Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Proyectos Integradores
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación de las Competencias Discentes
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Aprendizaje y Servicio Solidario
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Transcripción de la presentación:

Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente

Modelos Educativos basados en Competencias

Complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonzci). Tarea Atributos Conductista Funcionalista Socioformativo + Contexto + Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético Tobón 2010 PERSPECTIVAS DE LAS COMPETENCIAS

Formación Docente En congruencia con nuestros modelos educativo y académico, la formación y actualización de profesores en su nueva condición de facilitador (orientador) del aprendizaje, implica un proceso de actualización paulatino e integral, claro y concreto orientado a integrar y fortalecer las competencias docentes.

Formación Docente: Proceso educativo dirigido a la potenciación del desarrollo profesional del profesor universitario en el ejercicio de la docencia. (Instrumental) Desarrollo Profesional: Proceso permanente continuo y gradual encaminado a la integración de las competencias profesionales y personales en el contexto social en el que tiene lugar el ejercicio de la profesión docente. (Integral)

Competencias Docentes: (Tobón, Zabalza, Perrenoud ) 1. Comunicación 2.Trabajo Colaborativo 3.Diseño del Proceso Educativo 4.Mediación del aprendizaje (Estrategias y técnicas) 5.Evaluación del aprendizaje

Competencias Docentes 6.Gestión curricular 7. Diseño y producción de materiales 8. Gestión para la formación Multimodal 9. Tutoría 10.Investigación 11. Gestión de la calidad de la propia formación continua

Competencias Competencia Genérica: Promueve el Desarrollo integral de los alumnos universitarios a través de la gestión de procesos formativos acordes al modelo educativo institucional, asegurando el logro de las competencias de su programa educativo. Competencias Disciplinares: Son acordes a cada área del conocimiento.

INDUCCIÓN C. BÁISICAS TRANSVERSALES C. DIDACTICAS C. ESPECÍFICAS (DISCIPLINARES) 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 FASE INDUCCIÓN COMUNICACIÓN DISEÑO MEDIACIÓNEVALUACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COOPERATUVO APRENDIZAJE COOPERATIVO MEDIACIÓNEVALUACIÓN GESTIÓN CURRICULAR C.DC.D. DISEÑO EVALUACIÓN MEDIACIÓN GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN CURRICULAR C.D. GESTIÓN PARA LA FORMACIÓN MULTIMODAL PRODUCCIÓN MATERIALES C.D INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN C.D INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR C.D TUTORIA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE POR COMPETENCIAS

Avances 2011 Se ha integrado equipo de profesores Inductores (sensibilización) Se ha Impartido Curso de Inducción al Modelo Educativo(49 profesores) Se ha impartido Curso de Aprendizaje Cooperativo (40 profesores) Se ha programado curso de Comunicación Asertiva