La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAULO FREIRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAULO FREIRE."— Transcripción de la presentación:

1 PAULO FREIRE

2 COMPONENTES Juan Fernando Cuesta Sánchez Almudena Gijón Bastante
Rocío Sánchez Bustamante Beatriz Beldad Morote Vicente Trujillo Simón

3 ÍNDICE Contextualización Personalismo Paulo Freire
Pensamiento pedagógico Educación bancaria Educación liberadora Método Programa Técnica Concepción de escuela: maestro-alumno Máximas Conclusión Debate

4 CONTEXTUALIZACIÓN

5 PERSONALISMO Fuentes: Positivismo Cientificismo Capitalismo Marxismo
Es una filosofía que se caracteriza por colocar a la persona en el centro de su reflexión y de su estructura conceptual. Fuentes: Positivismo Cientificismo Capitalismo Marxismo Existencialismo Fundador del personalismo: Emmanuel Mounier “Cada hombre no es sino el que se hace”

6 PAULO FREIRE (1921-1997) 1921 Nace en Recife, Brasil.
1943 Se matricula en la facultad de Derecho 1946 Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco. 1964 Golpe de estado. 1967 “Educación Práctica de la libertad”. 1969 “La pedagogía del Oprimido”. 1979 Regresa a Brasil. 1997 Muere en Brasil.

7 Pensamiento pedagógico
Educación bancaria Para Freire, el saber es un acto de donación por parte de todas aquellas personas que se juzgan sabias. Se da un doble proceso erróneo: El profesor prepara las clases en la biblioteca, hace un acto de conocimiento. El profesor delante de sus alumnos narra sobre este acto cognoscente. educando-educador es vertical

8 Pensamiento pedagógico
Educación liberadora Nos dice que el educador no solo educa sino que se educa en comunión con el educando. Nadie educa a nadie, todos se educan. Por eso, este tipo de educación liberalizadora no es depositaria sino que es dialogante. La educación ha de ser creativa, activa y dialogante. educando-educador es horizontal

9 MÉTODO En el diálogo basará el método de la educación liberalizadora.
Tiene que existir amor, confianza, esperanza, humildad y fe: Con ellas se comunican educador/educando. Entre ellos surgirá una relación de simpatía. En el antidiálogo la matriz no es de confianza sino de desamor, acrítico, desesperante, sin fe, sin confianza. La comunicación tampoco existe y la relación de simpatía entre los dos polos, se quiebra. No comunica, emite comunicados.

10 MÉTODO PROGRAMA: Situaciones existenciales:
Lo principal del programa con el que ayudará a superar la conciencia ingenua, propone el concepto antropológico de la cultura, es decir, el papel activo del hombre en la realidad y con la realidad. Para que los analfabetos adquieran ese concepto, parte en el proceso de analfabetización de lo que él llama situaciones existenciales. Situaciones existenciales: 1.- “El hombre en el mundo y con el mundo. Naturaleza y cultura” 2.- “Diálogo por medio de la naturaleza”. 3.- “Cazador letrado” 4.- “Cazador iletrado” 5.- “El gato cazador” 6.- “El hombre transforma la materia de la naturaleza con su trabajo”. 7.- “El jarrón es el producto del trabajo del hombre sobre la materia de la naturaleza”. 8.- “Poesía” 9.- “Pautas de comportamiento”. 10.- “Círculo de la cultura funcionando

11 Técnica: La técnica que utiliza parte de las palabras generadoras. Tiene cinco fases: - Obtención del universo verbal de los grupos con los cuales se trabajará. - Selección del universo verbal estudiado. - Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar. - Elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo. - Preparación de fichas con las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.

12 CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA
En la escuela los contenidos educativos tienen que ver con el mundo que hay alrededor. Para Freire la escuela tiene tres objetivos fundamentales: Ampliar el acceso y la permanencia de los sectores populares en la escuela. Democratización del poder pedagogo en la escuela. Propuesta de un currículo interdisciplinar y formación permanente del profesorado, educación no "compartimenzada".

13 CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA
El educador en la escuela = educador comprometido Virtudes del "educador comprometido“: Coherencia Saber manejar la tensión entre la palabra y el silencio. Trabajar críticamente la tensión entre la subjetividad y objetividad Diferenciar el aquí y ahora del educador y el aquí y ahora del educando Evitar el espontaneismo sin caer en posturas manipuladoras y vincular teoría y practica. Practicar una paciencia impaciente. Saber leer el texto a partir de la lectura del contexto. El profesor no es considerado como tal, sino que alumno y profesor son dos personas que se hablan y se entienden como meras personas que son.

14 MÁXIMAS “Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”. “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”. “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”. “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta”. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”.

15 CONCLUSIÓN Paulo Freire creía que la verdadera educación debía de situar al hombre en su contexto social y cultural para educarlo mediante la práctica. Esta educación será el instrumento que haga al pueblo tomar conciencia crítica, que les ayude a actuar para poder transformar el mundo en un lugar mejor.

16 DEBATE ¿ Cuál es tu opinión en relación a la visión que Freire tenía sobre la educación? ¿ Crees que la pedagogía de Freire fue innovadora en cuanto al modo de ponerla en práctica? Una vez llevada a la práctica, ¿ Consideras que haya sido capaz de transformar a los hombres y estos a su vez a la sociedad? ¿ Crees que sea positivo que el maestro se comporte como un coordinador de grupo a la hora de impartir sus clases?

17 BIBLIOGRAFÍA Burgos, Juan Manuel. “El Personalismo”Ed Palabra, Madrid.

18


Descargar ppt "PAULO FREIRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google