Qué es D.O Ximena García Ocampo
Agenda Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O Problemas humanos que afectan a las organizaciones Términos básicos ¿Qué es D.O? Características D.O ¿Por qué apoyarse en D.O? Principios D.O Perspectivas
Condiciones básicas que crean la necesidad del D.O Burocracia Jerarquía Procedimientos y reglas Especialización Competencia técnica Impersonalidad en las R.H
Amenazas - Burocracia Cambio rápido e inesperado Aumento de tamaño Creciente diversificación Cambio en el comportamiento de los gerentes
Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Integración Ninguna: ind. Instrumento pasivo Influencia social Confianza explícita en el poder legal – racional Poder coercitivo Hombre complejo Valores humanos democráticos Extensión de la educación
Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Colaboración Lealtad Jerarquía Adaptación Tareas rutinarias Interdependencia Rapidez
Problemas humanos que afectan a las ORGS Empresa tradicional Nuevas condiciones Identificación Meta: clara, sencilla, estable Revitalización Futuro cierto Complejidad Ambigüedad, conflictos Rapidez
Términos básicos en el D.O Intervenciones: medios para llevar a cabo el cambio planeado Consultor: responsable, coordina y estimula el proceso Sistema: conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí Catarsis: reacción por el cambio llevado a cabo Cambio: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas
Qué es D.O Una respuesta al cambio Compleja estrategia educativa: cambiar creencias, actitudes, valores y estructura Agente de cambio
Concepto de DO Todo cambio es planeado Una respuesta de la organización a los cambios Procesó planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente se aplica a la ORG Un esfuerzo educacional La tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa
Características de DO Es planeado Estrategia educativa Esta orientado hacia los problemas Refleja un enfoque de sistemas Parte integral del proceso de administración Se enfoca a las mejoras
¿Por qué apoyarse en el DO? Actividades eficaces Relaciones interpersonales eficientes Trabajar en el diagnóstico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas Sobrevivir Explosión de conocimientos Obsolescencia de los productos Fuerza de trabajo Internacionalización de los negocios
DO Perspectivas La de sistema y proceso De programación y procedimiento
Características de DO Orientación sistémica Valores humanísticos Agente de cambio Retroalimentación
Principios de la filosofía DO Valor del D.O Valor tradicional Hombre esencialmente bueno Individuo: Ser humano S.H cambia y se desarrolla Aprovechar diferencias individuales Uso de la posición para fines de la organización Confianza Aceptar riesgos colaboración Individuo: persona integral Hombre básicamente malo Evaluación negativa de las personas El hombre no puede cambiar Resistencia y temor a las diferencias individuales Uso de la posición para fines de poder y prestigio Desconfianza Evasión riesgos Competencia
DO Esfuerzo planificado de la ORG y se administra desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la ORG por medio de intervenciones que se implementan en los procesos de la entidad
Referencias Bibliográficas Burke, W. (1987). Desarrollo organizacional, punto de vista normativo. Guizar, Rafael. (2008). Desarrollo organizacional (3ªed.). México: McGraw-Hill Interamericana editores.