Banco Interamericano de Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División Fiscal La Integración de la Administración Financiera y la Gestión por Resultados Lynnette Asselin Presentación para el “Congreso Internacional Sobre Gestión y Productividad en el Sector Público” Medellín, Colombia 10, 11 y 12 de mayo de 2000

Marco de accountability para la administración financiera CONTROLES INFORMACION MESUAL DE GERENCIA División de contabilidad AUDITORIA INTERNA División de presupuesto Tesorería y división de la deuda INTERNOS

Marco de accountability de gestión por resultados GOBIERNO INDICADORES DE GESTION AUTORIDAD DE DECISION INCENTIVOS INFORMACION SOBRE GESTION UNIDADES DE GESTION

Las verdades modernas de la gestión por resultados Que los gerentes gestionen bien y el desempeño mejora cuando las expectativas son claras y los resultados están medidos contra las expectativas. Que los gerentes gestionen bien y el desempeño mejora cuando existe flexibilidad en llevar a cabo sus responsabilidades. Que los gerentes gestionen bien y el desempeño mejora cuando la responsabilidad funcional está descentralizada desde las agencias centrales hacia las unidades de gestión. continúa

Las verdades modernas de la gestión por resultados Que los gerentes gestionen bien y el desempeño mejora cuando las tomas de decisiones presupuestarias y programas enfocan en los outputs y outcomes en vez de en los insumos y procedimientos. Que los gerentes gestionen bien y el desempeño mejora cuando los gerentes son responsables por los costos y los resultados.

Cambio de enfoque de control

Nueva contabilidad

Los cambios necesarios desde la contabilidad tradicional hacia la contabilidad gerencial Grupos de insumos Examen por las agencias que gastan Auditoría de gastos Auditoría de insumos Los gerentes cumplen con las reglas ex-ante Los gerentes tienen limitaciones en el uso de los insumos Grupos de resultados Examen por los gerentes de línea Auditora de costos Auditoría de resultados Los gerentes obran por iniciativa propia Los gerentes tienen los presupuestos por resultados

Nueva contabilidad

Los cambios desde control externo hacia control interno Gastos de funcionamiento Grupos de insumos Examen por agencias centrales Examen por unidades de gestión Control previo Control posterior Auditoría de transacciones Auditora de sistemas Examen de todas las Una muestra de transacciones para transacciones “examinar” el sistema Los gerentes no son confiables Con los controles internos, se puede dar responsabilidad con limitaciones al gerente Hacer cumplir los reglamentos Los reglamentos aceptados interiormente; aceptados como legítimos

* 07/16/96 Lograr un éxito en la implantación de un sistema de administración financiera basado en la gestión por resultados Hay 4 sugerencias: 1. Ordenar las cosas secuencialmente 2. Liderar como un ejemplo 3. Mejorar el uso de la tecnología informática 4. Desarrollar e implantar las prácticas modernas en el área del capital humano *

1.Ordenar las cosas secuencialmente El gobierno debe fomentar un ambiente que apoye y al mismo tiempo demande un buen desempeño antes de exigir un presupuesto por resultados. Fiscalizar los insumos antes de tratar de fiscalizar los resultados. Hacer contabilidad por efectivo antes de introducir contabilidad por causación. Establecer controles externos antes de introducir controles internos. Establecer controles internos antes de introducir la contabilidad gerencial Validar un sistema de contabilidad confiable antes de instalar un sistema de administración financiera integrada

2. Liderazgo El análisis e interpretación de la información financiera y la estimulación del desarrollo y análisis de los datos de los costos confiables que apoyan la gestión de resultados y hace una mejor vinculación entre el presupuesto, los resultados financieros y los resultados de los programas. La identificación de las oportunidades para fortalecer las organizaciones financieras gubernamentales y evaluación de las operaciones financieras, sistemas y controles internos. La evaluación de la efectividad de las acciones de las entidades principales para solucionar las debilidades identificadas en los informes de las auditorías financieras. La realización anual de auditorías e informes sobre los estados financieros de las municipalidades y sus sistemas de control interno.

3. Tecnología informática Resolver los problemas y debilidades en la seguridad informática Mejorar la gestión de las inversiones en la tecnología informática Tener los sistemas de inversión y prácticas de ingeniería Usar la tecnología informática para lograr resultados Manejar los riesgos en la seguridad informática Desarrollar un plan estratégico de largo plazo para la informática Desarrollar e implantar un enfoque de corto plazo, con un costo efectivo para satisfacer las demandas más importantes Establecer las matrices de desempeño y costos Asegurar la disponibilidad de las destrezas en la tecnología informática

4. Capital humano Funcionarios idóneos Capacitación permanente Herramientas: tecnología informática Incentivos Accountability para trabajar con efectividad

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