“Tercer Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Noviembre 2002 1.

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Transcripción de la presentación:

“Tercer Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Noviembre

“El Potencial de las Fuentes Regulares de Información Estadística en México” Tercer Módulo 2

 En la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en China en 1975, se acordó que los gobiernos mejoraran los indicadores que dieran cuenta de la situación de la mujer.  Actualmente se insiste sobre todo en producir indicadores de la situación de género poniendo énfasis sobre la equidad o desigualdad de género. I. Acuerdo Internacional 3

II. Asunto Internacional Todos sabemos y así debemos abordarlo, el problema de la equidad de género no es un asunto de la región Latinoamericana y del Caribe, es un asunto internacional. En algunas revistas de circulación interna del INEGI encontré diversos materiales que denotan precisamente esta situación y se exponen diversos indicadores. 4

II.1 Algunos indicadores extraídos de un informe sobre el desarrollo humano del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) IndicadorGéneroPaís con el mayor nivel MéxicoPaís con el menor nivel 1. Esperanza de vida al nacer Mujeres Hombres Japón Sierra Leona Tasa de alfabetización Mujeres Hombres Letonia Nigeria Ingresos por trabajo remunerado Mujeres Hombres E.E.U.U Etiopia Relación del ingreso de mujeres entre hombres ___Dinamarca Belice 0.23

II.2 Ingreso medio laboral de las mujeres, comparado con el de los hombres en zonas urbanas, 1999 País Porcentaje Argentina 65 Bolivia63 Brasil64 Chile (1998)66 Colombia75 Costa Rica70 El Salvador75 Guatemala (1998)55 País Porcentaje Honduras65 México (1998) 57 Nicaragua (1998)65 Panamá83 Paraguay71 Dominicana75 Uruguay67 Venezuela mayores al 70% y 9 por abajo del 70% (Fuente CEPAL).

 Establecer el compromiso entre productores y usuarios de la estadística para incorporar el enfoque de género en la producción estadística.  El reto es transformar los instrumentos estadísticos tradicionales (Censos, Encuestas y Registros Administrativos).  Los nuevos estudios deben pensarse y hacerse con este enfoque.  Recuento de lo que falta por hacerse y plantearlo ante las autoridades correspondientes. III. Condición necesaria para mejorar la Estadística de Género 7

 Mientras continuemos teniendo situaciones de crisis casi permanentes en la región y a pesar de que se siga dando la globalización económica nuestros países continuaran con enormes desigualdades de género y también en la distribución de la riqueza.  Resulta interesante conocer que el Producto Interno Bruto mundial en este año será apenas de 1.7% y de 0.9% para América Latina, con esta situación las oportunidades tanto como para los hombres como para las mujeres seguirán siendo menores (proyecciones obtenidas mediante el estudio “Panaorama Económico Mundial” del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU). IV. Una reflexión necesaria 8

 La palabra sexo simplemente se refiere a diferencias biológicas entre mujeres y hombres, esto es universal y no cambia. (primer paso)  Género es una construcción social y una codificación de diferencias entre los sexos y de interrelaciones sociales entre hombres y mujeres. (segundo paso)  La identidad social de género depende de diversos factores (ideológicos, históricos, culturales, económicos, etc.). V. En la producción estadística distinguir entre Sexo y Género 9

 La identidad social de género depende de diversos factores que tienen un carácter también diverso, veamos de manera general los siguientes: VI. Conjunto de factores a considerar 10 Factores Ideológicos Factores Históricos Factores Culturales Factores Religiosos Factores Étnicos Factores Políticos Factores Económicos  La pregunta seria cual de estos factores es el más determinante, como medirlo, analizarlo y sobre todo como superar la situación. Creo que los factores se entrelazan y juntos forman un verdadero problema para garantizar el desarrollo con equidad de género.

 Las cuestiones de género se relacionan con todos los aspectos de la vida de mujeres y de hombres, donde debemos de considerar, sus distintas oportunidades, el acceso a los recursos y la atención a sus necesidades.  Conocer amplia y profundamente la medida en que se retribuye la participación del hombre y la mujer en el proceso productivo. VII. Lo fundamental a considerar desde el punto de vista económico 11

 Para el caso de México contamos con un Plan Nacional de Desarrollo que debe tenerse en consideración dado que este ya recoge la necesidad de lograr la equidad de género.  “Es de prioridad Nacional que la equidad de género se manifieste en igualdad de oportunidades que vallan cerrando la brecha de la desigualdad de ingresos entre hombre y mujeres”. VIII. Planes Nacionales de Desarrollo 12

