Normas y contratos Graciela Frigerio & Margarita Poggi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Advertisements

Psicopedagogía Institucional
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
N ORMATIVE S YSTEMS Natalia Criado Supervisora: Dra. Estefanía Argente 27 de Julio de 2011.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS
¿Qué es una institución?
LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Intentando pensar sugerencias viables…
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
LA TRATA DE PERSONAS Y EL CONCEPTO DE POLÍTICA PÚBLICA
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
DESCONOCIMIENTO general de la normativa de las E.D. No CUMPLIMIENTO de la normatividad CAUSAS: No hay ARTICULACIÓN entre la escuela y las escuelas deportivas.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Legislación Educativa
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Prohibido Permitido Transgredir Instituyente Instituido.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
El papel de la Universidad y las Organizaciones Civiles en la Formación en Derechos de la niñez. Taller de egresados. Aportes y Reflexiones. Minerva Gómez.
Proceso PUI: Gestión Actividad PUI: Socialización para apropiación Tema: Análisis de Involucrados (Clase No. 5) Misión Panamericana de Colombia Centro.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
Los Recursos Tecnológicos en el Proceso Didáctico E. P. E. T. Nº 1 SANTA ROSA LA PAMPA.
Educación Tecnológica
Genero. TERRITORIO N 3.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
CAZA DEL TESORO Aprendiendo baloncesto.
Transformando la práctica docente
ATRIBUTOS DEL DERECHO CONCEPTO DEFINICION ATRIBUTOS Derecho
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»
Argumentación en la educación en ciencias
Planeación Universitaria Consulta Estrategias Propuestas Mayo 8 de 2007.
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Fecha : junio del 2015 Tema: Formatos de Texto. Objetivo: Aplicar herramientas para crear un documento.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Presentación de un plan de acción Dr. Francisco J Concepción Universidad Interamericana Recinto de Barranquitas.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Espacio para el texto.
Transcripción de la presentación:

Normas y contratos Graciela Frigerio & Margarita Poggi

La presencia de la norma La norma es evocada cotidianamente con distintos nombres y diferentes temas. Reglan y regulan las interacciones.

En ocasiones se pierde la dimensión pedagógica en la aplicación de las normas. Las normas impactan de manera interna, pero también juegan un papel importante de manera externa.

Normas y Análisis de Instituciones Educativas (AIE) Un AIE deben construir un saber acerca del conocimiento, uso, producción y posicionamiento frente a los cuerpos normativos.

La textura de la norma. La noción de tejido y de intersticio Intersticio: Espacio que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. Al señalar lo prohibido la norma subraya aquello que contará con la aprobación y distingue lo que será objeto de sanción.

Por momentos es buscada para que proteja y simultáneamente es eludida. Cuando la institución escribe sus propias normas decide acerca de la textura que les dará.

La articulación entre la textura y el texto La textura también está dada por el texto: la letra de la norma. Su contenido puede analizarse mediante: Prescripciones Prohibiciones Zonas grises Silencios y omisiones. En cada institución conviven dos tendencias: una conservadora y otra innovadora.

La pertinencia en el texto o letra Algunos aspectos de la norma pueden ser funcionales para unos y disfuncionales para otros.

La relación que los actores establecen con la norma Posiciones de los actores frente a la normatividad: Adhesión. Obediencia por acuerdo Sujeción. Resignación fatalista Opción por el desconocimiento. Desentendimiento Transgresión. No cumplimiento por desacuerdo explícito Resistencia. Oposición no deliberada. La perversión. Aceptación ficticia y uso para otros fines. Transformación. Conocimiento, desacuerdo y trabajo para modificar.