Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ADECUACIONES CURRICULARES
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
La evaluación psicopedagógica
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Proyecto de Integración Escolar
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Curso Islas Baleares mayo 07
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
Los alumnos con deficiencia mental
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual

La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual: índice 1. La respuesta a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial.El plan de desarrollo individual. La respuesta a la diversidad en la actualidad. a. Las adaptaciones curriculares. b. Comparación entre los dos modelos. c. El proceso de evaluación-intervención psicopedagógica. - La evaluación psicopedagógica: definición y fines. - Fases del proceso (evaluación-intervención). - La evaluación psicopedagógica (objeto, instrumentos de recogida de información, agentes). - El informe psicopedagógico.

Caso: RECORDEMOS A RAÚL 1.¿Para qué evaluar? 2. ¿Cuáles son las fases del proceso de evaluación-intervención psicopedagógica? 3. ¿De qué marco teórico partimos? ¿Por qué se producen los problemas de aprendizaje? 4. ¿Qué diferencias existen entre un programa de desarrollo individual y una adaptación curricular?¿Qué consecuencias se derivan de ambos? 4. ¿Cuál es el objeto de la evaluación? (¿Sobre qué aspectos debemos recoger información?) 5. ¿Qué instrumentos de evaluación utilizamos? 6. ¿Quiénes son los agentes del proceso?

EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL 1. La R a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de III de Ordenación de la Educación Especial EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Funcional (realista, claro y preciso). Singular. Operativo. Flexible. Coherente. Global. Características (Manjón 1995) A. Evaluación Preguntas: - ¿Existe un problema? - ¿Cómo es el problema? - ¿Cuáles son las causas? - ¿Qué se puede hacer? Respuestas basadas en un modelo centrado en el alumno. B. Diseño del programa de intervención y comunicación a padres y a profesores. C.Aplicación. D.Seguimiento Fases Consecuencias

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD MECANISMOS ORDINARIOS MECANISMOS EXTRAORDINARIOS Descentralización administrativa. La autonomía organizativa y funcional de los centros. Currículum abierto y flexible. Enseñanza cíclica. Espacios de optatividad. La orientación y la acción tutorial. Evaluación inicial. Juntas de evaluación. Adaptaciones curriculares no significativas. Refuerzo/apoyo educativo. Agrupamientos flexibles. PARA UN ALUMNO Adaptaciones curriculares significativas. Flexibilización del tiempo de escolarización. PARA UN GRUPO DE ALUMNOS Diversificación curricular. Plan de actuación compensatoria. Programas de garantía social. (Aulas de enlace).

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LAS ADAPTACIONES CURICULARES Conjunto de modificaciones que se realizan en el programa educativo ordinario para dar respuesta a los alumnos con NEE. CARACTERÍSTICAS TIPOS Tienen como referencia el currículum ordinario. Constituyen un proceso, una estrategia. Se extienden en un continuo de > a < significatividad. Proceso de toma de decisiones. Responsabilidad del tutor (equipo docente). Documento escrito. Según el grado de sifnificatividad: a) Significativas b) No significativas Según el tipo de adaptación: a) De acceso: - Materiales y organización. - Personales. - (Comunicación). b) De los elementos del currículum. Según el nivel curricular de adaptación: Adaptación curricular de centro. Adaptación curricular de aula. Adaptación curricular individual.

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD Análisis comparativo de los dos modelos PDI ACI MARCO TEÓRICO Modelo Médico, Psicométrico. Constructivismo, TGS, M. Ecológicos. Warnock AGENTES Profesionales expertos (psicólogos….). Tutor (equipo docente, orientador (asesor)). FIN Cuantifica el déficit.Busca causas endógenas, diagnóst. Identifica NEE y apoyos necesarios. (Solución) OBJETO El alumno (fuera del aula). El alumno (en) y sus contextos vitales. Evaluación INSTRU- MENTOS Pruebas específicas. Currículum, observación, entrevistas…. Intervención Ajena al sistema ordinario. Aula de “apoyo”. Adecúa programaciones de aula.Apoyo en el aula.

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN (Definición) LA EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA LA EVALUACIÓN (Definición) “La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y con el fin de fundamentar y concretar las decisiones con respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquéllos puedan precisar para avanzar en su desarrollo.” (0rden de 14/II/1996) FINES Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos con DA. Fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan determinados alumnos pera progresar en su desarrollo y en su aprendizaje. Apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos. Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA FASES DEL PROCESO Demanda de evaluación (y autorización familiar). 2. Comprender la naturaleza del problema de aprendizaje. Describir la naturaleza del problema (ver el objeto de la evaluación). - Análisis del alumno. - Análisis del contexto escolar, extraescolar y familiar. - Análisis de la tarea (en la que se manifiestan las dificultades de aprendizaje) y de la forma en la que el alumno la realiza. Describir los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje (ver objeto ev.). Instrucción inapropiada o insuficiente. Diversos factores que no constituyen en sí mismos una DA pero afectan al problema (variables cognitivas, metacognitivas, afectivas, sociales, motivación..). Existencia de otras condiciones personales de discapacidad (sensoriales, cognitivas, emocionales, motrices). Diferencias culturales y/o lingüísticas. Dificultades específicas de aprendizaje. Describir las condiciones que van a facilitar el aprendizaje (ej. experimentos de enseñanza).