IX. Usuarios y Productores deben trabajar conjuntamente  Seleccionar los temas a investigar.  Asegurar que las estadísticas reflejen los temas de género de la sociedad.  Garantizar que los conceptos y definiciones que se utilizan consideren adecuadamente la diversidad de mujeres y hombres en el contexto social.  Vigilar que los métodos de recolección de datos no propicien sesgo o desviación del enfoque de género.  Las formas de análisis y presentación de datos deben ser claras y de fácil acceso para los analistas y planificadores sociales. 13

X. Lo fundamental desde la perspectiva de sexo sobre el empleo (hombres y mujeres)  Personal ocupado: obreros y empleados, de planta y eventuales.  Tiempo efectivo de trabajo: horas obrero y horas empleado.  Remuneraciones: salarios, sueldos y prestaciones sociales.  Grado de instrucción: con y sin educación formal, desde primaria hasta postgrado; incluir el tema capacitación.  Categoría ocupacional: desde obreros generales hasta directivos.  Estado civil, Edad y antigüedad del personal ocupado clasificado de la misma forma. 14

X.1 Variables económicas que dan cuenta sobre las características esenciales en las actividades económicas por sexo Variables agregadasDetalle mínimoH/MMayor detalleH/M Personal ocupadoObreros Empleados 2222 Planta y eventual Remunerado y no remunerado 4444 Tiempo efectivo de trabajo Horas trabajadas obreros Horas trabajadas empleados Días trabajados Ordinarias Extraordinarias 2222 RemuneracionesSalarios Sueldos Prestaciones Liquidaciones Prestaciones de obreros Prestaciones de empleados

X.1 Variables económicas que dan cuenta sobre las características esenciales en las actividades económicas por sexo Variables agregadasDetalle mínimoH/MMayor detalle H/M Grado de instrucciónPrimaria Secundaria Preparatoria Licenciatura Maestría y Doctorado Sin educación 2 Categoría ocupacionalDirectivo Empleado Técnico Obrero calificado Obrero no calificado Estado civil, Edad y antigüedad Obreros Empleados Total de variables: 101

 Encuestas en Hogares:  Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU)  Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares (ENIGH) XI. Dirección de Estadísticas de Corto Plazo (INEGI)  Encuestas en Establecimientos  Tradicionales:  Encuesta Industrial Mensual (EIM)  Encuesta Industrial Anual (EIA)  Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC)  Encuesta Nacional de la Industria de la Construcción (ENICO)  Encuesta Mensual de Servicios (EMS)  Encuesta de la Industria Maquiladora de Exportación  Encuestas por Convenio:  Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación (ENESTyC) (STyPS)  Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) (CONACyT) 17

XI.1 Temática actual de los Censos Económicos generados por el INEGI en establecimientos y empresas Cuadro básico de personal ocupado HombresMujeres Horas-Hombre trabajadas Obreros calificados √√√ Obreros no calificados √√√ Empleados √√√ Directivos y funcionarios √√√ Personal no remunerado √√√ Se realizan cada 5 años  Personal ocupado por el establecimiento que depende de otra razón social * El Censo Económico no desagrega horas trabajadas de hombres y mujeres 18

 Salarios pagados a obreros calificados  Salarios pagados a obreros no calificados  Sueldos pagados a empleados  Sueldos pagados a directivos y funcionarios  Prestaciones sociales  Contribuciones patronales a regimenes de seguridad  Aportaciones patronales para fondos de retiro  Otras prestaciones sociales  Utilidades repartidas  Liquidaciones * El Censo Económico no desagrega ninguna de estas variables en hombres y mujeres. XI.1 Temática actual de los Censos Económicos generados por el INEGI en establecimientos y empresas Remuneraciones 19

 Consumo de materias primas  Gastos corrientes de operación  Ingresos derivados de la actividad  Valor bruto de producción  Valor agregado  Ventas netas de productos  Valor de existencias o inventarios  Inversión en activos fijos XI.1 Temática actual de los Censos Económicos generados por el INEGI en establecimientos y empresas Variables que es muy difícil o casi imposible de obtener por sexo 20

Por los alcances en la medición de la población ocupada, en la cobertura sectorial y temática debieran aprovecharse para generar estadísticas por sexo. Pensar en la posibilidad de captar variables de Remuneraciones, Tiempo Efectivo de Trabajo y Grado de Instrucción por sexo. XI.1 Temática actual de los Censos Económicos generados por el INEGI en establecimientos y empresas Reflexión sobre el contenido de los Censos Económicos 21

 Personal ocupado  Tiempo efectivo de trabajo y días  Remuneraciones  Utilidades repartidas  Costos y gastos corrientes de operación (15)  Energía eléctrica  Ingresos derivados de la actividad  Valor bruto de producción  Ventas netas  Inversión en activos fijos (más de 40 variables) En total capta 97 variables y el detalle de materias primas. XI.2 Temática actual de las Encuestas Anuales en establecimientos Son tres encuestas en tres sectores: Manufacturas/Comercial/Construcción Variables de la Encuesta Anual de manufacturas: * Ninguna variable se solicita desagregada por sexo 22

