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Publicada porBenedicto Balli Modificado hace 9 años
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2º. TALLER INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, 5 al 8 de noviembre de 2001 7 de noviembre de 2001
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OBJETIVO DE LA SESIÓN Proporcionar una serie de elementos conceptuales y metodológicos para abordar el estudio del trabajo desde la perspectiva de género.
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TEMAS I.ESQUEMA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DEL TRABAJO II.ENFOQUE DE LA FUERZA DE TRABAJO III.MEDICIÓN DEL TRABAJO NO REMUNERADO IV.PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA V.INDICADORES DE TRABAJO DOMÉSTICO VI.INDICADORES DE TRABAJO EXTRADOMÉSTICO VII.INDICADORES DE TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO VIII.INDICADORES DE FEMINIZACIÓN Y SEGREGACIÓN IX.INGRESOS POR TRABAJO Y DISCRIMINACIÓN SALARIAL
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I. ESQUEMA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DEL TRABAJO Trabajo no asalariado (empleo independiente) Ganancias, ingreso monetario y no monetario OCUPACIÓNOCUPACIÓN HOGARES UNIDADES ECONÓMICAS MERCADO DE TRABAJO Oferta Demanda Sueldos y salarios Remuneración EMPLEOEMPLEO PRODUCCIÓN DE BIENES Y DE SERVICIOS TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Contribuye a la producción y reproducción social
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II. ENFOQUE DE LA FUERZA DE TRABAJO Estudiantes Jubilados y pensionados Incapacitados para trabajar Otros inactivos Población de 12 años y más económicamente Población activa Población inactiva Población ocupada Población desocupada Trabajó Tenía trabajo Con experiencia laboral Sin experiencia laboral Quehaceres domésticos
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ELEMENTOS BÁSICOS PARA DETERMINAR LA CONDICIÓN DE ACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN EN EDAD LABORAL 1. Límite mínimo de edad 2. Periodo de referencia 3. Prioridad de la actividad económica sobre la no económica 4. Tiempo de trabajo mínimo en el periodo de referencia
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LA MEDICIÓN DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA PaísLímite mínimo de edad Periodo de referenciaPeriodo de búsqueda de trabajo Costa Rica12 añosSemana pasadaCuatro semanas anteriores Belice14 añosAño pasado (Más de 26 semanas). Actividad habitual. Semana pasada. Actividad corriente. Ocho semanas precedentes Nicaragua10 añosSemana pasadaDos últimas semanas Panamá10 añosSemana pasadaUn mes, tres meses Honduras10 añosSemana pasadaUn mes El Salvador10 añosSemana pasadaUn mes ArgentinaSin límiteSemana pasada México12 añosSemana pasadaÚltimos dos meses Nota:En Panamá y Argentina se incluyen a los trabajadores familiares en la población económicamente activa, únicamente si trabajaron 15 horas o más en el periodo de referencia. Belice, Honduras y México, especifican una hora de trabajo como mínimo para incluir a las personas dentro de la población económicamente activa.
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III.LA MEDICIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO EN AMÉRICA LATINA Las actividades domésticas realizadas por las mujeres se ubican en la esfera de las actividades no económicas bajo el enfoque tradicional de la fuerza de trabajo. La asignación de prioridad de las actividades económicas sobre las no económicas, invisibiliza la contribución que las mujeres hacen al mantenimiento y reproducción de la infraestructura familiar. económicamente Población inactiva Quehaceres domésticos Estudiantes Jubilados y pensionados Incapacitados para trabajar Otros inactivos
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PaísFORMA DE IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS Costa RicaRealiza oficios domésticos BeliceHogar, tareas familiares NicaraguaAma de casa PanamáAma de casa solamente HondurasRealiza quehaceres domésticos El SalvadorQuehaceres domésticos ArgentinaAma de casa MéxicoSe dedica a los quehaceres domésticos FORMA EN QUE SE CAPTAN LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS EN LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA
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¿Cómo hacer visible el trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres y los hombres? 1. Levantar encuestas sobre uso del tiempo, con particular énfasis en obtener datos sobre el trabajo doméstico y el número de horas. 2. Revisar las fuentes regulares de información para determinar la factibilidad de obtener datos sobre el trabajo doméstico. 3. Introducir cambios en los instrumentos utilizados para levantar la información estadística.