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD 3. Identificar las necesidades educativas especiales En relación a los aprendizajes contemplados en el currículum escolar - Determinar sobre qué áreas se debe intervenir dadas las áreas fuertes y débiles del alumno. - Valorar los desajustes existentes entre la competencia del alumno y las demandas del contexto. En relación a las condiciones del alumno que facilitan/dificultan el proceso de enseñanza/aprendizaje. En relación al contexto escolar (especialmente al aula) que facilitan en proceso de enseñanza/aprendizaje. 4.Determinar los apoyos necesarios 5. Orientaciones para la adaptación curricular Objetivos. Contenidos. Metodología. Evaluación. 6. Orientación a las familias 6. Redactar el informe psicopedagógico (y comunicar las conclusiones).

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Objeto Información relacionada con el alumno. Historia previa: - Aspectos biológicos: embarazo, parto, salud, alimentación, sueño, vista, audición. - Aspectos evolutivos: desarrollo psicomotriz, del lenguaje, autonomía personal. Historia escolar (inicio-adaptación, centros, problemas, otros servicios…). Valoración actual: - Perfil psicológico general (conocimientos previos, procesos cognitivos, metacognitivos, afectivos, sociales, lingüísticos). - Nivel de competencia curricular (y “perfil psicológico” en relación a la DA que pueda presentar). - Estilo de aprendizaje (estilo cognitivo, estrategias que emplea, dificultades, atención, tipo de lenguaje preferido, modalidad sensorial y agrupamiento preferente…) y motivación para aprender.

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Objeto Información relacionada con el contexto escolar (y extraescolar) Centro: E. Personales. a) Equipo docente: - Existencia de un proyecto consensuado. -Funcionamiento equipos de ciclo. Colaboración profesionales. b) Familias. c) Alumnos. d) Otros. E. Físicos y recursos. Aula: 1. La programación de aula (planteamiento de los objetivos y contenidos, funcionalidad, metodología (adecuación a la diversidad, actividades, agrupamientos, evaluación…). 2. Condiciones espaciales (distribución, ubicación del alumno) y recursos del aula (características, acceso..). 3. Elementos personales: a) profesores (número, coordinación, formación, actitudes, expectativas, aptitudes (gestión de la clase (rol, normas estructura de aprendizaje, clima), motivación) y b) alumnos (nº, características, agrupamiento, clima del aula). 4. Relación del alumno con el profesor, con sus compañeros, con los contenidos de aprendizaje.

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Objeto Información relacionada con la familia Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. Pautas educativas de la familia. Expectativas Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno). Antecedentes familiares. Instrumentos de recogida de información Entrevistas (padres, profesores, alumnos…). Observación natural (aula, patio, comedor, contexto familiar…). Análisis de documentos (informes médicos, trabajos alumnos…). Pruebas de evaluación curricular (mejor del centro) y otras si es necesario. Pruebas específicas (?).

2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0 1.- DATOS DEL EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA Sector. Localidad.Dirección.Teléfono.FAX..Profesionales que han intervenido en el informe: 2.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO  Apellidos.Nombre.Fecha de nacimiento.Edad en la fecha de exploración. 3.-DATOS DE LA EVALUACION Fecha de evaluación.Motivo.Profesionales que intervienen en la evaluación.Instrumentos utilizados: 4.- ANTECEDENTES. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNO MÁS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.1.         Historia evolutiva. 4.2.Datos relacionados con la salud. 4.3. Historia escolar. 4.4. Apoyos en otros servicios e informes. 5.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO 6.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR 7. VALORACION FUNCIONAL ACTUAL 7.1. Aspectos generales del desarrollo (aspectos cognitivos/psicomotrices, aspectos lingüísticos, aspectos socioafectivos). /.2. Nivel de competencia curricular. Descripción exhaustiva del área con dificultades. 7.3.Estilo de aprendizaje y motivación para aprender. 8. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 9. PREVISIÓN DE APOYOS. 10.ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR  10.1.  Orientaciones para la adaptación de objetivos y contenidos por áreas.  10.2. Adaptación metodológica. 10.3. Adaptación de la evaluación  10. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA