La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:"— Transcripción de la presentación:

1 septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente: Lic. Moraima Guerrero

2 ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

3 FINALIDAD Analizar la composición y evolución de la industria manufacturera que permita establecer las bases fundamentales para la planificación y el desarrollo del sector. Servir de pivote para la unificación de las cifras del sector industrial manufacturero, entre los organismos generadores de información de esta naturaleza. Satisfacer los requerimientos de información estadística de los distintos usuarios públicos, privados, nacionales e internacionales, acerca de la industria manufacturera. ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

4 OBJETIVOS GENERALES Establecer un marco de información necesario que permita analizar la estructura del sector industrial manufacturero facilitando su diagnóstico y planificación a fin de impulsar el desarrollo industrial. Obtener la información necesaria para calcular indicadores que permitan visualizar los cambios de las principales variables del sector. ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

5 Valor de la Producción. Valor de las Ventas (internas y externas). Valor de los inventarios. Valor de las Compras de Materia Prima nacional e importada. Ingresos Financieros relacionados y no relacionados con la actividad principal del establecimiento. Ingresos Financieros no productivos. Valor de las Inversiones. Depreciación Anual. Capital Fijo. Activos Fijos. Egresos Financieros. Consumo de Combustible y Energía Eléctrica. Sueldos y Salarios. Personal Ocupado. PRINCIPALES VARIABLES EN ESTUDIO ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

6 MARCO DE REFERENCIA Esta constituido por el registro de los establecimientos industriales manufactureros, ubicados en el territorio nacional con personal ocupado mayor a 5. Los datos que contempla dicho marco son: Ubicación geográfica (Entidad, Municipio, Parroquia, Segmento y Manzana). Nombre y/o razón social. Dirección detallada. Actividad económica. Rif (Registro de información fiscal). Personal ocupado. ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

7 COBERTURA Horizontal: Nacional Vertical:Clase de actividad económica(4 dígitos), según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Rev. 3. Estrato de Ocupación. ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL

8 MÉTODO DE RECOLECCIÓN Ejercicio económico que corresponde al año de referencia, por lo general es el año anterior a la aplicación de la encuesta. El levantamiento de la encuesta tiene un periodo de tres meses y medio, el cual inicia en mayo y culmina en agosto. PERÍODO DE REFERENCIA ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL TIEMPO DE LEVANTAMIENTO Exhaustivo: Gran Industria Muestral: Mediana y Pequeña Industria.

9 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL Cuestionario Sección I. Datos del establecimiento de la empresa. Sección II. Datos de la Estructura de costos del establecimiento. Cantidad y valor de los productos manufacturados por el establecimiento ( terminados y en proceso). Ingresos financieros y no financieros. Comercialización de artículos y mercancías no fabricados por el establecimiento. Insumos materiales directos e indirectos. Energía. Consumo de agua.

10 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL Otros gastos. Costo de la mano de obra. Activos fijos del establecimiento. Instructivo Hoja de Inconsistencia Hoja de visita Actas de procesos administrativos

11 PROBLEMAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA DATA ENCUESTA INDUSTRIAL MANUFACTURERA ANUAL No respuesta. Marco muestral. Alta rotación del personal.

12 ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA TRIMESTRAL

13 Satisfacer los requerimientos de información estadística sobre las variaciones y tendencias a corto plazo de los factores que caracterizan la Industria Manufacturera, que permita: FINALIDAD - Establecer un marco de análisis para conocer la situación actual del sector y realizar comparaciones a corto plazo con períodos anteriores y posteriores al de referencia. - Constituir un apoyo para los indicadores de tipo cuantitativo de la industria manufacturera.

14 ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA TRIMESTRAL OBJETIVOS GENERALES - Captar la visión de los empresarios acerca de la situación general y perspectivas a corto plazo del sector industrial. - Obtener información sobre el comportamiento y la tendencia de algunas variables a corto plazo, que sirva de apoyo para la realización de un diagnóstico sobre la situación general del sector industrial.

15 - Visión general. - Cartera de pedidos. - Existencia de productos terminados. - Producción. - Exportación - Compras de materia prima. - Inventario de materia prima y repuestos. - Energía. - Capacidad utilizada. - Ocupación. - Inversión. - Situación económica. ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA TRIMESTRAL VARIABLES EN ESTUDIO

16 Horizontal - Nacional Vertical - A nivel de división (2 dígitos), según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Revisión 3. ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA TRIMESTRAL COBERTURA - Trimestral PERIODICIDAD

17 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN CD, disquete, pág. Web. ENCUESTA INDUSTRIAL CUALITATIVA ANUAL

18 Gracias por su atención


Descargar ppt "Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google