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REVISIÓN DE LAS FUENTES REGULARES DE INFORMACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA COSTA RICA Actividades de los menores (5 a 17 años). - Actividades de la casa: Cuida a los otros niños Ayuda en la cocina Lavar ropa Limpiar la casa Hacer mandados Limpiar vidrios Hacer el jardín o el patio Otro (especifique) - Frecuencia con la que realiza o ayuda en las tareas Siempre De vez en cuando
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MÉXICO
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Trabajo extradoméstico Trabajo extradoméstico Trabajo extradoméstico y estudio Población de 12 años y más Quehaceres domésticos Trabajo Estudio Otras actividades Trabajo doméstico y extradoméstico Trabajo doméstico Trabajodoméstico Trabajo doméstico y extradoméstico Trabajo doméstico y estudio Trabajo doméstico, extradoméstico y estudio Estudio Otras actividades IV.PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
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V.INDICADORES DE TRABAJO DOMÉSTICO Población de 12 años y más por sexo y tipo de actividades, 2000
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Distribución porcentual del trabajo doméstico por sexo y tipo de actividades, 2000 HombresMujeres 67.3 3.8 9.0 19.9 34.3 1.7 50.1 13.9 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 Trabajan, estudian y quehaceres domésticos Quehaceres domésticos Estudian y quehaceres domésticos Trabajan y quehaceres domésticos
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Tasa de participación en el trabajo doméstico por sexo, 1995-2000 92.3 94.8 95.1 95.5 95.4 94.6 37.8 48.5 50.5 52.4 52.7 53.8 199519961997199819992000 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 100.0 HombresMujeres
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Tasa de participación en el trabajo doméstico por sexo y grupos de edad, 2000 88.7 94.5 98.1 98.2 98.0 93.6 61.4 52.2 53.1 48.1 53.0 12-1920-2930-3940-4950-5960 y + 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 100.0 HombresMujeres
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Tasa de participación en el trabajo doméstico por tipo de localidad y sexo, 2000
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Promedio de horas de trabajo doméstico por sexo, 1995-2000
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Promedio de horas de trabajo doméstico por sexo y grupos de edad, 2000
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Trabajo extra doméstico por sexo y tipo de actividades, 2000 VI.INDICADORES DE TRABAJO EXTRADOMÉSTICO
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Distribución porcentual del trabajo extradoméstico por sexo y tipo de actividades, 2000
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Tasa de participación en el trabajo extradoméstico por sexo, 1970, 1995 y 2000 HombresMujeres
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Tasa de participación en el trabajo extradoméstico por sexo y grupos de edad, 1970 y 2000 Hombres Mujeres
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Tasa de participación en el trabajo extradoméstico por sexo y nivel de instrucción, 2000 Sin instrucción Primaria incompleta Prim. comp. y sec. incomp. Secundaria completa Medio superior y superior HombresMujeres
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Tasa de participación en el trabajo extradoméstico por sexo y tipo de localidad, 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por grupos de ocupación principal y sexo, 1970 y 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por rama de actividad económica y sexo, 1970 y 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo y sexo, 1970 y 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por sectores de ocupación y sexo, 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por horas trabajadas a la semana y sexo, 2000
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Promedio de horas semanales trabajadas por posición en el trabajo y sexo, 2000
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Distribución porcentual de la población ocupada por nivel de ingreso y sexo, 2000
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Tasa de participación en el trabajo doméstico y extradoméstico por sexo, 1995-2000 VII.INDICADORES DE TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO
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Tasa de participación en el trabajo doméstico y extradoméstico por grupos de edad y sexo, 2000 HombresMujeres
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Promedio de horas trabajadas por grupos de edad y sexo, 2000
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Promedio de horas trabajadas por posición en el trabajo y sexo, 2000
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VIII. FEMINIZACIÓN Y SEGREGACIÓN OCUPACIONAL Indice de feminización Se refiere al grado de concentración de las mujeres de acuerdo con el atributo en que se clasifica a una población. El índice resulta de dividir el número de mujeres con “i” característica entre el número de hombres con igual característica, por cien. Indice de segregación ocupacional Es una medida del grado de asimetría entre las ocupaciones que realizan los hombres y las mujeres. El índice toma valores entre cero y cien, cuando es igual a cero no hay segregación y cuando es igual a cien la segregación es total. El valor del índice puede interpretarse como una medida del nivel de reacomodo necesario entre las ocupaciones que realizan los hombres o las mujeres para lograr la equidad en la participación de uno y otro sexo en el mercado laboral.
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Indice de feminización de la población ocupada por grupos de ocupación principal, 1999
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Proporción de hombres y mujeres ocupados por grupos de grupos de ocupación principal, 1999
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Indice de segregación ocupacional de la población ocupada, 1995-2000 43.5 39.5 37.8 38.8 37.6 37.7 199519961997199819992000 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0
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IX. INGRESOS POR TRABAJO Y DISCRIMINACIÓN SALARIAL Ingreso mediano por hora Es una medida promedio del ingreso por hora que se le paga a la población por su participación en la producción de bienes o en la generación de servicios para el mercado. Representa el valor central que divide a la población en dos partes iguales. Indice de discriminación salarial La discriminación salarial es la situación en que las mujeres reciben un menor salario que los hombres en un mismo puesto de trabajo; en el que ambos tienen la misma calificación y laboran igual número de horas. La calificación medida a través de la escolaridad, es de suma importancia, ya que es el parámetro central para determinar la situación salarial de hombres y mujeres.
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Ingreso mediano de la población ocupada por sexo y grupos de ocupación principal, 1999
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Ingreso mediano de la población ocupada por sexo y nivel de instrucción, 1999
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Ingreso mediano de los trabajadores por su cuenta por sexo y grupos de ocupación principal, 1999
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Ingreso mediano de la población que realiza trabajo doméstico y extradoméstico por sexo y grupos de ocupación principal, 1999
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Ingreso mediano de los trabajadores asalariados por sexo y grupos de ocupación principal, 1999
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Indice de discriminación salarial de los trabajadores asalariados por grupos de ocupación principal, 1999
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Indice de discriminación salarial de los trabajadores asalariados por nivel de instrucción, 1999 -20-15 -10-50 Secundaria completa y más Sin instrucción y primaria incompleta Primaria completa y secundaria incompleta -7.0 -13.9 -16.8
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