Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem

Modelo de Capacitación Lem Objetivo: Transformación de las prácticas de enseñanza. “...el éxito en educación dependerá de esa relación singular, inexplicable, que se establece en la intimidad del aula...” Jorge Las Heras.

“Un material para el aprendizaje bien elaborado( unidades didácticas Lem). Un profesor consultor preparado disciplinaria y didácticamente para transferir a sus pares de aula, el manejo apropiado de este material. Un sistema de gestión en las escuelas que apoya el proceso anterior”. La hipótesis implícita en el diseño de capacitación: Todos los elementos articulados podrían generar cambios en las prácticas de enseñanza”

Modelo capacitación LEM: Una mirada sistémica SOCIEDAD (Universidades) SISTEMA ESCOLAR (Mineduc, sostenedor) ESCUELA (Directivos, docentes, familias) NIÑOS, NIÑAS (Aprendizajes culturales de base: Leng/Mat. Taller con profesores y jefe técnico Estudio de una unidad didáctica (LEM) 4 horas Seguimiento participativo Trabajo en el aula con la unidad estudiada 6 u 8 horas Evaluación del trabajo en aula Devolución de lo observado 2 horas PROFESOR DE AULA PROFESOR CONSULTOR

El modelo de capacitación Lem en el área del Lenguaje ¿Sobre qué se construye el aprendizaje? Reconociendo las preconcepciones, experiencias, creencias de los niños. Valorando la realidad cultural de la cual los niños y niñas provienen, avanzando hacia el código elaborado a través de estrategias como: formulación de hipótesis anticipación interrogación de textos activación y desarrollo de la oralidad como base de los procesos de lectura y escritura.

El modelo de capacitación Lem en el área del Lenguaje ¿Qué implica aprender comprensivamente? comprensión profunda de conocimientos nucleares; pasar de la información al conocimiento utilizable y transferible; recordar lo relevante, establecer relaciones y discrepancias.

El modelo de capacitación Lem en el área del Lenguaje Planificar y ejecutar su clase organizada en inicio, desarrollo, cierre. Reconocer la lectura como construcción del significado de un texto. Como un proceso que avanza desde un conocimiento estructural y formal, con énfasis en la exploración hasta llegar a la interpretación y lectura crítica. Practicar lo anterior promoviendo estrategias como lecturas compartidas, formulación y verificación de hipótesis, manejo de preguntas en los niveles explícitos e implícitos, de reorganización y valóricos.

El modelo de capacitación Lem en el área del Lenguaje La producción de textos debe conducir a los niños y niñas a la planificación de sus escritos en función de lo que desean comunicar, de la situación de enunciación, a partir de necesidades auténticas. Los niños producen textos reales, los reescriben, y editan retroalimentados por el docente.

El aprendizaje docente se lleva a cabo principalmente en la sala de clases, pero tiene sus espacios de reflexión y diálogo pedagógico en los diferente Talleres en los que el profesor participa. En los Talleres se presentan las diferentes experiencias, se revisan éstas a la luz de ciertos principios teóricos, se reconocen las debilidades y fortalezas del diseño, se buscan soluciones a problemas emergentes. Síntesis: El profesor debe asumir que aprender compresivamente en el ciclo de capacitación Lem, no está referido sólo al aprendizaje de los niños, sino también de su propio aprendizaje en la transformación de las prácticas pedagógicas:

El modelo de capacitación Lem comprende los procesos de monitoreo y metacognición. En los niños: El monitoreo y el espacio para el desarrollo de la metacognición se organiza en las unidades a través de actividades destinadas a verificar lo aprendido, a identificar nudos y vacíos en el proceso; mediante procedimientos como bitácoras de aprendizaje, producción de textos, participación en discusiones y presentaciones orales, actividades de recuento y cierre.

El modelo de capacitación Lem comprende los procesos de monitoreo y metacognición. En los profesores: En el caso de los Talleres, discusiones grupales, bitácoras, reportes e informes y sobre todo la permanencia en la escuela (sala de clases) para asegurar la interpretación correcta de los datos generados en el proceso.

“La creación y la conducción de situaciones de enseñanza no son reductibles a un arte que el maestro pueda desarrollar espontáneamente por medio de actitudes positivas (escuchar al niño...) o alrededor de una simple técnica (utilizar juegos, materiales o el conflicto cognitivo). La didáctica no se reduce a una tecnología y su teoría no es la del aprendizaje, sino la de la organización de los aprendizajes de otros, la comunicación y transposición de los conocimientos...” (G. Brousseau, 1988; citado por Lerner, 2001)