PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P. 30-43 Qué hay detrás de una imágen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Comunicación no verbal.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
CAPÍTULO IV ¿CON QUÉ DECIR EL MENSAJE COMPROMETIDO?
Propiedades textuales
I PARTE Lingüística.
SIGNO LETRAS NUMEROS SIMBOLOS SONIDOS RUIDOS FORMAS DIBUJOS OBJETOS
LA VISIÓN DE MUNDO..
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Pensamiento y lenguaje
TIPOS DE LENGUAJE.
El signo lingüístico OBJETIVO:
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Significado y contexto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
Introducción a la narrativa
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Denotación y Connotación
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LÉXICO CONTEXTUAL PRIMER AÑO MEDIO 2011.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Comunicación y Cultura
Comunicación no verbal.
IMAGEN FOTOGRÁFICA IMAGEN Y CONTEXTO TUEA PUNTA ALTA 2014.
JACQUES DERRIDÁ
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
Semiótica de la imagen La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue.
Significado Significante Connotación Denotación
lenguaje, lengua y habla
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
2 PARTE.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Educación para la paz y los derechos humanos
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
6. Narrativa audiovisual
La comunicación humana
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Dibujo II Introducción.
Competencias Definición: Las competencias son las características subyacentes de la persona, que está relacionadas con una correcta actuación en su trabajo.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
La comunicación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen

La interpretación de la realidad es también la construcción del mundo; por eso los artistas también son creadores de realidad al plasmar sus imágenes. Por ello toda imagen representa una visión de mundo particular, o puede decirse, de una ideología.

Mensaje denotativo y el Mensaje connotativo Barthes – Mitologías Perspectiva lingüística Saussure: en donde se hace una distinción esencial entre los conceptos lengua y habla: la primera se entiende como “el lenguaje menos la palabra: es a la vez institución social y sistema de valores” (código), lo que determina que el hombre particular no puede modificarla ni crearla en su individualidad, se halla sujeto por entero; la lengua es resultado de un “contrato colectivo” y no existe fuera de la “masa hablante”. Por otra parte el habla es en sí una acción individual y contingente.

Niveles estructurales sistema semiológico: Mensaje denotativo - connotativo: “el primer sistema constituye entonces el plano de la denotación y el segundo sistema (extensivo del primero) el plano de la connotación", el esquema es necesario para entender el mito, ya que éste “se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente: es un sistema semiológico segundo.” El resultado de la relación entre la expresión (significante) y contenido (significado) del primer sistema es el signo, sentido 11 o el mensaje denotado; y éste a su vez constituye la expresión o la forma 12 del sistema connotado o del segundo orden que provee de significación, es en este sistema amplificado donde se oculta la ideología.

Hay dos tipos de elementos que hay que considerar para la elaboración de una imagen: estructurales y supraestructurales. Dentro de la primera categoría se ubican el modelo, el entorno y la composición de ambos. La segunda tiene que ver con el telos o narración de la imagen, donde se toma en cuenta el sentido: qué queremos contar; al receptor: a quién se lo queremos contar; y al medio o la forma: cómo se lo vamos a contar.

Elementos supraestructurales Qué queremos contar A quién Cómo

Elementos Estructurales ModeloEntorno Composición

Modelo: La pose y la fotogenia

Todas las imágenes tienen una intención, no existen las imágenes neutras, inocentes o desarmadas. Un modelo de representación 17, esto es, un modelo que representa lo que una persona o un grupo de personas idealmente son, que ha sido utilizado para manipular y persuadir la realidad.

Pero la imagen no sólo se queda en el establecimiento y consolidación de valores, también sirve para cuestionarlos, sobre todo cuando juega con el sentido común y con lo “normal”.

La imagen como documento gráfico Otra forma de mito es la imagen como documento gráfico. Creemos que cada imagen es verdad, la imagen es la prueba.

El yo narciso… En la representación de uno mismo el artista juega con los símbolos para poder expresar sus sentimientos, eso que a primera vista no se ve. Autorretrato…exhibición, acto de recrearse, en un formato artístico

Representación del otro: estereotipos Se utiliza consciente e inconscientemente Características de los estereotipos icónicos: 1. La rigidez o fijeza de sus elementos; 2. Su no verificación por la experiencia; 3. Su vigencia en áreas culturales y épocas precisas.

Su efecto es sumamente poderoso, pues los estereotipos reflejan el ser de todo un grupo y no permiten la individualización o especificación, y por lo tanto existe la manipulación de estos para establecer las ideas dominantes. Los emisores de las imágenes tratan de establecer su punto de vista, su mirada del mundo y lograr que esta domine sobre las otras, por eso cada elemento de la imagen está muy bien pensado y definido.

Utilizado para desprestigiar la figura de los líderes políticos.

No todas las visiones de los demás están realizadas bajo el prisma estereotípico.

Conclusión No hay neutralidad en la imagen, en la actualidad todas las imágenes se presentan como mitos, que poseen un mensaje denotativo y uno connotativo, que si bien es utilizado para la publicidad y el arte, también puede ser empleado para la manipulación de la gente, por eso es sumamente importante que como creadores y diseñadores de mensajes visuales tengamos en cuenta la cuestión ética.