Normas y contratos Graciela Frigerio & Margarita Poggi
La presencia de la norma La norma es evocada cotidianamente con distintos nombres y diferentes temas. Reglan y regulan las interacciones.
En ocasiones se pierde la dimensión pedagógica en la aplicación de las normas. Las normas impactan de manera interna, pero también juegan un papel importante de manera externa.
Normas y Análisis de Instituciones Educativas (AIE) Un AIE deben construir un saber acerca del conocimiento, uso, producción y posicionamiento frente a los cuerpos normativos.
La textura de la norma. La noción de tejido y de intersticio Intersticio: Espacio que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. Al señalar lo prohibido la norma subraya aquello que contará con la aprobación y distingue lo que será objeto de sanción.
Por momentos es buscada para que proteja y simultáneamente es eludida. Cuando la institución escribe sus propias normas decide acerca de la textura que les dará.
La articulación entre la textura y el texto La textura también está dada por el texto: la letra de la norma. Su contenido puede analizarse mediante: Prescripciones Prohibiciones Zonas grises Silencios y omisiones. En cada institución conviven dos tendencias: una conservadora y otra innovadora.
La pertinencia en el texto o letra Algunos aspectos de la norma pueden ser funcionales para unos y disfuncionales para otros.
La relación que los actores establecen con la norma Posiciones de los actores frente a la normatividad: Adhesión. Obediencia por acuerdo Sujeción. Resignación fatalista Opción por el desconocimiento. Desentendimiento Transgresión. No cumplimiento por desacuerdo explícito Resistencia. Oposición no deliberada. La perversión. Aceptación ficticia y uso para otros fines. Transformación. Conocimiento, desacuerdo y trabajo para modificar.