AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Tema: Geo - planos Maestros: Maribel Concepción Awilda Nieves Capacitador: Melissa Rivera Ramos Escuela: Ramón Emeterio Betances Quebradillas, Puerto Rico
Geo - planos Materia: Matemáticas - Geometría Nivel: cuarto – sexto Grado: quinto Estándar de Geometría - El estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico. Expectativas: Identifica, describe y clasifica las propiedades y las relaciones entre las figuras bidimensionales y tridimensionales.
Objetivos: Al finalizar la actividad el estudiante podrá: a) Construir y reconocer figuras bidimensionales y tridimensionales b) Calcular aristas, segmentos, vértices y lados de figuras geométricas c) Generar predicciones sobre figuras geométricas para las cuales no tienen modelos concretos.
Concepto(s) Polígonos Figuras bidimensionales Figuras tridimensionales Vértices Lados Caras Aristas
Materiales plastilina palillos de diente envase con agua y jabón Hoja de cotejo (pre y post evaluación) Hoja de trabajo #1
Proceso Educativo - Inicio El estudiante participará de un juego utilizando el siguiente vocabulario: segmento, vértices, lados y polígonos. Para establecer el conocimiento previo los estudiantes tomaron una pre-prueba.
Proceso Educativo - Inicio Figuras bidimensionales y tridimensionales Similitudes Diferencias
Proceso Educativo - Desarrollo El estudiante utilizó palillos de diente y plastilina para construir modelos de figuras bidimensionales y tridimensionales.
Proceso Educativo - Desarrollo Utilizó los modelos creados para contestar la Hoja de Trabajo #1:
Proceso Educativo - Desarrollo Sumergió las figuras en un envase con agua y jabón.
Proceso Educativo - Desarrollo
Proceso Educativo - Desarrollo Los estudiantes compararon las características de las figuras, en la hoja de trabajo 1, con las de los modelos construídos por ellos.
Cierre – Resultados Obtenidos Los resultados obtenidos en la pre-prueba muestran que de un total de 25 estudiantes sólo el 8% dominaba la destreza. Por otro lado, en la post-prueba el 100% de los estudiantes dominó la destreza.
Los resultados obtenidos en la pre-prueba muestran que de un total de 25 estudiantes sólo el 12% dominaba la destreza. Por otro lado, en la post-prueba el 96% de los estudiantes dominó la destreza.
Los resultados obtenidos en la pre-prueba muestran que de un total de 25 estudiantes sólo el 4% dominaba la destreza. Por otro lado, en la post-prueba el 92% de los estudiantes dominó la destreza.
Proceso Educativo - Cierre Los estudiantes completaron un diario reflexivo con el cual demostraron su sentir sobre la actividad.