 Personal ocupadoobreros y empleados de planta y eventuales  Remuneracionessalarios pagados a obreros sueldos pagados a empleados  Prestaciones sociales  Utilidades repartidas Otras variables generales:  Gastos corrientes de operación  Energía eléctrica y combustibles  Valor de la producción por tipo de obra  Ingresos XI.2 Temática actual de las Encuestas Anuales en establecimientos Variables de la Encuesta Anual de la Industria de la Construcción: * No existe desglose por sexo Variable agregadaDetalle de las variables 23

 Personal ocupadoRemunerado: propietarios, empleados y otros trabajadores No remunerado: propietarios, empleados y otros trabajadores Arrendados y honorarios internos Vendedores a comisión Prestado  Generación de empleo según salarios mínimos(Hombres y mujeres)  Personal contratado según sexo y experiencia laboral  Objetivo de la creación de empleos  Causas de la perdida de empleos  Remuneraciones y prestaciones sociales  Otras variables: gastos, compras netas, proveedores, financiamiento, ingresos, ventas, canales de comercialización, clientes, inventarios, activos, inversiones y expectativas. XI.2 Temática actual de las Encuestas Anuales en establecimientos Variables de la Encuesta Anual del Comercio: 24

 En todas se captan los temas de:  Personal ocupado ( * ) (obreros y empleados)  Remuneraciones (salarios ( * ), sueldos, prestaciones sociales)  Tiempo efectivo de trabajo (horas ( * ) y días trabajados)  Producción y ventas netas  Gastos  Ingresos  Insumos y valor agregado, solo la Industria Maquiladora de Exportación XI.3 Temática de las Encuestas Mensuales del INEGI Son cuatro encuestas, una en cada uno de los sectores siguientes: Manufacturas, Comercio, Servicios y Maquiladoras * Maquiladoras desagrega en hombres y mujeres  Son proyectos que generan estadísticas de coyuntura para alimentar la elaboración del producto interno bruto trimestral y anual. 25

XII. ENESTyC  Un ejemplo significativo el cuál indica que si es posible mejorar la orientación y captación de información estadística para medir mejor un sector económico y captar información en primera instancia desagregada por sexo.  Diseño conceptual  Diseño estadístico  Alcances del proyecto  Periodicidad ENESTyC surge para superar las carencias temáticas de las encuestas industriales. 26

XII.1 ENESTyC, ACCIÓN COORDINADA DE CUATRO INSTITUCIONES EN 1992  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS): Organización, marco conceptual y diseño del cuestionario.  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): Marco poblacional, diseño estadístico, levantamiento y procesamiento.  Oficina Internacional del Trabajo (OIT): Asesoría técnica y experiencia de otros países.  Banco Mundial (BM): Financiamiento. 27

XII.2 OBJETIVOS GENERALES ENESTyC 1992: l Proporcionar información sobre las características productivas y organizativas de los establecimientos manufactureros en México. l Conocer el nivel y tendencias del empleo por categorías ocupacionales, las formas de contratación y la distribución por sexo. l Conocer la estructura de las remuneraciones. l Generar información sobre los cambios tecnológicos y las formas de capacitación. 28

l Personal ocupado por tipo de contratación (4) l Personal ocupado por grado de instrucción (10) l Personal ocupado según rango de antigüedad (5) l Personal ocupado sindicalizado (4) l Nuevas contrataciones y bajas en la plantilla (4) l Remuneraciones (8) l Porcentaje de calificación adecuada (2) l Personal capacitado (2) l Número de cursos de seguridad e higiene (2) l Número de riesgos de trabajo (2) Más de 40 variables XII.3 Variables desagregadas por sexo de ENESTyC

XII.4 NIVELES DE AGREGACIÓN DE LOS DATOS A. Gran total y por subsector. (9) B. Por rama de actividad económica. (54) C. Por tamaño de los establecimientos:  Grandes  Medianos  Pequeños  Microestablecimientos D. Por principales entidades. (5) 30

XII.5 RESULTADOS OBTENIDOS 31

XII.5 Cuadro comparativo de la distribución del personal ocupado y de las remuneraciones en el Sector Manufacturero en 1999 Tamaño de las unidades económicas Distribución del personal ocupado Distribución de las remuneraciones TotalHombresMujeresTotalHombresMujeres Grandes Medianas Pequeñas Micro Total Fuente: Cuadro 3.1 y 3.2 de esta presentación. 32

