La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
Advertisements

Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Aspectos para la redacción
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
¿Qué Comunicación para la Salud queremos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales.
La Calidad en la comunicación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
Planeación del proyecto
Comunicación y desafíos del glocal en la era digital (Communication and glocal challenges in the digital era) Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinamarca.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Profesor Rodrigo Ahumada
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Los Valores Corporativos en
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aspectos cualitativos
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Calidad en Programas de La Primera Infancia Robert Myers Un trabajo preparado para presentar en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación.
Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional.
La Innovación Educativa
Caracterización de Ecuador
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Investigación cualitativa y cuantitativa
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMUNICACIÓN.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Responsabilidad Social Empresarial
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Comportamiento Humano en las Organizaciones
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Respuesta al VIH desde la Sociedad Civil. Antecedentes En 1984 se reportaron los primeros 8 casos de VIH en Ecuador y desde entonces la cifra se ha incrementado.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad Andina, La Paz 20 de Noviembre, 2008

La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA – alguns logros  Altos niveles de conocimiento exacto  Diálogo interpersonal  Debates públicos  Acción local  Participación de personas viviendo con VIH/SIDA

La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - limitaciones  Personas como objetos de cambio (> < agentes de su proprio cambio)  Enfasis en pocos comportamientos individuales  Enfasis en la persuación de la audiencia y no en la participación activa  Campañas a corto plazo y no largo plazo

Edu-entretenimiento  Conceptualmente: Re-considerando el campo de la EE desde una perspectiva participativa y mas allá  La práctica: Es una de las estratégias communicacionales mas innovadores y usados en en campo de la ComDev en las últimas 2 decadas - mas de 200 experiencias  Evaluaciónes: La estratégia es consolidada, pero que dicen las evaluaciones sobre resultados y impacto?

Hipótesis No 1  Mientras que EE surgió en aquel entonces como una contribución innovadora al campo del desarrollo y comunicación para la salud, EE ha falliado en su intento de incorporar nuevas perspectivas teóricas, perspectivas que contemplan las causas fundamentales de pobreza, sub-desarrollo y inequidades de salud

Hipótesis No 2  La applicación y práctica de EE se mantiene dirigido largamente por perspectivas enfocadas a la creación de cambio al nível individual - algo que es resultado de una agenda a corto plazo de donantes internacionales y de agencias doadores

Hipótesis No 3  Evaluaciónes de intervenciones EE no han logrado tomar en cuenta perspectivas comunicacionales mas sensibles a la cultura - o sea, faltan perspectivas que podrian ayudar a examinar la forma en que contenidos de EE sirven como plataformas para que la gente produzen sentido de sus proprias realidades, crian y circulan sentidos, y toman acciones para transformar sus entornos

Definiendo Edu-entretenimiento El edu-entretenimiento es el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador (Tufte 2005)

La Historia Conocida de la EE ( )  Popeye, 1930s, US  The Archers, 1950s, UK  Simplesmente Maria, 1960s, Peru  Sabido telenovelas, 1970s Mexico  Pro-development soap operas…  1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador

Criticas de la práctica de EE  Una crítica de la énfasis estrecha en CCC (Comm pra Cambio de Conducta) – Waisbord (2001)  Otras críticas: no es participativa, top-down, donor-driven, no- sustentable, instrumental, resultados limitados  Diffusión y participación: una falsa dichotomia – Morris (2003)

Estudios de EE Expandiendo  EE y Cambio Social revisitado –EE desde una perspectiva Freireiana –EE y la esfera pública –Producción de sentído y múltiples mediaciones

3 generaciones de EE  Modelo conceptual…

Soul City - introducción  EE desde 1992  Contínuo  Calidad alta  Multi-media  Allianzas estratégicas  Intervenciones a nível de individuo, comunidad y sociedad/nación  Basado en investigación  Evaluaciones sistemáticas  Advocacía

Soul City - evaluación  Nivel del individuo –Estudos KAP (conocimiento, actitud y prácticas) –Estudos cualitativos de 2 comunidades  Nivel de la comunidad –Entrevistas con lideres de opinión  Nivel de la sociedad –Representación mediática –Análisis de las allianzas y colaboraciones –Evidencias anectóticos de los cambios sociales y estructurales

Evaluaciónes…  Indicadores de procesos de cambio –Liderazgo –Grado y equidad de participación –Equidad de información –Eficácia colectiva –Senso de propriedad –Cohesión social –Normas sociales

Desafios para el futuro  Desarrollar la base teórica  Desarrollar prácticas participativas  Mejorar evaluaciones para entender mejor formas y grados de cambio social (indicadores de procesos)