DIVERSIDAD EN LA EDUCACION PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS” PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Macarena García Urdiales
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Ley General de Educación
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
¿Quién dijo que no se puede?
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
EMI COLEGIOS.
Colegio Inglés George Chaytor
Educación para la Ciudadanía
Concepto de Integración Educativa
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Perfil del alumno Ilustre municipalidad de Coltauco.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Marco de Buen Desempeño Docente
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Edilberto Novoa Camargo
Definiciones y conceptos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Organizador grafico. Incluye los principales retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Estados Americanos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LA INCLUSION EDUCATIVA
POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÒN PARVULARIA BASES CURRICULARES : EQUIDAD Y CALIDAD BASE DE UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Educación Bilingüe en Chile
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD EN LA EDUCACION PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS” PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS”

¿PORQUE DIVERSIDAD EN LA EDUCACION ? LA DIVERSIDAD ES UNA PALABRA MUY COMPLEJA Y EXTENSA PERO NOS REFERIREMOS PUNTUALMENTE A LO QUE RESPECTA LA EDUCACION.QUE SERA EL LEGADO A “ LOS NIÑOS QUE SON EL FUTUROS DEL PAIS”. ESTA DEBE SER DE CARÁCTER INCLUSIVA A LOS MIGRANTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS PARA NO SER DESCRIMINADOS. A CONTINUACION OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO :

EL “ MERCOSUR” HIZO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.ENTRE ELLAS LA NECESIDAD DE “ OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD,SIN DESCRIMINACION DE NINGUNA NATURALEZA”, IMPLICA TRANSITAR HACIA UN ENFOQUE QUE CONSIDERE LA DIVERSIDAD DE IDENTIDADES,NECESIDADES Y CAPACIDADES DE LAS PERSONAS PARA FAVORECERLOS EN SU CONCLUSION A SUS ESTUDIOS Y SUS LOGRO,ADOPTAR MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD: TALES COMO EDUCACION INTERCULTURAL PARA TODOS EDUCACION CON ENFOQUE DE GENEROS DIVERSIFICACION DE LA OFERTA EDUCATIVA.

PODEMOS PONER UN EJEMPLO PUNTUAL QUE SE ESCRIBIO EN EL “PLAN DE ACOGIDA Y RECONOCIMIENTO DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA COMUNA DE QUILICURA”. QUE EN LOS REGISTROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES O SUBVENCIONADOS DE UN TOTAL DE 222 ESTUDIANTES MATRICULADOS EL 33,3% (74) SON HAITIANOS,EL 27,5% (61) SON PERUANOS,EL 6,3 % (14) SON COLOMBIANOS Y EL 5 % (11) PALESTINOS SEGÚN MUESTRA LA GRAFICA.

DERECHO A LA EDUCACION ¿OBLIGACION DEL ESTADO? LOS PADRES MIGRANTES POR EL DERECHO A LA EDUCACION QUE TIENEN TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, DEBEN DE INSCRIBIR A SUS HIJOS EN EL CENTRO EDUCATIVO DE SU PREFERENCIA, OJALA ESTE SEA CERCANO A SU DOMICILO. EN AGOSTO DEL 2005 DURANTE EL GOBIERNO DE LA SRA MICHELLE BACHELET, EL MINISTERIO DE EDUCACION LANZO LA POLITICA DENOMINADA “POR EL DERECHO A LA EDUCACION: INTEGRACION,DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACION”.ESTA SUSCRITA EN LA CIRCULAR NUMERO 07/1008 (1531).DEL CONVENIO PARA LA INTEGRACION DE LA POBLACION MIGRANTE.QUE AFIRMA EL DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS A LA EDUCACION,INDEPENDIENTE DE LA SITUACION MIGRATORIA DE SUS PADRES.SE CORRIGIO EN EL AÑO 2005 YA QUE ESTA NORMA ESTABA VIGENTE DESDE EL AÑO 1995; PERO NO ERA RESPETADA Y SE COMETIAN IRREGULARIDADES EXPULSANDO A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS SIN MOTIVOS APARENTES. NO SER DESCRIMINADOS/AS Y SER TRATADOS/AS CON RESPETO POR PARTE DE QUIENES TRABAJAN Y ESTUDIAN EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

RENOVEMOS LAS METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA

CONCLUSIONES ESTAS ACCIONES SE RECOMIENDAN DESPUES DE IDENTIFICAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS NATIVOS. REFUGIADOS Y MIGRANTES: 1.CAPACITACION A LOS FUNCIONARIOS,PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE COLEGIOS EN PRACTICAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. 2.SENCIBILIZACION EN CUANTO AL RESPETO DE LOS DERECHOS CULTURALESY LA LEGITIMIDAD DE LOS REFUGIADOS Y MIGRANTESCOMO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. 3.SENSIBILIDAD CON LA REALIDAD MIGRATORIA Y DEL REFUGIO. 4.INCORPORACION DE UN TRABAJO DE NIVELACION E INDUCCION EN EL LENGUAJE LOCAL Y EN LOS CÓDIGOS CULTURALES NATIVOS PARA QUE LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES CUENTEN CON HERRAMIENTAS PARA INTERPRETAR EL ENTORNO. 5.POLITICAS DECIDIDAS DE ACERCAMIENTOS DE LA ESCUELA HACIA LOS PADRES DE LOS NIÑOS REFUGIADOS CONSTRUIR UN SENTIDO DE IDENTIFICACION Y PERTENENCIA CON EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR. 6.INCORPORAR EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EXTRA PROGRAMATICAS MATERIALES QUE PERMITAN A LOS COLECTIVOS MIGRANTES Y DE REFUGIADOS CONSTRUIR UN SENTIDO DE IDENTIFICACION Y PERTENENCIA CON EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR. 7.CAPACITACION Y SENSIBILIZACION DE LOS/AS EDUCADORES/AS EN EL MANEJO DE CODIGOS DISTINTOS Y DE ARTICULACIONES DE LENGUAJE PROPIAS DE LOS MIGRANTES LATINOAMERICANOS. 8.PROGRAMASDE NIVELACION ORIENTADOS A QUE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES LOGREN COMPRENDER DE FORMA ADECUADA LOS CODIGOS LOCALES Y PUEDAN PARALELAMENTE VINCULAR LOS CONTENIDOS APRENDIDOS EN EL LUGAR DE ORIGEN CON LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM LOCAL..

EL PRINCIPAL OBJETIVO QUE SE DEBE LOGRAR EN LA REFORMA EDUCATIVA ES UNA: “ EDUCACION PUBLICA,GRATUITA Y DE CALIDAD”.