PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO OPRESOR Objeto Contradicción con él, no para él Miedo a la libertad Praxis Oprimido no puede “ser” Liderazgo revolucionario lucha para recuperar su humanidad despojada Situación opresora Situación liberadora OPRIMIDO (Opresor) OPRESOR (Oprimido) OPRIMIDO OPRESOR HOMBRES LIBERACIÓN DE SÍ MISMOS Y DE LOS OPRESORES

3 PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO OPRESOR
Situación opresora PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO OPRESOR Objeto 1º momento Acción y reflexión de los hombres para transformar la realidad Descubren el mundo de la opresión y se comprometen en la praxis con su transformación PRAXIS Situación liberadora OPRIMIDO OPRESOR HOMBRES 2º momento PEDAGOGÍA DE LOS HOMBRES EN PROCESO DE LIBERACIÓN

4 Superación de la contradicción
Situación opresora PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO OPRESOR DIALOGICIDAD Oprimidos no son objetos Objeto Masas oprimidas LIDERAZGO REVOLUCIONARIO Oprimidos son sujetos de acción Realidad es la mediación de la acción transformadora Situación liberadora OPRIMIDO OPRESOR CON las masas, no para ellas Permite HOMBRES Superación de la contradicción

5 OPRIMIDO OPRESOR Situación opresora ANTIDIALOGICIDAD Objeto
Mantenimiento de la opresión: Oprimido objeto parte de la realidad Realidad mantenida como objeto OBJETIVO

6 TEORÍA ANTIDIALÓGICA TEORÍA DIALÓGICA CONQUISTA DIVIDIR PARA OPRIMIR
INVASIÓN CULTURAL MANIPULACIÓN COLABORACIÓN TEORÍA DIALÓGICA UNIÓN PARA LA LIBERTAD SINTESIS CULTURAL ORGANIZACIÓN

7 CONQUISTA ESPECTADOR Mantenimiento del STATUS QUO Sujeto que conquista
(opresor) Objeto conquistado (oprimido) Acción conquistadora Comunicados (MITOS) Mantenimiento del STATUS QUO ESPECTADOR

8 DIVIDIR Dificultad de la percepción crítica de la realidad.
Visión focalista de la realidad Aislamiento de las problemáticas de otros oprimidos. Creen que los están “defendiendo” Falsa generosidad

9 MANIPULACIÓN Masas Objetivos de las elites Necesidad de “organización”
Se adaptan Masas Objetivos de las elites A través de Necesidad de “organización” MITOS No organización de las masas y su emersión

10 INVASIÓN CULTURAL Penetración de los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo su visión del mundo Frena la creatividad Inautenticidad del ser invadido Convencerse de su inferioridad intrínseca Se necesita Reconocer la superioridad del invasor Anhelo de parecerse a ellos

11 TEORÍA DIALÓGICA COLABORACIÓN UNIÓN PARA LA LIBERTAD SINTESIS CULTURAL
ORGANIZACIÓN

12 COLABORACIÓN Entre sujetos en comunión Praxis
Adhesión a los ideales revolucionarios Análisis crítico sobre la realidad-problema Transformar el mundo para su liberación

13 UNIÓN Liderazgo Oprimidos Liberación Desmitificación de la realidad
Necesidad Conocer el por qué y el cómo de su adherencia a su realidad falsa Es un quehacer que se da en el dominio de lo humano y no en el de las cosas

14 ORGANIZACIÓN Organizar a las masas a partir de su unidad Liderazgo
Testimonio Connotación cultural y pedagógica de la revolución Liberación es tarea común No puede decir su palabra sólo, sino con el pueblo Autoridad es un acto que implica la delegación

15 SÍNTESIS CULTURAL Los actores no llegan al mundo popular como invasores, se integran con los hombres del pueblo Se transforman en actores de la acción que ambos ejercen sobre el mundo Es la modalidad de acción con que se enfrenta la fuerza de la propia cultura Instrumento de superación de la propia cultura alienada y alienante

16 EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
EDUCACIÓN BANCARIA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA El educador hace comunicados y depósitos. El educando recibe, guarda y archiva. Relación narrativa, discursiva, disertadora. Educador y educando se educan y son educados mediante la comunicación. Mantiene y estimula la contradicción educador-educando. Superación de la contradicción. No se desarrolla la conciencia crítica que le permita la inserción al mundo. Educador cree en el poder creador de los educandos. Hombres espectadores del mundo. Hombres transformadores del mundo con los otros.


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