Qué es D.O Ximena García Ocampo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Subsistema de Metas y Valores
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Desarrollo Organizacional Organización como sistema abierto
LA VENTA CONSULTIVA.
Manejo de conflictos en la Organización
UNIVERSIDAD DE CARTAGO
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Capacitación y desarrollo
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
Desarrollo Organizacional
Organización Empresarial
Trabajo en Equipo.
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Enfoque burocrático (continuación)
Tecnologías de Información y Comunicación II
Términos básicos del DO característica en DO.
CONCEPTO E HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
EL CAMBIO GERENCIAL Ing. Enrique Meneses.
Organización de la Fuerza de Ventas
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Toma de Decisiones Gerenciales
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Jefe De Control Interno
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Dirección y Control.
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Introducción al Desarrollo Organizacional
Estructura Organizacional y Estrategia
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
Desarrollo organizacional
SEGURIDAD LABORAL.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEFINCIÓN DO El DO es un proceso de cambio planeado en sistemas socio técnicos abiertos , tendientes aumentar la eficacia y salud de la organización.
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
Psicología Organizacional
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
Estructura organizacional.
Trabajo en Equipo.
C O Desarrollo Organizacional lima rganizacional
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Lic. Guadalupe Bórquez Tamayo. MA,MCO. Facilitador Hermosillo, Sept. Dic
Enfoques del comportamiento de la organización
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Qué es D.O Ximena García Ocampo

Agenda Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O Problemas humanos que afectan a las organizaciones Términos básicos ¿Qué es D.O? Características D.O ¿Por qué apoyarse en D.O? Principios D.O Perspectivas

Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O Burocracia Jerarquía Procedimientos y reglas Especialización Competencia técnica Impersonalidad en las R.H

Amenazas - Burocracia Cambio rápido e inesperado Aumento de tamaño Creciente diversificación Cambio en el comportamiento de los gerentes

Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Integración Ninguna: ind. Instrumento pasivo Influencia social Confianza explícita en el poder legal – racional Poder coercitivo Hombre complejo Valores humanos democráticos Extensión de la educación

Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Colaboración Lealtad Jerarquía Adaptación Tareas rutinarias Interdependencia Rapidez

Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Identificación Meta: clara, sencilla, estable Revitalización Futuro cierto Complejidad Ambigüedad, conflictos Rapidez

Términos básicos en el D.O Intervenciones: medios para llevar a cabo el cambio planeado Consultor: responsable, coordina y estimula el proceso Sistema: conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí Catarsis: reacción por el cambio llevado a cabo Cambio: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas

Qué es D.O Una respuesta al cambio Compleja estrategia educativa: cambiar creencias, actitudes, valores y estructura Agente de cambio

Concepto de DO Todo cambio es planeado Una respuesta de la organización a los cambios Procesó planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente se aplica a la ORG Un esfuerzo educacional La tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa

Características de DO Es planeado Estrategia educativa Esta orientado hacia los problemas Refleja un enfoque de sistemas Parte integral del proceso de administración Se enfoca a las mejoras

¿Por qué apoyarse en el DO? Actividades eficaces Relaciones interpersonales eficientes Trabajar en el diagnóstico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas Sobrevivir Explosión de conocimientos Obsolescencia de los productos Fuerza de trabajo Internacionalización de los negocios

DO Perspectivas La de sistema y proceso De programación y procedimiento

Características de DO Orientación sistémica Valores humanísticos Agente de cambio Retroalimentación

Principios de la filosofía DO Valor del D.O Valor tradicional Hombre esencialmente bueno Individuo: Ser humano S.H cambia y se desarrolla Aprovechar diferencias individuales Uso de la posición para fines de la organización Confianza Aceptar riesgos colaboración Individuo: persona integral Hombre básicamente malo Evaluación negativa de las personas El hombre no puede cambiar Resistencia y temor a las diferencias individuales Uso de la posición para fines de poder y prestigio Desconfianza Evasión riesgos Competencia

DO Esfuerzo planificado de la ORG y se administra desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la ORG por medio de intervenciones que se implementan en los procesos de la entidad

Referencias Bibliográficas Burke, W. (1987). Desarrollo organizacional, punto de vista normativo. Guizar, Rafael. (2008). Desarrollo organizacional (3ªed.). México: McGraw-Hill Interamericana editores.