XII.5 Cuadro comparativo de la distribución del personal ocupado y de las remuneraciones en el Sector Manufacturero en 1999 l La primer conclusión que sacamos es de que el 28% de la mano de obra en la industria manufacturera es de las mujeres y el 72% es los hombres. l Al interior de este sector la proporción de mujeres en la micro y gran industria es menor que en la pequeña y mediana, en los primeros estratos es de 26 y 27%, mientras que en estos últimos es de 30%. l Tercera conclusión, la estructura de remuneraciones refleja que 22% de las remuneraciones pagadas fue para las mujeres y el 78% para los hombres, lo cual indica que los hombres aportan el 72% de la mano de obra y se quedan con el 78% de remuneraciones, por tanto se puede afirmar que proporcionalmente las mujeres ganan menos que los hombres. 32

XII.5 Distribución del personal ocupado y de las remuneraciones por nivel ocupacional, según sexo 1999 Categoría ocupacional Distribución del personal ocupado Distribución de las remuneraciones TotalHombresMujeresTotalHombresMujeres Directivos Empleados Obreros especializados Obreros generales Total

l Como una cuarta conclusión atendiendo a la categoría ocupacional se puede afirmar que donde mayor participación de mujeres se tiene es como empleados u obreros generales, el nivel porcentual es de entre 31 y 32%, mientras que la menor participación se da en directivos y obreros especializados donde las mujeres son entre 20 y 21%. l En cuanto a las remuneraciones por categoría ocupacional la menor proporción para mujeres se da en los directivos y en los obreros especializados el porcentaje es de entre 13 y 16%; en cambio para empleados y obreros generales las remuneraciones de las mujeres son entre el 26 y 28% del total. l El 20% de mujeres directivos reciben el 13% de las remuneraciones. l El 72% de los hombres reciben el 78% de las remuneraciones. XII.5 Distribución del personal ocupado y de las remuneraciones por nivel ocupacional, según sexo

XII.5 Participación del personal ocupado y de las remuneraciones según tamaño de los establecimientos en 1999 Tamaño de las unidades económicas Participación porcentual Personal ocupadoRemuneraciones TotalHombresMujeresTotalHombresMujeres Grandes Medianas Pequeñas Micro Total100 34

XII.5 Participación del personal ocupado y de las remuneraciones según tamaño de los establecimientos en 1999 l Quinta conclusión, en cuanto a la participación del personal por estrato el 38% es personal de la gran empresa y se le paga el 51% de las remuneraciones, en la micro esta el 26% del personal y se le retribuye con el 14% de las remuneraciones. l El peso de los estratos pequeño y mediano son muy proporcionales en el personal ocupado y en las remuneraciones. 34

XII.5 REMUNERACIONES PROMEDIO EN JUNIO DE 1999 EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA POR NIVEL OCUPACIONAL, SEGÚN SEXO Nivel ocupacional TotalHombresMujeres% M/H Total Directivos Empleados Obreros Especializados Obreros Generales Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. 35

XII.6) ESTRUCTURA DEL PERSONAL OCUPADO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, POR TIPO DE CONTRATACIÓN Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. Personal Ocupado Tipo de contratación Número de Personas % % % Totales De planta Eventual No remunerado

XII.7) ESTRUCTURA DEL PERSONAL OCUPADO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, POR NIVEL OCUPACIONAL Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. Personal Ocupado Nivel ocupacional Número de Personas % % % Totales Directivos Empleados Obreros Especializados Obreros Generales

XII.8) ALTAS Y BAJAS EN LA PLANTILLA DEL PERSONAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Número de personas Movimiento Nuevas contrataciones Bajas de personal Diferencia (NC-Bajas) Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. 38

XII.9) NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTUERA QUE OTORGAN ALGÚN TIPO DE PRESTACIÓN EN 1999 Tipo de prestaciónNúmero de establecimientos % respecto al total % respecto a los que si otorgan Total Otorgan prestación No otorgan ninguna prestación Despensa Ayuda para renta Ayuda para transportes Ayuda para útiles escolares Ayuda para comida S.A.R INFONAVIT IMSS-ISSSTE FONACOT Fondo de Ahorro Seguro de Vida Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. 39

XII.9) NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTUERA QUE OTORGAN ALGÚN TIPO DE PRESTACIÓN EN 1999 Tipo de prestaciónNúmero de establecimientos % respecto al total % respecto a los que si otorgan Fondo para becarios Seguro de retiro Reconocimiento por antigüedad Ayuda para servicios médicos Ayuda para guarderías Dotación de productos del establecimiento Bonos de productividad Bonos de puntualidad Indemnización por despido Otra prestación Fuente: Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación. INEGI. Continuación 40